El uso de la Plataforma Moodle para elevar la calidad de las carreras universitarias

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rita María Concepción Bravo Rafaela Cruzata Guzmán Miguel Enrique Charbonet Martell

Resumen

La actualidad exige de una universidad que se preocupe y ocupe de la excelencia en sus procesos sustantivos, que respondan a los estándares de evaluación de la calidad. Calidad que se demanda en los diferentes presupuestos concebidos por las organizaciones  pertinentes como, el Comité Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, La Red de Evaluación y Acreditación en América Latina y el Caribe entre otras. La calidad se evalúa por  variables y requisitos. La variable referida a la infraestructura demanda del  uso de las plataformas Moodle en el proceso de enseñanza aprendizaje, en busca de la formación de un estudiante renovador. Al respecto en la Universidad de Artemisa se realizó un estudio que demostró  inconsistencia puntual en el uso de la plataforma, manifestada en la escasa preparación de docentes y poca motivación de estudiantes. Por lo que se concretó  el objetivo de este trabajo en el diseño de un conjunto de acciones que permiten preparar a profesores y a motivar  estudiantes para el optimo uso de la plataforma;  a partir de considerar la aprobación  del conjunto de acciones  en sesiones científicas de las facultades y el departamento de la calidad en la Universidad de Artemisa. Se reflexionó en que esta propuesta tiene un valor  pedagógico-metodológico ya que estimula y prepara a los actores del proceso de enseñanza aprendizaje a desempeñarse de forma actualizada y contextualizada, de acuerdo a las oportunidades que brinda el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Concepción Bravo, R., Cruzata Guzmán, R., & Charbonet Martell, M. E. (2021). El uso de la Plataforma Moodle para elevar la calidad de las carreras universitarias. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 14(4), 1-15. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/783
Sección
Artículos originales