La enseñanza del Scratch en la formación inicial de profesores de Informática

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yordan Antonio Sánchez Castillo Keila Irene Díaz Tejera María Amelia Muñoz Pentón

Resumen

En la actualidad la educación cubana está inmersa en un proceso de perfeccionamiento que implica transformaciones en la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje con tecnologías y del aprendizaje de los contenidos informáticos específicos. Asumir la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la programación en todos los niveles de educación se convierte en un reto significativo para los actuales profesores de Informática. Para resolver esta situación la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, presentó la asignatura Propia VI: La enseñanza de la Informática en la Educación general II, por lo que es objetivo de este artículo mostrar las experiencias que se han obtenido en tal sentido a partir de la concepción de dicha asignatura, que se evidenció a partir de un sistema de acciones que atendieron a garantizar la preparación en Scratch Jr y Scratch. Se tomó en consideración estudios realizados sobre la tendencia que se mostraron al iniciarse la enseñanza de la programación y se destacó la importancia de enseñar a programar a los niños desde pequeños. En la confección de este artículo se utilizaron métodos investigativos tanto del nivel teórico como del nivel empírico y su empleo permitió analizar diversas fuentes bibliográficas sobre la enseñanza de la Informática y en particular la del Scratch. El proceso investigativo desarrollado permitió analizar, además, que la incorporación del Scratch Jr y el Scratch, favorece la integración de los contenidos que conforman el currículum en la formación inicial del profesor de Informática

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Sánchez Castillo, Y., Díaz Tejera, K., & Muñoz Pentón, M. (2020). La enseñanza del Scratch en la formación inicial de profesores de Informática. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(10), 93-102. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/645
Sección
Contenido