Python en Ingeniería en Ciencias Informáticas proyecciones de las dimensiones práctica, científica y social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ernesto Soto Gómez

Resumen

La Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba es una carrera de corte práctico enfoque social y carácter integrador. En el país se viene desarrollando una migración hacia el software libre. Por esto, los métodos y tecnologías de la información utilizados en el desarrollo de los procesos educacionales deben contribuir a la creación de habilidades de trabajo colaborativo en equipos heterogéneos y sustentados sobre los valores de compañerismo, autonomía y creatividad. Sin embargo, aún persiste la utilización de software privativo y deben esclarecerse las relaciones multidisciplinares entre las materias abordadas. En el presente trabajo se pretende mostrar, a partir del análisis de la documentación y aplicaciones actuales, que la utilización de Python contribuiría al proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la carrera mencionada desde un punto de vista multidisciplinar y en concordancia con la política de desarrollo del país. Se concluye que los aspectos social, práctico y científico del lenguaje pueden aportar mucho al desarrollo de la carrera en cuestión, sin constituir un elemento disruptivo en el currículo. Se espera que el presente estudio contribuya a la creación de un diseño curricular aún más generalizador e integrador de los aspectos productivo, científico y social de la carrera.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Soto Gómez, E. (2021). Python en Ingeniería en Ciencias Informáticas. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 14(12), 1-15. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/879
Sección
Artículos de revisión