https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/issue/feed Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas 2023-02-04T20:08:17+00:00 Omar Mar Cornelio omarmar@uci.cu Open Journal Systems https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1277 Algoritmo metaheurístico GWO-GAUSS_NEWTON aplicado a problemas de localización 2023-02-03T22:16:15+00:00 Alian Ernesto Matos Rodríguez alianmatos1988@gmail.com Marcelino Sánchez Posada msanchez82@nauta.cu <p>En la actualidad existen varios algoritmos metaheurísticos que son ampliamente empleados para resolver problemas de optimización. El GWO (Grey Wolf Optimizer) es un nuevo algoritmo que presenta resultados competitivos con respecto al estado del arte de las técnicas metaheurísticas. Sobre la base del GWO y el método de Gauss-Newton, se propone un nuevo algoritmo híbrido GWO-Gauss_Newton con el objetivo de mejorar el balance entre las fases de exploración y explotación en el algoritmo GWO. Este algoritmo híbrido es aplicado en el problema de localización en Redes de Sensores Inalámbricas (RSI). Para evaluar el proceso se realizó un estudio comparativo con el GWO original y el algoritmo BAT. La solución minimizó el error de localización de los nodos, demostrando mejores desempeños con respecto a los otros dos algoritmos en términos de precisión, número de nodos localizados y costo de tiempo computacional.</p> 2023-02-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1294 Inteligencia de Negocios aplicado al impacto académico en un Instituto Superior Tecnológico por efecto Covid-19 2023-02-03T22:38:30+00:00 Gladys C Jácome-Morales gladys.jacomem@ug.edu.ec Juan Carlos Cedeño Rodríguez juan.cedenor@ug.edu.ec Richard M Calero-Villareal juan.cedenor@ug.edu.ec Carlos A. Banguera-Díaz carlos.banguerad@ug.edu.ec Alfonso A. Guijarro-Rodríguez alfonso.guijarror@ug.edu.ec <p>El presente trabajo aplica técnicas y herramientas de Inteligencia de Negocios para ayudar a las autoridades de un Instituto Tecnológico Superior de la ciudad de Guayaquil a la toma de decisiones mediante la creación de reportes, tableros de control, y diferentes gráficos que guardan relación con los datos registrados en el sistema académico durante dos periodos presenciales previos a la pandemia y dos periodos remotos durante la pandemia. Para esto se realizó una investigación aplicada, descriptiva y explicativa con un enfoque cuantitativo, además se desarrolló un proyecto de corte tecnológico, donde se aplicó la metodología de Ralph Kimball para diseñar, desarrollar, implementar y mantener una plataforma de Inteligencia de Negocios, los datos fueron proporcionados por la institución educativa para su respectivo análisis. Entre los resultados obtenidos se puede observar que se desarrolló una interfaz de usuario en power business intelligence (Power BI), y se mostraron los indicadores para medir el rendimiento académico de los estudiantes, matriculados, asistencias entre otros indicadores de las siete carreras que oferta el Instituto, además se consideraron variables exógenas como el estatus económico, acceso a internet, discapacidad, entre otros. Finalmente se concluye que hubo un aumento en el rendimiento académico durante la pandemia. Sin embargo, se observa que hubo una disminución en la cantidad de estudiantes matriculados, debido a la incertidumbre que presentó la pandemia durante el primer año de su aparición, que trajo consigo afectaciones económicas, fallecimientos inesperados y otros factores psico-sociales.</p> 2023-02-02T15:33:38+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1295 Arquitectura para la gestión basada en políticas de redes de almacenamiento utilizando SMI-S 2023-02-02T16:09:11+00:00 Alexander López Pupo alopezp@uci.cu Mónica Peña Casanova monica@uci.cu Yasiel Pérez Villazón yasiel@uci.cu <p>Este artículo se presenta una arquitectura basada en la Iniciativa de Gestión de Almacenamiento SMI-S (Storage Management Initiative Specification, por sus siglas en inglés) de la Asociación de Industrias de Redes de Almacenamiento SNIA (Storage Networking Industry Association, por sus siglas en inglés), el cual ha pasado a ser un estándar