Las TIC en la formación investigativa del estudiante de pedagogía-psicología

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Misleiby Ravelo Peña Mirtza Martell Socarrás Ivón de la Caridad Bonilla Vichot

Resumen

La presente investigación tiene como propósito elaborar una concepción pedagógica para el proceso de formación investigativa del estudiante de Pedagogía-Psicología desde la disciplina Formación Laboral Investigativa (FLI); se instrumenta de modo sistémico, integral y contextualizado, se estructura en ideas científicas y principios que dinamizan y regulan en cada una de sus fases y etapas, las relaciones que se establecen entre agentes y agencias educativas, para conducir hacia un proceso formativo, con un carácter socio-profesional. El empleo de las TIC se implementa en la práctica a partir de una estrategia pedagógica, que involucra a los profesores del colectivo pedagógico (profesores del colectivo de año y los tutores del centro donde realizan su práctica laboral), grupos científico-estudiantiles, directivos docentes, y otras agencias. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemáticos. Por tal motivo en el presente trabajo se propone como objetivo potenciar el proceso de formación investigativa de los estudiantes de Pedagogía-Psicología de la Universidad de Pinar del Río, desde la disciplina Formación Laboral Investigativa a través del uso de las TIC, en aras de facilitar el aprendizaje de los estudiantes de Pedagogía-Psicología. Las relaciones estructurales y funcionales del empleo de las TIC en la formación investigativa del estudiante de pedagogía-psicología se sustentan en ideas científicas que se articulan entre si y garantizan el tránsito por etapas y niveles, que permiten desarrollar acciones que se direccionan hacia la formación y desarrollo de la competencia investigativa.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ravelo Peña, M., Martell Socarrás, M., & Bonilla Vichot, I. (2020). Las TIC en la formación investigativa del estudiante de pedagogía-psicología. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(12), 1-8. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/666
Sección
Artículos originales