https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/issue/feed Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas 2020-07-03T17:04:25+00:00 Omar Mar Cornelio omarmar@uci.cu Open Journal Systems https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/598 Experiencias en el empleo de los dispositivos móviles como me-dio de Enseñanza-Aprendizaje en Ciencias Sociales 2020-07-03T16:57:31+00:00 Leonardo Castillo Martínez leonardoc@uci.cu <p>El empleo de los dispositivos móviles como un medio de enseñanza-aprendizaje, constituye una necesidad y a la vez una exigencia de la pedagogía moderna, para elevar la calidad del proceso formativo. Se presentan ante los docentes, nuevos desafíos en los cuales debemos ser capaces de interactuar con los estudiantes, haciendo uso de las aplicaciones y funcionalidades de sus dispositivos móviles (laptop, tabletas y en especial, teléfonos móviles) y que ellos usan a diario en los escenarios docentes. El objetivo de este trabajo es presentar algunas experiencias asociadas en el empleo de los dispositivos móviles como medio de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, y Teoría Sociopolítica. Se utilizaron como métodos el histórico lógico, el sistémico-estructural-funcional, entre otros. Se constató que abordar este proceso significa reformular el papel y práctica pedagógica del docente, desarrollar modelos de enseñanza-aprendizaje radicalmente distintos a los tradicionales, cambiar las formas organizativas del tiempo y el espacio de las clases, las modalidades y estrategias de evaluación, así como otros aspectos del proceso docente.</p> 2020-06-04T12:48:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/599 Curso Virtual de Historia de Cuba sobre Plataforma Educativa Cubana Zera 2020-07-03T16:59:08+00:00 Oneida Georgina Benítez Menéndez ida@uci.cu Luis Augusto Arias Verdecia ariasverde@uci.cu Yaniselys Sánchez Hormigó ida@uci.cu <p>La utilización de la tecnología en la enseñanza superior, ha determinado la necesidad de delinear nuevas formas y estrategias en las disciplinas para contribuir al perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje. Partiendo de esta premisa desde el Programa de Historia de Cuba ubicado en la Disciplina de Marxismo-Leninismo, se propone&nbsp; el diseño de un curso virtual mediante la utilización de un Sistema de Gestión del Aprendizaje, en este caso, la Plataforma Zera, &nbsp;para contribuir al modelo de formación de un ingeniero en&nbsp; ciencias informáticas, que cultive los valores que caracterizan al ciudadano revolucionario cubano y que alcance competencias en su campo profesional, sustentadas en una concepción científica y dialéctico - materialista del mundo y que utilice de manera activa en sus formación las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC).El resultado del trabajo se concreta&nbsp; en el diseño y la implementación de un curso, para el proceso de enseñanza de la asignatura Historia de Cuba sobre la plataforma educativa cubana ZERA</p> 2020-06-04T13:00:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/600 Grupo de Facebook : una experiencia desde la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología 2020-07-03T16:59:38+00:00 Lieen Domínguez Díaz lieen@uci.cu Pedro Musibay Figueroa lieen@uci.cu <p>Facebook es un servicio gratuito que conecta a muchas personas en internet, con una aceptación muy creciente en la actualidad, recientemente comienza a usarse con fines educativos e instructivos. El objetivo del presente trabajo es exponer la experiencia de la creación de un grupo cerrado en esta red social al darle salida a través del mismo al taller final de la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la tecnología .Lo que nos permitió tener una visión bien clara de cómo establecer una comunicación a través de un entorno virtual, el nivel de conocimiento adquirido y el constante intercambio, socialización y nuevas contribuciones de los temas abordados. Se empleó como método para recoger los datos ,una encuesta a los participantes en el taller . Los resultados fueron válidos y positivos coincidiendo en la aceptación de esta modalidad para aprender en la asignatura</p> 2020-06-04T13:06:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/601 Orientaciones metodológicas para el tratamiento del sistema de información geográfica y el GNSS en el III perfeccionamiento del sistema educativo cubano 2020-07-03T17:00:01+00:00 Josbel Gómez Torres Josbelg@uart.edu.cu Leosmel Zayas Castillo leosmel@uart.edu.cu Yorlien Velázquez Herrera yorlien@uart.edu.cu <p>Actualmente muchos son los alcances del Sistema de Información Geográfica (SIG) y el Sistema de Posicionamiento Global Satelital (GNNS) y consecuentemente diversas son las disciplinas que los han incorporado a su enseñanza. Sin embargo, un estudio reciente de la Comisión de Geografía para planes y&nbsp; pro-gramas de