adoptado tanto por la ISO como por la ANSI. SMI-S reutiliza distintos estándares existentes en la gestión de redes proveyendo a los fabricantes de equipamiento y de software de una interfaz extensible, interoperable, abierta y altamente funcional con el propósito de estandarizar la gestión de la industria del almacenamiento. SMI-S divide su arquitectura funcional en servidores y clientes. Se presenta el método propuesto por SMI-S para lograr la interoperabilidad de la gestión en redes de almacenamientos SAN (Storage Area Network) heterogéneas. Para verificar su funcionamiento se propone la implementación de una personalización de Nova para la administración de un servidor de almacenamiento basado SMI-S.</p> 2023-02-02T16:09:11+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1297 Gestión de la información para el análisis administrativo - financiero en los centros escolares de Ecuador 2023-02-04T11:27:30+00:00 Sara Geoconda Soledispa Reyes pionce-nelly2050@unesum.edu.ec Nelly Fátima Pionce Ruiz pionce-nelly2050@unesum.edu.ec <p>La gestión administrativa financiera reviste significativa importancia en los centros escolares de Ecuador. En este contexto se realiza un abordaje del desempeño organizacional que existe en la escuela de educación básica Once de Septiembre del cantón Jipijapa, visto este desde la gestión administrativa financiera existente en dicho centro. Por tal motivo el presente trabajo de investigación tiene el objetivo de determinar la relación que existe entre la gestión administrativa-financiera y el desempeño organizacional en la escuela de educación básica Once de Septiembre, lo que permitió el establecimiento de los objetivos específicos, mismos que fueron alcanzados a través de la investigación de campo mediante la aplicación del instrumento encuesta a los Docentes y Autoridades Institucionales. El instrumento fue previamente validado a través determinar su confiabilidad y así constar el objetivo propuesto con un nivel bajo de incertidumbre. Para constatar el objetivo propuesto se validó y condicionó a la obtención de los resultados, destacándose que la Gestión Administrativa-financiera incide significativamente en el desempeño organizacional en la Escuela de Educación Básica Once de Septiembre del Cantón Jipijapa.</p> 2023-02-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1279 Propuesta de actividades para la educación de la sexualidad en estudiantes universitarios. 2023-02-04T11:30:45+00:00 Miladys Peralta Acosta miladyspa@uci.cu Zobeida Rosa Pérez Lopez-Chavez miladyspa@uci.cu <p>En el presente trabajo se proponen actividades para contribuir a la educación de la sexualidad dirigida a los estudiantes de segundo año de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, aspecto de significativa importancia para el desarrollo de su personalidad ya que existe insuficiente tratamiento del tema por parte de los promotores de salud de la institución, entre ellos están los profesores e instructoras educativas.&nbsp; En la obtención de los resultados fueron desarrolladas distintas tareas de investigación que permitieron hacer una sistematización de los referentes teóricos y los fundamentos metodológicos. En la caracterización del estado actual se constató baja percepción de riesgo, embarazos no deseados, abortos inducidos e infecciones de transmisión sexual (ITS). Se confirmó que de manera general hay pocos espacios para abordar las problemáticas vinculadas a la esfera de la sexualidad. La propuesta fue elaborada a partir del diagnóstico realizado y los resultados alcanzados en este estudio pudieran convertirse en material de consulta para el personal docente y los promotores de salud de la Universidad de Ciencias Informáticas.