https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/issue/feedSerie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas2024-11-19T01:41:23+00:00Omar Mar Cornelioomarmar@uci.cuOpen Journal Systemshttps://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1709Propuesta de diseño de sistema domótico para hoteles basado en hardware abierto y tecnología IoT2024-10-31T19:52:03+00:00Lean Saign Chiang-Rodriguezdirector.sstt@gaviota.cuAlain Martínez-Laguardiaamguardia@uclv.edu.cuJulio Rubén Cañizares-Abreujulioruben@cedai.com.cu<p>Una gestión eficaz de los recursos en los hoteles es esencial para reducir costos. Esta investigación busca desarrollar un sistema domótico de bajo costo, basado en hardware abierto y tecnología IoT para los hoteles de GAVIOTA S.A. El énfasis fundamental es optimizar la eficiencia energética, mejorar el confort y elevar la satisfacción de los huéspedes. El sistema emplea sensores básicos de temperatura y movimiento, junto con módulos para el control de la iluminación y el clima. Se seleccionó la plataforma ESP32 como base de desarrollo, permitiendo el monitoreo en tiempo real a través de una interfaz intuitiva para dispositivos móviles o el panel de control en la habitación. La comunicación se realiza mediante los protocolos Wifi y Bluetooth. El uso de dispositivos IoT de bajo costo reduce los gastos operativos y de mantenimiento, ofreciendo una solución ergonómica con gestión centralizada para el monitoreo, seguimiento y control. El sistema domótico diseñado, propone una solución primaria para el control de habitaciones, sencilla, capaz de ser ensamblada e instalada a nivel nacional en reemplazo de los sistemas ON/OFF actualmente empleados o la clásica automatización basada en PLC. La solución propuesta se considera rentable para la gestión hotelera por la reducción del consumo eléctrico, los gastos de mantenimiento y el uso de elementos de bajo.</p>2024-11-01T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1681El problema de aprender Lógica: aproximación desde su contenido en la carrera de Ciberseguridad2024-10-31T19:52:03+00:00Rey Segundo Guerrero Proenzareysgp@uci.cuFernando Rafael Rodríguez Marzofrmarzo@uci.cu<p>Más allá de la experiencia práctica y de la intuición que pudiera resultar de ella, existen evidencias concretas de la Lógica, en particular la Lógica matemática, es una disciplina que resulta difícil para su aprehensión por los estudiantes. Como todo fenómeno natural, tiene carácter multidimencional. En el presente trabajo los autores, sobre la base de los resultados específicos en tres cursos donde se ha impartido ese tema en la asignatura Matemática discreta para Ciberseguridad en la Universidad de las Ciencias Informáticas, develan los contenidos que mayor dificultad han representado para los estudiantes y adelantan, a modo de hipótesis de trabajo a explorar, propuestas de estructuración sistémica y sistemática del contenido, en aras de contribuir, desde esa dimensión, a mejorar los resultados instructivos y educativos, particularmente en la visión de sistema, el desarrollo del razonamiento deductivo y la abstracción.</p>2024-11-01T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1710Diseño de una estrategia de capacitación en entornos virtuales de aprendizaje para la divulgación científica2024-10-31T20:02:02+00:00Daymí Santes Corbodaymi@cecmed.cuGiset Jiménez Lópezgise1971@gmail.com<p>Los Entornos Virtuales de Aprendizaje son cada vez más empleados en el diseño de estrategias de capacitación a especialistas interesados en promocionar, socializar y divulgar los resultados científicos de sus investigaciones. Por tal razón el objetivo de la investigación fue diseñar una estrategia de capacitación en Entornos Virtuales de Aprendizaje para la divulgación científica en la Autoridad Nacional Reguladora. Para dar cumplimiento a lo anteriormente expuesto, se emplearon diferentes métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos que permitieron determinar los fundamentos teórico-metodológicos de la investigación, el análisis de los indicadores y la estructura de la estrategia. La estrategia propuesta estuvo estructurada por un sistema de acciones, divididas en cuatro etapas: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación. El diagnóstico permitió identificar las necesidades de aprendizaje de los especialistas. Luego se planificaron los programas de capacitación para la divulgación de resultados científicos. Se desarrolló un curso virtual de redacción y publicación científica y talleres de publicación en la Revista de Regulación Sanitaria. Se comprobó la efectividad de las acciones a través del monitoreo continuo de las etapas y la valoración de los resultados de la capacitación de los especialistas en la divulgación científica. La estrategia diseñada fue flexible, integradora y se ajustó a las necesidades propias de los especialistas de la institución. </p>2024-11-01T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1711La Inteligencia Artificial en el aprendizaje del idioma inglés para estudiantes de Nivel Pre-Intermedio (B1)2024-11-01T13:40:06+00:00Nelson Wilfrido Guagchinga Chicaizanelson.guagchinga5@utc.edu.ecErika Cecilia Borja Salazarerika.borja@utc.edu.ecEdison Marcelo Pacheco Prunaedison.pacheco@utc.edu.ec<p>Este artículo explora el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el aprendizaje del idioma inglés para estudiantes de nivel pre-intermedio (B1) en una universidad ecuatoriana. A