estudio del Instituto Cubano de Ciencias Pedagógicas de Cuba en el marco del&nbsp; III perfeccionamiento de la escuela cubana, comprobó&nbsp; mediante la aplicación de instrumentos, encuestas y entrevistas, la necesidad de incorporar estos temas en el currículo, programa, libro de texto y orientaciones metodológicas de la geografía en la educación preuniversitaria. El presente trabajo tiene el propósito de brindar a los docentes que imparten la Geografía en la enseñanza preuniversitaria,&nbsp; las orientaciones metodológicas necesarias para el tratamiento del SIG y el GNNS, ante&nbsp; la carencia de&nbsp; una preparación adecuada, para asumir estos nuevos cambios. Los resulta-dos&nbsp; preliminares durante la primera etapa de aplicación de estos nuevos planes y programas de estudio de-muestran una gran aceptación&nbsp; por parte de los docentes que están involucrados en el experimento.</p> 2020-06-04T13:10:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/602 Estrategia de superación profesional para el trabajo educativo de los Supervisores Evaluadores Tutores (SET) en la Práctica Profesional de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas 2020-07-03T17:00:30+00:00 Marieta Collazo Recio mcollazor@uci.cu Dania Domínguez Álvarez ddalvarez@uci.cu Zoraida Fernández Guevara zorlis@uci.cu <p>El desarrollo impetuoso de la ciencia y la tecnología, hacen de la educación una necesidad histórica, a partir de que es un fenómeno social que ha acompañado al hombre a lo largo de toda su historia. En este proceso se produce el desarrollo de capacidades y habilidades, se forman convicciones y hábitos de conducta. Es por ello que educación superior debe contribuir al desarrollo del sistema educativo, sobre todo elevando la superación de docentes y especialistas, incluyéndolo en sus planes de superación postgraduada y también incrementando las investigaciones sobre la educación. La presente investigación responde a la necesidad de elevar la superación de los Evaluadores Tutores de la Práctica Profesional para el trabajo educativo de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. Tiene como función dar respuesta a las exigencias y necesidades del proceso pedagógico. A partir del análisis de sus antecedentes y de las condiciones que propiciaron su surgimiento, se determinaron las responsabilidades, funciones, acciones y características, que les permita desarrollar habilidades en su desempeño profesional, contribuyendo así, a su mejoramiento profesional y humano. El objetivo propuesto está dirigido a elaborar una estrategia de superación hacia los Evaluadores Tutores en la Práctica Profesional para el trabajo educativo para mejorar su desempeño profesional en la los centros de desarrollo de software</p> 2020-06-04T13:15:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/603 El impacto de las TICs en la calidad de la educación en la brigada FIO1 de primer año en la Universidad de Ciencias Informáticas 2020-07-03T17:01:01+00:00 Henrry Díaz Torres henrryd@uci.cu Alexander Rodríguez Rabelo arodriguezra@uci.cu Yaritza Contrera Contino ycontrera@uci.cu <p>El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel muy importante en el ámbito educativo y en general en la sociedad. Las nuevas tecnologías plantean retos al modo de educar a los estudiantes actuales. Especialmente sensibles a ellas en la adolescencia, los jóvenes muestran ya su impacto en la remodelación de sus relaciones, su tiempo de ocio y su actitud en las aulas. El presente trabajo se apoya en una muestra de alumnos de 17 a 19 años a los que se plantearon, entre otras, cuestiones acerca de cómo usan las redes sociales virtuales, con qué motivación, el papel que juegan en el proceso de aprendizaje, la consciencia de sus peligros y cómo los encaran. El informe final permite sugerir que además del control y la seguridad externos, es importante dotar a los propios alumnos de mayor autonomía, y de responsabilidad en la consciencia de sus deberes sociales, de modo que las redes sociales virtuales contribuyan positivamente a la construcción activa que la nueva sociedad demanda</p> 2020-06-04T13:20:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/604 La asignatura Filosofía Marxista Leninista, un importante eslabón en la integración de contenidos 2020-07-03T17:01:23+00:00 Ada Isabel Llaneras Pulido ismaelpc@estudiante.uci.cu Ismael Pérez Chao miguelarh@estudiante.uci.cu Miguel Alexander Reyes Hernández ismaelpc@estudiante.uci.cu <p>El trabajo es resultado de la investigación realizada por la autora en cooperación pedagógica y con los estudiantes en las materias de Programación y Matemática en el primer año de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas desde el 2016, se reflexiona sobre la pertinencia de la integración horizontal de contenidos a partir de la Filosofía, donde el pensamiento abstracto es una categoría