Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de básica superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Flor María Chancay Tumbaco Cinthya Isabel Game Varas

Resumen

La educación basada en competencias busca fomentar habilidades intelectuales que permitan al estudiante crear un razonamiento crítico que se convierta en la capacidad motriz para enfrentar problemas dentro y fuera del aula. El objetivo primordial de este artículo fue analizar cuáles son las estrategias metodológicas que los docentes diseñan para fortalecer la comprensión lectora como base para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Isidro Barriga, cantón Puerto López - Manabí. El aporte metodológico tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo bibliográfico y de campo, se utilizaron métodos de investigación científica, tales como: histórico-lógico, análisis-síntesis, estadístico-inferencial, un estudio completo en las diferentes fuentes bibliográficas, y técnicas de sondeo, especialmente, encuestas dirigidas a los docentes que imparten la asignatura de Lengua y Literatura en el nivel Básico Superior, y una entrevista grupal que se realizó a través de video conferencia. El análisis de los resultados demostró que el 35,3% de los catedráticos, utilizan entornos virtuales para desarrollar habilidades en los estudiantes que les permitan fortificar la comprensión lectora. En consecuencia, se proponen estrategias innovadoras para promover la lectura crítica como punto de partida y así evolucionar el pensamiento crítico en los educandos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Chancay Tumbaco, F., & Game Varas, C. (2021). Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de básica superior. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 14(8), 143-155. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/965
Sección
Artículos originales