Planeación estratégica de innovación y diferenciación de productos del sector manufacturero, Ciudad de Jipijapa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ingrid Gabriela Chilan Galarza

Resumen

En pleno siglo XXI, innovación se ha convertido en el motor principal del progreso de la nación, pues las empresas deben asegurarse en impulsar el desarrollo de la innovación a través de inversión y conocimiento, alineado a estrategias de gran valor en el mercado. Sin embargo, se limitan a la capacidad de innovación y cambios que surgen. Por ello, la investigación se ha enfocado en determinar las estrategias de innovación que contribuyen en la diferenciación de productos del sector manufacturero en confección de prendas de vestir de la ciudad de Jipijapa. Mediante un estudio descriptivo, de campo con diseño no experimental, fue la metodología a utilizar, así mismo, se empleó métodos: deductivo, inductivo, estadístico y bibliográfico, como técnica se utilizó la encuesta, direccionados a 21 propietarios de las microempresas de confección de prendas. Los resultados reflejaron que las microempresas tienen más de 20 años laborando en el mercado; presentan escasa participación de análisis en la competencia directa; su innovación es favorable en las maquinas industriales, pero existen falencias en la aptitud del personal; la calidad del producto lo consideran justo de acorde lo solicitado. Se concluye que las microempresas de confección de indumentarias afrontan cambios económicos sucedidos por la pandemia: en moda, tecnología y desmotivación laboral, además, las estrategias se establecen de forma empírica, por tal motivo las estrategias de innovación deben ser acorde a las visiones de las microempresas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Chilan Galarza, I. (2021). Planeación estratégica de innovación y diferenciación de productos del sector manufacturero, Ciudad de Jipijapa. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 14(9), 193-206. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/971
Sección
Artículos originales