filosófica que los estudiantes reciben dentro de la actividad cognoscitiva. El objetivo es contribuir a potenciar la integración de contenidos desde la asignatura de Filosofía Marxista Leninista con el resto de las asignaturas del currículo del año académico, hacia el logro de la formación integral del futuro profesional. Integrarla teoría del conocimiento con la habilidad de procesos lógicos del pensamiento abstracto utilizada en las disciplinas antes mencionadas es un paso imprescindible para enseñar a pensar y organizar el pensamiento empleando como herramienta la teoría del conocimiento, haciendo énfasis en el conocimiento racional o pensamiento abstracto, (conceptos, juicios y razonamientos). Se utiliza el método histórico lógico, la observación y el estudio documental para la sistematización de la información. Fruto de la investigación y el trabajo metodológico realizado por los profesores del año, han sido los logros en lo académico y lo investigativo; Jornada Científica estudiantil a nivel UCI 2017, trabajos presentados con profesores de Programación y Matemática en eventos tales como; Elcapítulo La Habana, del II Encuentro: Ciencia e Innovación Tecnológica en el 2018 y la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 33 en el 2019.</p> 2020-06-04T13:25:55+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/605 Fundamentos teóricos para una periodización de la trayectoria de la Bioética en Cuba 2020-07-03T17:02:32+00:00 Raydel Zumeta Fernández zumeta@uci.cu Mileidy García Rodríguez mgr@uci.cu Rosa de la Caridad George Guerra rcgeorge@uci.cu <p>En este estudio se hacen confluir criterios de diferentes saberes teniendo como objetivo establecer un marco conceptual que facilite realizar una periodización argumentada de la trayectoria de la bioética en Cuba: la historia, los estudios CTS y la Bioética. Se explica cómo se origina y evoluciona la bioética en el mundo, así como el redimensionamiento epistemológico a que se sojuzga en nuestro país. Se columbran las carencias teóricas y prácticas que padece la disciplina en su devenir en nuestro contexto. Se enfatiza en la ausencia de una historia acerca de la misma a partir de la explicación de las condicionantes sociales que explican los diferentes periodos por los que transita esta nueva materia. Se asume un concepto de periodización que permita entender a la bioética como el resultado de una producción humana que está conformado por etapas, que transita por edades, lo que recaba al momento de explicar su trayectoria de un enfoque integrador, sustentado en un concepto que previene que de los estudios CTS: las condicionantes sociales. Se asume que la convergencia entre estos tres saberes solventará las vacuidades teórica- metodológicas en la periodización de la bioética en Cuba</p> 2020-06-04T13:33:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/611 Árbol de decisión para establecer las pautas metodológicas en la sistematización participativa basada en experiencias comunitarias 2020-07-03T17:03:12+00:00 Martín González González marti@upr.edu.cu Barbarita Mitjans Moreno baby@upr.edu.cu Yanerkis Díaz Ozuna ymoreno@upr.edu.cu <p>El presente artículo, aborda la temática de la sistematización participativa dirigida al trabajo social comunitario, y a todos los actores sociales que directa o indirectamente lo hacen posible localmente. Parte de algunas pistas conceptuales y metodológicas básicas de la Educación Popular y de la Investigación Acción Participativa, lo cual requiere el acompañamiento de organizaciones, colectivos e instituciones, a través de una ruta en que los participantes reflexionan críticamente sobre sus prácticas cotidianas, comparten experiencias y fortalecen con ello sus diferentes identidades en la acción social transformadora en contextos,&nbsp; generalmente&nbsp; complejos y dinámicos, en conexión con la diversidad de problemas que presentan, en el orden objetivo y subjetivo. Basado en lo antes referido, el objetivo del presente trabajo es proponer las principales pautas metodológicas para llevar a cabo procesos de sistematización participativa en comunidades locales, a partir de la construcción colectiva de conocimiento, en aras de obtener una visión integral y sistémica hacia la transformación social. Para el logro del objetivo se construye un árbol de decisión, como técnica de Inteligencia Artificial que contribuye a evaluar las pautas metodológicas en la sistematización participativa basada en experiencias comunitarias. Se obtiene a través del árbol de decisión que, para una adecuada sistematización, debe antecederle una práctica, un proceso investigativo y un contexto, analizado, re - informado, a partir del conocimiento adquirido, donde el sujeto de conocimiento transcurre en un ejercicio de acción y saberes, desde el inicio, donde interactúan todos los componentes que negocian discursos, teorías y construcciones culturales.