https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/issue/feed Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas 2021-03-01T19:44:59-05:00 Omar Mar Cornelio omarmar@uci.cu Open Journal Systems https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/754 OSNSDP: A Systematic Approach towards Requirement Capture to Use the Blockchain Technology 2021-02-26T09:31:10-05:00 Felix Olutokunbo Idepefo felixidepefo@gmail.com Akhigbe B.I benplus1@gmail.com Afolabi B.S benplus1@gmail.com <p>El desarrollo informático global y el uso de Internet han hecho posible que los usuarios de todo el mundo interactúen socialmente de forma ubicua (UIS). Este nivel de interacción y sus beneficios han influido en la divulgación de privacidad y violaciones de datos, debido a vulnerabilidad, obteniéndose informaciones personales de los usuarios. La arquitectura centralizada que impulsa a UIS también contribuyó a esta influencia. También hay evidencias documentadas de esfuerzos para mitigar y hacer cumplir la Protección de Datos Sensibles (SDP). De particular interés en este artículo es el uso de la Teoría del Aprovechamiento de la Tecnología de Blockchain (ToLToB) debido a las técnicas sinérgicas que ofrece para realizar SDP. Sin embargo, se deben aplicar los requisitos y métodos de obtención correctos para usar ToLToB a fin de proporcionar artefactos de software implementados para SDP entre pares que no son de confianza. Curiosamente, todavía no existe un enfoque sistemático conocido en el mejor de los conocimientos de los autores para obtener los requisitos adecuados para utilizar ToLToB en el contexto del desarrollo de software para SDP. Para llenar este vacío, este trabajo presenta un marco basado en ingeniería de requisitos de usuario que es reproducible según los resultados de su uso. Estos resultados y la contribución del documento incluyen una taxonomía, escenarios, requisitos funcionales y no funcionales y ejemplos de perfiles de atacantes. En el futuro, las personas se considerarán ampliamente junto con el análisis utilizando modelos teóricos para ampliar y profundizar aún más el conocimiento y la comprensión de los mecanismos de protección específicos para datos sensibles en línea</p> 2021-03-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/757 Estrategias de tecnologías de información y comunicaciones y su impacto en el proceso de análisis de los estudiantes universitarios 2021-02-26T09:31:10-05:00 Grace Liliana Figueroa Morán grace.figueroa@unesum.edu.ec Reucher Correa Morocho rcorream@unp.edu.pe Julio Pedro Paladines Morán julio.paladines@unesum.edu.ec <p>La nueva sociedad del conocimiento propone el modelo propuesto se basa en la inteligencia de negocios, para la recolección, análisis e integración de datos que permita de una manera eficaz optimizar y controlar los procesos de calidad; la otra estrategia propuesta es computación en la nube. Está conformado por cuatro fases, que está relacionadas con procesos de Diagnosticar de cómo está el Aseguramiento de la Calidad, el proceso de planificar la Calidad, el proceso de Asegurar la Calidad y aspectos referidos al Control de Calidad. Los formatos propuestos para el Modelo de Estrategias, se pudieron validad y medir median una encuesta de Nivel de Aceptación (88) aplicada a colaboradores de la Empresa 1 y a expertos, para obtener el Nivel de Aprobación según su Juicio Experto (88.53)</p> 2021-03-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/704 Sistema informático para la gestión de información de las innovaciones y racionalizaciones de la ANIR 2021-02-26T09:31:11-05:00 Mailyn Torres Vivanco mtorres@unica.cu Lester Aguila Nuez lester@unica.cu <p>Las sociedades modernas confieren a la innovación una especial importancia, debido a la repercusión que en la actualidad representa sobre la subsistencia de la raza humana y el desarrollo social de los territorios. En la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Ciego de Ávila existen dificultades relacionadas con el registro, búsqueda y procesamiento de las innovaciones y racionalizaciones debido a que la información del modelo de libro de inscripción, los listados de plan temático y modelos de expediente único son confeccionados de forma manual, ocasionando demoras excesivas. Por estas razones se hace necesario desarrollar un sistema informático para la gestión de información de las innovaciones y racionalizaciones, que