</p> 2023-02-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1286 Revisión bibliográfica acerca de la conciencia ambiental: definiciones y dimensiones de este término 2023-02-04T20:08:17+00:00 Raudelis Sarmiento Villallón raudeis@uci.cu María Teresa Pérez Pino mariatpp@uci.cu Leysa Lazo Hernández mariatpp@uci.cu <p>Este trabajo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias sobre la conciencia ambiental. Se utilizaron como métodos teóricos el histórico-lógico, análitico-síntético, inductivo-deductivo. De los empíricos la triangulación de fuentes. En el estudio se abordaron las principales conceptualizaciones de la conciencia ambiental, sus definiciones y dimensiones. Mediante el empleo de la plataforma SCImago Journal &amp; Country Rank se conocieron los países con más publicaciones científicas sobre la conciencia ambiental y su nivel de posicionamiento a escala mundial. La triangulación de los principales autores que abordan el término conciencia ambiental permitió conocer cómo se integran las cuatro dimensiones del objeto de estudio en sus postulados. En este articulo se pretende dar respuesta a ¿qué es la conciencia ambiental?, ¿cuáles son los principales autores que abordan esta temática?, ¿qué dimensiones integran la conciencia ambiental? Para el estudio de la conciencia ambiental se asumen las dimensiones cognitiva, afectiva, conativa y activa</p> 2023-02-04T20:08:17+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1293 Relaciones interdisciplinarias entre la tecnología y la topografía: Sus aplicaciones en la ingeniería 2023-02-02T15:38:04+00:00 William Ausberto Merchán García william.merchan@unesum.edu.ec Joffre Daniel Pincay Menéndez jofre.pincay@unesum.edu.ec Bolívar Fabián Mendoza Marcillo bolivar.mendoza@unesum.edu.ec Raquel Vera Velázquez vera-raquel@unesum.edu.ec <p>En el presente artículo se realiza una revisión bibliográfica que tiene el objetivo de comparar el uso de los vehículos aéreos no tripulados y el software de diseño de proyectos constructivos con el equipo convencional usado en la topografía, en las ingenierías como por ejemplo la ingeniería civil, etc. La metodología empleada es de carácter descriptivo; y la estrategia empleada para la búsqueda eficaz de la información fue la declaración PRISMA. El resultado obtenido, una vez concluida la revisión bibliográfica es que la tecnología aplicada a la topografía en el campo de la ingeniería civil es más efectiva, pues ahorra tiempo y ofrece una visión más integral, con datos más precisos en las diferentes etapas del proceso constructivo. El enfoque interdisciplinario de la tecnología y la topografía generó una visión más elaborada y compleja de la ingeniería civil, por cuanto, trasciende la topografía clásica, para convertirse en una valiosa metodología a utilizar en cualquier proyecto de ingeniería.</p> 2023-02-02T15:07:56+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1299 Revisión bibliográfica sobre las habilidades sociales en escolares primarios 2023-02-04T11:24:19+00:00 Yailin Simón Mir yailinsm@uci.cu María Teresa Pérez Pino yailinsm@uci.cu <p>&nbsp;Las habilidades sociales son imprescindibles en el desarrollo social del ser humano. La mayor parte de la vida transcurre interactuando con otras personas, ya sea en el trabajo, la comunidad o la escuela. El objetivo de esta investigación bibliográfica fue analizar la importancia del desarrollo de habilidades sociales en niños de edad escolar de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se realizó una investigación documental, basada en una revisión de las fuentes primarias y secundarias a través de los métodos analítico-sintéticos, análisis histórico-lógico, inductivo-deductivo, entre otros. Se analizó sus orígenes, las definiciones conceptuales que tiene y su impacto en la vida social de los infantes. La estrategia de búsqueda, se basa en material proporcionado tanto por Google Académico, Redalyc, Scielo, Redib y estudios sobre entrenamiento de habilidades sociales, que aportan información relevante a la revisión. Se concluye que las investigaciones sobre este tema han experimentado un gran auge en la actualidad. Su aplicación práctica en la cotidianidad hace que sea vital su desarrollo en edades tempranas. Una adecuada competencia social en la infancia está asociada con logros escolares y sociales superiores y hasta con una vida adulta más feliz, saludable y exitosa. Por el contrario, la incompetencia social tiene consecuencias negativas como baja aceptación, rechazo o aislamiento social.</p> 2023-02-04T11:24:19+00:00 ##submission.copyrightStatement##