Metodología del aprendizaje basado en problemas aplicada en la enseñanza de las Matemáticas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Raquel Vera Velázquez William Ausberto Merchán García Kirenia Maldonado Zúñiga Alfredo Lesvel Castro Landin

Resumen

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una de las metodologías educativas que han tenido buena aceptación en instituciones educativas universitarias. Es un proceso activo de aprendizaje que funciona mediante la solución de problemas relacionados con la interacción de los estudiantes y su entorno profesional. La esencia del Aprendizaje Basado en Problemas consiste en identificar, describir, analizar y resolver tales problemas, lo cual se logra con ayuda del docente, desempeñando así otro papel tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje como los estudiantes. Una forma en la que se ha incorporado recientemente esta metodología en el salón de clases de las carreras de ingeniería ha sido mediante trabajos teóricos que los estudiantes discuten.  Por ejemplo, discuten los resultados de un artículo científico reciente en particular, del cual deben analizar los planteamientos presentados y que están relacionados con los problemas analizados  y resueltos en las clases de matemática. Los objetivos principales son implementar el Aprendizaje Basado en Problemas  en las clases del área de matemáticas como parte de las metodologías que los docentes tienen a su alcance e involucrar a los estudiantes en investigaciones de ciencia e ingenierías vinculadas a la Agropecuaria; la meta principal es que los estudiantes presenten sus resultados tanto en publicaciones de artículos, foros estudiantiles , en congresos nacionales y proyectos integradores de saber, como producto de la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el proceso de enseñaza-aprendizaje.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Vera Velázquez, R., Merchán García, W., Maldonado Zúñiga, K., & Castro Landin, A. (2021). Metodología del aprendizaje basado en problemas aplicada en la enseñanza de las Matemáticas. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 14(3), 142-155. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/763
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a