posibilite agilizar los registros de las investigaciones y realizar los pagos de los resultados en el tiempo establecido. El nuevo sistema se implementa con el Framework Symfony2 que utiliza los lenguajes de programación PHP y JavaScript con el gestor de base de datos MySQL que garantiza la seguridad requerida. La nueva propuesta permite contar con una herramienta que mejore el procesamiento de la información y el almacenamiento de un gran volumen de datos de forma centralizada. Además, un mejor tratamiento y visualización de la información, disminución del tiempo de ejecución de búsqueda de información y posibilita la organización y un estricto control de la información que se procese a través de una interfaz amigable y sencilla.</p> 2021-03-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/756 Mercado de Datos para el proceso de perfeccionamiento educacional en Cuba 2021-02-26T09:31:11-05:00 Irela González Piñera irela@uci.cu Amarelys Alvarez Pérez aaperez@uci.cu Arodys Eugenio Dominguez Vaillant arodys83@gmail.com <p>El software estadístico se ha convertido en el principal soporte para gestionar los grandes volúmenes de información que se generan diariamente en las organizaciones, las cuales hacen uso de la tecnología instalando poderosas herramientas de análisis de datos para obtener con mayor eficiencia información de los datos almacenados. Debido al gran cúmulo de información que genera el proceso de perfeccionamiento del sistema educacional cubano se deicide desarrollar un Mercado de Datos que apoye el proceso de toma de decisiones en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas sobre dicho proceso.&nbsp; Para guiar el proceso de desarrollo se utilizó la metodología de Almacenes de Datos del Centro de Representación y Análisis de Datos. Para el diseño e implemantación de la solución se utilizaron varias herramientas de software libre. Como herramienta de modelado Visual paradimg 8.0, para la extracción, transformación y carga de los datos el Pentaho Data Integration 7.1 y para la visualización de la información y los dashboard el Pentaho BI Server 6.0. Para comprobar el correcto funcionamiento del sistema se realizaron pruebas hacienda uso de las herramientas casos de prueba y manual de usuario. Las vistas de análisis y los cuadros de mando que conforman la capa de visualización del Mercado de Datos, permiten que los especialistas del Insttituto Central de Ciencias Pedagógicas realicen un análisis certero de la información referente a las actividades que son evaluadas en el proceso de perfeccionamiento en el sistema educacional cubano</p> 2021-03-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/744 La Informatización del Proceso de gestión de planteamientos de delegados de la Asamblea del Poder Popular 2021-02-26T09:31:11-05:00 Lenna Carballo Muñoz lenna@unica.cu Edey González Sosa lenna@unica.cu Jessica Valdés Lazo jessicav@unica.cu <p>Una de las prioridades de la Asamblea del Poder Popular en Cuba es la gestión de planteamientos mediante las diferentes vías que proceden. Requiriéndose la atención por parte de alguna entidad administrativa o instituciones, de los propios electores o combinada, encaminada a darle solución o respuesta adecuada. Sin embargo, se evidencia un deficiente control y seguimiento de los planteamientos y respuesta a la población, lo que limita la efectividad de su objeto social. Es por ello que se desarrolla un sistema informático para la gestión de los planteamientos de los electores a los delegados de la Asamblea del Poder Popular, que facilite el trámite y mejore la distribución de la información, para contribuir a la efectividad de su objeto social. El sistema fue desarrollado utilizando tecnología Web y Base de datos relacionales; y diseñado para ordenar y controlar todas las actividades específicas del proceso de gestión relacionada con la recepción, almacenamiento, acceso pleno y preservación de la información, con la protección y garantía de su autenticidad e integridad. Las pruebas realizadas al sistema, muestran la validez y utilidad del sitio Web que se propone.