Procedimiento de Arquitectura de Información para los entornos de Realidad Virtual con fines educativos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La Arquitectura de la Información (AI) es una disciplina del marco de la Experiencia de Usuario (UX) que está sustentada inicialmente por seis elementos fundamentales: definición de los objetivos, audiencia, contenidos, estructura o taxonomía, sistema de etiquetado y de navegación y diseño visual. Una disciplina situada también dentro del marco de la UX y bien relacionada con la AI es el Diseño de la Interacción (DI). El DI aporta diferentes principios, tales como: anticipación, consistencia, interfaces explorables, objetos humanos, reducción de la latencia y navegación visible. Estos principios también se relacionan en la solución para la definición de un procedimiento de AI para los entornos de Realidad Virtual con fines educativos, basados en aplicaciones de escritorio. Ambas disciplinas en conjunto tienen como finalidad la obtención de software que se ajuste a las necesidades reales de los usuarios potenciales. De forma general se tiene como premisa fundamental el marco de la UX, ya que representa la forma en que se siente el interesado respecto al uso de un producto informático determinado, permitiendo así definir un conjunto de etapas. Cada etapa incluye una serie de actividades que representan los pasos más adecuados a emplear en el proceso de AI para los sistemas informáticos antes mencionados. Finalmente se valida la propuesta de solución, mediante la implementación de un prototipo no funcional que evidencia los elementos que ambas disciplinas aportan sobre todo para el diseño de las pantallas bases de los sistemas informáticos en cuestión.