Evaluación formativa de los procesos cognitivos con paradigma constructivista mediante Mapa Cognitivo Difuso
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Resumen
El proceso de aprendizaje representa una actividad cognitiva donde los estudiantes ordenan de manera lógica el conocimiento mentalmente. Cuantificar el nivel alcanzado por los estudiantes representa una actividad donde los profesores deben realizar una medida del aprendizaje. Sin embargo, los métodos tradicionales utilizados para la evaluación del aprendizaje deben evolucionar bajo un paradigma constructivista. El proyecto de investigación sobre la enseñanza constructivista sustentada en la inteligencia artificial ha definido esta problemática dentro de su objeto de estudio. La presente investigación describe una solución a la problemática planteada mediante el diseño de un sistema de apoyo a la toma de decisiones sobre la evaluación formativa de los procesos cognitivos de aprendizaje mediante Mapa Cognitivo Difuso. El sistema utiliza un enfoque multicriterio multiexperto. Para representar el conocimiento causal como base a la evaluación cognitiva. Como resultado se obtuvo la aplicación del sistema propuesto a un grupo de estudiantes de la carrera de Tecnología de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. El sistema propuesto infirió evaluaciones comparables con el razonamiento humano.