</p> 2021-03-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/760 Estrategias comunicativas para el desarrollo de habilidades orales 2021-02-26T09:31:12-05:00 Miguel Angel Rivera Calderón miguel.rivera@educacion.gob.ec Cristina Maricela Ramos Cuadrado cristinam.ramos@educacion.gob.ec Juana Elena Tapia Gonzalez juanitabril2005@gmail.com Gloria Elizabeth Pincay Rodríguez gloria.pincay@unesum.edu.ec <p>&nbsp;El desarrollo de habilidades en la expresión oral representa un elemento esencial para garantizar la correcta comunicación entre las personas. Lograr el desarrollo de habilidades comunicativas permite a los estudiantes intercambiar ideas, pensamientos y la comprensión de conceptos. Sin embargo, se ha evidenciado notables deficiencias comunicativas en los estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, lo que dificulta el aprendizaje. La presente investigación propone una solución a la problemática planteada a partir de la elaboración de una estrategia comunicativa para el desarrollo de habilidades orales. La estrategia está compuesta por una secuencia de actividades que, en su conjunto, conforman la propuesta. Para validar la investigación se utilizó el método de experto a partir del cual se obtuvo una valoración de Muy Adecuada, considerándose un buen resultado.</p> 2021-03-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/759 Sistema para la gestión de la Guardia Obrero Estudiantil 2021-02-26T09:31:12-05:00 Dayana Mendoza Peña dayana.mendoza91@nauta.cu Bernardo Hernández González bernardo@uci.cu <p>Con el avance de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, diversos procesos que se llevan a cabo en las organizaciones se han favorecido sustancialmente, al punto de llegar a convertirse estas nuevas alternativas en un factor determinante en la eficiencia y organización. En la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales de la Universidad de las Ciencias Informáticas, se desarrolla el proceso de planificación y control de la Guardia Obrero Estudiantil. En el desarrollo del proceso se han manifestado varias deficiencias como continuas interrupciones por problemas en la planificación, insuficiente control de asistencia y duplicidad de información, que en su conjunto influyen negativamente en el funcionamiento y la calidad de este vital proceso que garantiza el cuidado y salvaguarda de los recursos. La presente investigación tiene como objetivo realizar el análisis, diseño, implementación y evaluación de un sistema informático, que contribuya a la planificación de la guardia, para favorecer la eficiencia, calidad y control de este proceso. Para llevar a cabo la propuesta de solución se utilizó como principal tecnología de desarrollo el framework Symfony 2.3, haciendo uso del lenguaje de programación PHP en su versión 5.5.</p> 2021-03-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/761 Modelo para la evaluación del desempeño de los trabajadores de la Universidad Estatal del Sur de Manabí 2021-02-26T09:31:12-05:00 Paúl Villacis-González paulvillacis@hotmail.com Renier Esquivel-García renieresquivel@yahoo.es Jimmy Manuel Acosta-Zambrano jimmychatea@gmail.com <p>A partir del escenario marcado por el Covid-19, el mundo ha tenido que asumir trasformaciones en la forma de realizar sus diferentes actividades. Ecuador ha realizado ajustes estratégicos en el área de salud, ciencia, tecnología y educación; como los pilares básicos para la toma de las decisiones fundamentadas del país. Con la declaración de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, garantizar la eficiencia en los diferentes procesos representa una tarea de vital importancia. Las Instituciones de la Educación Superior, fueron pioneras en la adopción de las medidas preventivas asociadas a la Covid-19, y en la implementación del teletrabajo. En este escenario, cuantificar el comportamiento del talento humano ayudaría a garantizar los objetivos planteados y fomentar su crecimiento. La presente investigación tiene como objetivo implementar un modelo para la evaluación del desempeño. El modelo fue aplicado en trabajadores de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Como resultado se aplicó la técnica de Iadov para evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios finales. La propuesta fue valorada de 0.94 representando alta satisfacción.