través de un enfoque cualitativo, se analizaron las percepciones de estudiantes y docentes sobre el uso de herramientas de IA, como aplicaciones de reconocimiento de voz, plataformas de aprendizaje adaptativo y programas de retroalimentación instantánea. Los hallazgos indican que la IA facilita la personalización del aprendizaje, mejora la precisión en la pronunciación y fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas. Sin embargo, se identificaron barreras significativas, tales como la falta de acceso tecnológico y la necesidad de capacitación docente para maximizar el uso de estas herramientas. Este estudio sugiere que la IA no solo motiva a los estudiantes, sino que también permite un aprendizaje autónomo y personalizado, aunque enfrenta desafíos relacionados con la equidad en el acceso y la integración en las prácticas pedagógicas.</p>2024-11-01T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1712Objetos geogebra para el proceso de enseñanza aprendizaje de algunos métodos numéricos en ingeniería informática2024-10-31T20:44:56+00:00Antonio Rey Roqueantrey@uci.cuNiurys Lázaro Álvareznlazaro@uci.cuTatiana Leyva Estradatlestrada@uci.cu<p>La complejidad intrínseca del aprendizaje de los métodos de cálculo aproximado motivó la creación y utilización de un sistema de objetos dinámicos e interactivos elaborados con el software Geogebra que facilitaran su comprensión. Se tuvieron en cuenta los fundamentos teórico pedagógicos de este tipo de recursos educativos, los elementos de la didáctica de la Matemática y las potencialidades de Geogebra. Los problemas trabajados van desde elementos de la teoría de errores a las ecuaciones algebraicas, la aproximación de funciones, la integración y las ecuaciones diferenciales. El sistema de objetos ha sido insertado en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas de la disciplina Matemática lo que ha permito validar su efectividad e influencia en los resultados académicos. Los objetos para los métodos numéricos forman parte de un sistema mayor de applets de Geogebra que cubren el resto de los temas de la disciplina.</p>2024-11-01T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1713Estrategia para el perfeccionamiento curricular de las asignaturas de informática en los planes de estudio de nivel superior en temáticas de ciberseguridad2024-10-31T22:19:05+00:00Antonio Hernández Dominguezahdominguez@uci.cuYunia Reyes Gonzálezyrglez@uci.cuMadelis Pérez Gilmgil@uci.cu<p>La necesidad de actualizar continuamente los planes de estudio en informática, especialmente en ciberseguridad, es crucial en la era digital. La investigación aborda el desarrollo de una estrategia que permita actualizar los planes de estudio en las asignaturas de informática, enfocándose en carreras afines al campo de la ciberseguridad, debido a la creciente dependencia de la tecnología y la información digital. La falta de una actualización curricular sistemática en Programación e Ingeniería y Gestión de Software, limita la preparación de los estudiantes para enfrentar desafíos actuales en esta área del conocimiento. Se propone como principal misión desarrollar una propuesta de perfeccionamiento curricular que incluya fundamentos y prácticas innovadoras en estas áreas. Además, se destaca la importancia de la formación continua y la calidad educativa, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Se enfatiza la necesidad de una colaboración más estrecha entre la academia y la industria para asegurar que los egresados estén bien preparados y que se contribuya a un entorno digital más seguro en el país.</p>2024-11-01T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1714Estrategia de superación para la mejora del desempeño del docente en el aula virtual de la facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”2024-10-31T22:26:38+00:00Yataria Abreu Vazquezfactri@infomed.sld.cuIván P érez Malleamallea@uci.cu<p>La urgente preparación de los docentes para desarrollar procesos formativos virtuales, es también una necesidad reconocida, siendo un reto para diferentes tipos de generaciones. Estos espacios virtuales brindan un conjunto de herramientas para el trabajo con los estudiantes facilitando el trabajo docente. En el diagnóstico preliminar realizado a varios de los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”; fueron detectados limitada preparación en el Aula Virtual, en muchos casos en el rol que debe desempeñar el docente, en el entorno en su función de orientador y guía del proceso. Fueron confirmadas luego de un estudio más profundo y con la aplicación de instrumentos para la obtención de resultado concluyentes, propiciando así una posible solución a la problemática. El análisis de los referentes teóricos-metodológicos que sustentan el desempeño del docente en el aula virtual, educación virtual, en el contexto actual, tanto internacional como nacional aportan referentes para la fundamentación de la propuesta. Se presenta así una propuesta de estrategia para el mejoramiento del desempeño del docente en el aula virtual de la facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”.