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-06-16T21:28:17+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/607 Aproximación a las concepciones de Fidel Castro sobre el poder en su dimensión sociotecnológica 2020-07-03T17:03:35+00:00 Eddy Mc Donald Torres torres@uci.cu Enrique Díaz Morales enriquedm@uci.cu Yaimara Cao García rene225leo@nauta.cu <p>La idea de traer al horizonte de reflexión cubano el pensamiento de Fidel Castro acerca del poder en su dimensión sociotecnológica responde a una triple necesidad. Por un lado, la contradictoriedad que representan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como espacios constitutivos de sujetos que en la producción y reproducción de sus vidas se encuentran ante el dilema de la colonización de su pensamiento a través de la guerra de los símbolos y la lucha por lograr niveles progresivos de desenajenación. Ello se expresa en el escenario digital que exhibe la época actual, donde afloran nuevas desigualdades sintetizadas entre conectados y desconectados. Desde los desarrollos del paradigma marxista se requiere un análisis crítico propositivo para potenciar las capacidades que brindan las TIC en la defensa del proyecto socialista cubano. La investigación pretende aproximarse a dichas complejidades desde la visión del Líder histórico de la Revolución cubana cuyo valor reside en ser su principal conductor en tanto ofrece una postura racional y optimista en los estudios de estas realidades</p> 2020-06-04T13:46:33+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/637 Desafíos y tensiones de las políticas educativas de la educación presencial y virtual universitaria. Estudio comparado 2020-07-03T17:04:00+00:00 Geomayra Katherine Cevallos Ponce yomicevallos29@hotmail.com Narciso Roberto Yoza Rodríguez narciso.yosa@unesum.edu.ec Xavier Enrique Soledispa Rodríguez xavier.soledispa@unesum.edu.ec <p>En las últimas décadas las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), han ocasionado una disrupción en el modelo educativo tradicional. Se rompen esquemas tradicionales que han estado arraigados en la cultura educativa, abriendo paso a las nuevas aplicaciones de las TIC en el aprendizaje. La educación y el proceso de enseñanza – aprendizaje, es un pilar esencial en la sociedad actual, a través de los sistemas educativos es posible acceder a un mejor nivel de vida. La educación presencial o convencional, requiere la presencia de los estudiantes en el aula, donde el aprendizaje es dirigido mediante un profesor, quien en su función más tradicional es explicar aclarar y comunicar ideas y experiencias, por el contrario de la educación virtual. Por tal motivo en el presente trabajo el principal objetivo es realizar un estudio comparado de los desafíos y tensiones de las políticas educativas de la educación presencial y virtual en la educación superior. Para el estudio comparado se utiliza la Teoría de Decisión Multicriterio Discreta (DMD), teoría considerada como una metodología para el apoyo a la toma de decisiones y que ha resultado idónea en varios campos de aplicación, específicamente donde hay que decidir entre varias alternativas, teniendo en cuenta diversos criterios o puntos de vista.</p> 2020-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/617 Estrategia de Integración de un Proyecto de Almacenes de Datos 2020-07-03T17:04:25+00:00 Yamila Mateu Romero ymateu@uci.cu José Antonio Castaño Guevara joseantonio@uci.cu Francisco Andrés Cano Alonso fcano@uci.cu <p>El Ministerio de Industrias de Cuba solicitó a la Universidad de las Ciencias Informáticas el desarrollo de un proyecto de informatización que permitiera recopilar datos sobre el plantel industrial cubano, para posteriormente realizar un proceso de redimensionamiento y reorganización del mismo. Este ministerio engloba las industrias Sideromecánica, Ligera, Química y Electrónica, y su principal misión es proponer, dirigir y controlar, la ejecución de las políticas y estrategias para el desarrollo industrial cubano. El proyecto desarrollado tiene un elevado impacto social y el compromiso de la universidad con su desarrollo es un gran reto, de ahí que la gestión de la integración es de vital importancia, pues es su columna vertebral. Por tanto, el objetivo de este trabajo es desarrollar una Estrategia de Integración de un Proyecto de Almacenes de Datos, para el diagnóstico de las Organizaciones y los Sistemas Empresariales Industriales del Ministerio de Industrias. La gestión de la integración exige que cada elemento o proceso esté correctamente alineado e interactuando con el resto a fin de facilitar su coordinación. Como resultado de esta investigación, se realiza además, un análisis de las principales tendencias de la Gestión de Proyectos y su aplicación en la estrategia a formular.</p> 2020-06-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##