Aprendizaje Autónomo y Desarrollo de Competencias
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La investigación fue realizada en la carrera de ingeniería Agropecuaria de la Universidad Estatal del Sur de Manabí en el primero y segundo semestre, con el fín de profundizar en el tema aprendizaje autónomo y desarrollo de competencias para desarrollar estrategias que mejoren el aprendizaje de los estudiantes. La pedagogía se enfrenta a un gran reto en estos momentos y éste es dirigir el proceso enseñanza aprendizaje de forma tal que el educando desarrolle un pensamiento reflexivo, crítico, que pueda aplicar, desde el punto de vista cognoscitivo, estrategias para aprender por sí mismo. La población objeto de estudio fue de 12 docentes de la carrera de ingeniería agropecuaria en el desarrollo del seminario científico metodológico desarrollado por la Universidad Estatal del Sur de Manabí de manera virtual en el año 2020.El método utilizado fue la revisión bibliográfica y técnica de encuestas y entrevistas para profundizar en el tema objeto de estudio. A tales efectos se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva para exponer algunos aspectos relacionados con esta temática (definición, tendencias actuales del aprendizaje autónomo en la educación superior entre otros) y se puntualizó que las exigencias actuales de la educación en Ecuador y a nivel mundial requieren el desarrollo del pensamiento consciente, reflexivo en los estudiantes para cumplir el encargo social como futuros profesionales capaces de trabajar de forma independiente de manera que los niveles de competencia y desempeño alcancen la excelencia.