</p>2024-11-01T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1588Sistema informático para la gestión de la información de Recursos Humanos en Educación Municipal en Morón2024-10-31T22:38:51+00:00Liuver Mayea Arencibialiuverma@unica.cuNoel Pérez Ayupayup051107@gmail.comLenna Carballo Muñozlcarballo8405@gmail.com<p>La presente investigación se centra en la implementación de un sistema informático para le gestión de la información de los Recursos Humanos en la Educación Municipal de Morón. Dicha investigación científica está respaldada por una extensa metodología, la cual estructuró todo este proceso. Se aplicaron métodos científicos como entrevistas, encuestas y guías de observación para la detección del problema real en la dirección municipal de Educación de Morón y sugerencias de los empleados de la institución. Se realizó un estudio de las tecnologías que se utilizan actualmente para el desarrollo de este tipo de sistema. Se verificó y validó la efectividad del sistema propuesto mediante el método del Criterio de Especialistas.</p>2024-11-01T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1622Aplicación de sistema de recomendación en pasarela de pagos nacional2024-10-31T22:51:18+00:00Lesdaniel Herrera Reyeslesdaniel.herrera@gmail.com<p>El auge de los pagos electrónicos y su desarrollo a través de las pasarelas nacionales suponen un reto para la toma de decisiones encaminadas a potenciar los pagos de servicios. Esta rápida expansión ha provocado que cada vez más se recurra al uso de modelos de aprendizaje automático que permitan analizar las características de los clientes y potencie los servicios brindados. Una solución a ello responde a los sistemas de recomendaciones los cuales pueden ser de gran beneficio para aplicaciones como Transfermóvil. El presente artículo demuestra el uso de estos sistemas a través del algoritmo de factorización matricial y como puede emplearse en esta pasarela de pagos. Además, para aplicar su uso se acude a una herramienta AutoML que facilitan el uso del algoritmo.</p>2024-11-01T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1719Incumplimiento Procesal de las notificaciones telemáticas de tránsito en Guayaquil - Ecuador2024-11-12T19:39:23+00:00José Vicente Jaramillo Mendozajvjaramillom@ube.edu.ecFátima Campos Cardenasfatimacamposcardenas@yahoo.com<p>La imposición de multas de tránsito ha representado un desafío creciente en Ecuador, especialmente en relación con los excesos de velocidad y sus consecuencias en autopistas, vías urbanas y carreteras convencionales. El uso de dispositivos electrónicos, como los fotorradares, ha permitido la detección automática de estas infracciones, registrando información relevante como la velocidad del vehículo, la fecha, el lugar del hecho y los datos identificativos del automóvil. No obstante, se han identificado problemas en el proceso de notificación telemática, lo que ha generado situaciones en las que el ciudadano no es informado de manera adecuada sobre la multa impuesta. En este contexto, la presente investigación propone una modificación al Art. 238 del Reglamento para la Aplicación de la ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. La propuesta sugiere implementar una constancia de lectura de la notificación telemática de multas de tránsito, que debe contener información clara y completa, asegurando así que el infractor esté debidamente informado y pueda ejercer su derecho a la defensa. Adicionalmente se implementó un sistema informático que sirve de soporte a la propuesta realizada, para agilizar el proceso de consulta y confirmación de notificaciones telemáticas.</p>2024-11-12T19:39:23+00:00##submission.copyrightStatement##https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1739Eficacia de las pruebas electrónicas en el sistema judicial mediante criterios específicos de peritaje2024-11-19T01:41:23+00:00Lida Jimena Avila Contrerasljavilac@ube.edu.ecJosé Vicente Serrano Campoverdejvserranoc@ube.edu.ecJohanna Irene Escobar Jarajiescobarj@ube.edu.ecFátima Eugenia Campos Cardenasfecamposc@ube.edu.ec<p>La creciente necesidad de pruebas digitales en el ámbito judicial es un fenómeno global que exige la implementación de un marco de preservación de pruebas electrónicas que sea confiable y efectivo. El correcto mantenimiento de la cadena de custodia es crucial para asegurar que se garantice la justicia en los tribunales. Sin embargo, es importante reconocer que los seres humanos representan el eslabón más vulnerable en cualquier cadena de confianza. En este contexto, la tecnología <em>blockchain</em> emerge como una solución prometedora para la preservación de pruebas electrónicas, especialmente en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT). Blockchain permite almacenar y analizar datos de pruebas digitales de manera segura y confidencial, estableciendo un marco robusto de control de acceso que protege la integridad de la información. Al integrar esta tecnología en el proceso de gestión de evidencias, se puede minimizar el riesgo de manipulación y garantizar la trazabilidad y autenticidad de las pruebas, fortaleciendo así la confianza en el sistema judicial. En esta investigación se definió un conjunto de seis criterios específicos de peritaje para que sean incluidos en la normativa procesal ecuatoriana. Adicionalmente se propuso un marco de preservación de pruebas electrónicas basado en blockchain para el IoT que implementa la cadena de custodia y utiliza la plataforma <em>Ethereum</em> para resforzar los principios de descentralización y transparencia que son fundamentales para la tecnología <em>blockchain</em>. La viabilidad de la propuesta se realizó mediante criterio de expertos, la cual fue evaluada como muy pertinente.</p>2024-11-19T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##