Mercado de Datos para el proceso de perfeccionamiento educacional en Cuba

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Irela González Piñera Amarelys Alvarez Pérez Arodys Eugenio Dominguez Vaillant

Resumen

El software estadístico se ha convertido en el principal soporte para gestionar los grandes volúmenes de información que se generan diariamente en las organizaciones, las cuales hacen uso de la tecnología instalando poderosas herramientas de análisis de datos para obtener con mayor eficiencia información de los datos almacenados. Debido al gran cúmulo de información que genera el proceso de perfeccionamiento del sistema educacional cubano se deicide desarrollar un Mercado de Datos que apoye el proceso de toma de decisiones en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas sobre dicho proceso.  Para guiar el proceso de desarrollo se utilizó la metodología de Almacenes de Datos del Centro de Representación y Análisis de Datos. Para el diseño e implemantación de la solución se utilizaron varias herramientas de software libre. Como herramienta de modelado Visual paradimg 8.0, para la extracción, transformación y carga de los datos el Pentaho Data Integration 7.1 y para la visualización de la información y los dashboard el Pentaho BI Server 6.0. Para comprobar el correcto funcionamiento del sistema se realizaron pruebas hacienda uso de las herramientas casos de prueba y manual de usuario. Las vistas de análisis y los cuadros de mando que conforman la capa de visualización del Mercado de Datos, permiten que los especialistas del Insttituto Central de Ciencias Pedagógicas realicen un análisis certero de la información referente a las actividades que son evaluadas en el proceso de perfeccionamiento en el sistema educacional cubano

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
González Piñera, I., Alvarez Pérez, A., & Dominguez Vaillant, A. (2021). Mercado de Datos para el proceso de perfeccionamiento educacional en Cuba. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 14(3), 58-72. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/756
Sección
Artículos originales