&nbsp;</p> 2021-03-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/762 Implementación de algoritmos de Inteligencia Artificial en la predicción de nuevos conocimientos mediante enseñanza constructivista 2021-02-26T09:31:12-05:00 Alberto Rodríguez Rodríguez alberto.rodriguez@unesum.edu.ec Antonieta del Carmen Rodríguez González antonieta.rodriguez@unesum.edu.ec Julio C. Pino Tarragó julio.pino@unesum.edu.ec Dunia L. Domínguez Gálvez dunia.dominguez@unesum.edu.ec <p>El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje se encuentra regulado por el nivel de asimilación de los conocimientos de los estudiantes. En un enfoque constructivista el estudiante auto regula su aprendizaje en la creación del nuevo conocimiento. Estimar el nivel alcanzado para la introducción de nuevos contenidos representa una problemática que debe ser estimada por el profesor para lograr el mejor escenario de aprendizaje. La presente investigación describe una solución al escenario antes planteado a partir de la implementación de algoritmos computaciones de Inteligencia Artificial en la predicción de nuevos conocimientos mediante una &nbsp;enseñanza constructivista. El núcleo de inferencia se gestiona mediante el algoritmo de árboles de decisión y el algoritmo de los k vecinos más cercanos. Como resultado se obtiene la propuesta de predicción de los nuevos conocimientos a enseñar.</p> 2021-03-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/763 Metodología del aprendizaje basado en problemas aplicada en la enseñanza de las Matemáticas 2021-02-26T09:31:12-05:00 Raquel Vera Velázquez vera-raquel@unesum.edu.ec William Ausberto Merchán García vera-raquel@unesum.edu.ec Kirenia Maldonado Zúñiga vera-raquel@unesum.edu.ec Alfredo Lesvel Castro Landin vera-raquel@unesum.edu.ec <p>El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una de las metodologías educativas que han tenido buena aceptación en instituciones educativas universitarias. Es un proceso activo de aprendizaje que funciona mediante la solución de problemas relacionados con la interacción de los estudiantes y su entorno profesional. La esencia del Aprendizaje Basado en Problemas consiste en identificar, describir, analizar y resolver tales problemas, lo cual se logra con ayuda del docente, desempeñando así otro papel tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje como los estudiantes. Una forma en la que se ha incorporado recientemente esta metodología en el salón de clases de las carreras de ingeniería ha sido mediante trabajos teóricos que los estudiantes discuten.&nbsp; Por ejemplo, discuten los resultados de un artículo científico reciente en particular, del cual deben analizar los planteamientos presentados y que están relacionados con los problemas analizados&nbsp; y resueltos en las clases de matemática. Los objetivos principales son implementar el Aprendizaje Basado en Problemas&nbsp; en las clases del área de matemáticas como parte de las metodologías que los docentes tienen a su alcance e involucrar a los estudiantes en investigaciones de ciencia e ingenierías vinculadas a la Agropecuaria; la meta principal es que los estudiantes presenten sus resultados tanto en publicaciones de artículos, foros estudiantiles , en congresos nacionales y proyectos integradores de saber, como producto de la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en el proceso de enseñaza-aprendizaje.</p> 2021-03-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/751 Visualizador avanzado de modelos 3D para la web  2021-02-26T09:31:13-05:00 José Emilio Badia Valdés jebadia@uci.cu <p>La generación, procesamiento y visualización de modelos tridimensionales es un estándar en cuanto a diseño o generación de gráficos por computadoras para numerosas ramas de la industria. En el presente trabajo se aborda el desarrollo de un visualizador Web avanzado de modelos tridimensionales para la Línea de Desarrollo de Videojuegos, del “Centro de Tecnologías Interactivas”, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en, debido a que las opciones de visualización del visor existente, no cumplen con los estándares del centro y la distribución de las funcionalidades es deficiente. Para el desarrollo del visor, se utilizó la metodología XP, la tecnología WebGL y las bibliotecas Three.js, OrbitControl y Stats. El visor propuesto, permite cargar ficheros en los formatos OBJ, STL, FBX y glTF, desde los principales navegadores Web, comportándose entre los 50 y 60 FPS. Adicionalmente, ofrece funcionalidades para manipular el color de fondo de la escena, las luces en la escena, el movimiento de la cámara y las animaciones del modelo. Además de posibilitar la rotación automática del modelo y la activación del filtro Wireframe.</p> 2021-03-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/764 Docentes Universitarios y su desempeño laboral 2021-02-26T09:31:13-05:00 Delia Georgina Bravo Bonoso delia.bravo@unesum.edu.ec Washington Felipe Álava Castro junior190179@hotmail.com Erick Ismael Álava Bravo ismaelalava16@gmail.com <p>Los docentes universitarios están sometidos a condiciones laborales en constante cambio y evolución, una de ellas, es la calidad de vida laboral, sinónimo de bienestar personal como uno de los ámbitos importantes para el profesorado. Este bienestar es derivado de la satisfacción o insatisfacción que generan sus actividades laborales virtuales. El objetivo de la presente investigación es conocer el nivel de satisfacción de los docentes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, y establecer recomendaciones para la mejora de este. Se realizó un estudio con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, transversal no experimental que permitió medir la calidad de vida laboral del personal académico de la Carrera de Enfermería. De un total de 48 docentes a los que se les aplicó la encuesta, se encontró bajos niveles de satisfacción en el trabajo en todos los factores estudiados, siendo los más preocupantes: el desarrollo personal logrado en el trabajo y la administración de tiempo libre y la &nbsp;insatisfacción que esto genera. La satisfacción laboral del docente es indispensable para el desarrollo eficiente y eficaz de las actividades académicas y personales. Resulta importante que las instituciones puedan generar estrategias para visibilizar y mejorar las condiciones laborales existentes que proporcionalmente mejorarán la satisfacción de los docentes y el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.</p> 2021-03-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/779 Inteligencia computacional para el análisis del método aplicado en la construcción del relleno sanitario de la ciudad de Jipijapa 2021-02-27T23:40:36-05:00 Jesús Alberto Cerón Pinargote ceron-jesus5493@unesum.edu.ec Jaime Adrián Peralta Delgado ceron-jesus5493@unesum.edu.ec <p>La presente investigación tuvo como objetivo analizar el método aplicado en la construcción del relleno sanitario de la ciudad de Jipijapa. Basado en determinar la factibilidad del método combinado (método de área y método de trinchera o zanja), teniendo en cuenta las condiciones del terreno donde está implantado el relleno sanitario. En el desarrollo de este estudio se utilizaron métodos de investigación bibliográficos, documentales, exploratorios, y deductivos, los cuales permiten identificar resultados con argumentos teóricos respaldados en normas técnicas y/o especificaciones para el análisis metódico. Dentro de los datos obtenidos se evidencia que el perfil del terreno del relleno sanitario es regular, y presenta elevaciones que van desde el 5% al 10%, además el tipo de suelo es arcilloso con poca permeabilidad donde el nivel freático se encuentra a más de 6 metros de profundidad, y se cuenta con material de cobertura dentro de las instalaciones. Se concluye que los rellenos sanitarios desarrollados por el método combinado son una buena alternativa para la disposición final de los residuos sólidos urbanos.</p> 2021-02-27T23:40:36-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/781 Inteligencia computacional aplicada a la revisión estructural de la variante integral de losa con poliestireno expandido como cofre perdido 2021-03-01T19:44:59-05:00 Roberto Carlos Parrales Baque parrales-roberto8678@unesum.edu.ec Gery Lorenzo Marcillo Merino parrales-roberto8678@unesum.edu.ec <p>Al Proyecto Técnico Ejecutivo de los edificios multifamiliares del MININT en Villa Nueva, Holguín, Cuba, se le introducen modificaciones referentes a las cargas actuantes, el refuerzo estructural, las uniones y la secuencia constructiva de la cubierta y el entrepiso. Todas estas transformaciones, generadas por causas económicas, derivan en la variante integral de LPECP. Su ejecución resulta ventajosa, desde el punto de vista económico y de tiempo, para la Empresa Constructora del MININT, pero se desea corroborar si esta variante de LPECP ofrece seguridad a la estructura, mediante el cumplimiento de las Normas Cubanas de la Construcción y las Normas Ecuatorianas de la Construcción.</p> 2021-03-01T19:44:59-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/758 Empleo de la TIC para medir el impacto de las medidas preventivas de la Covid 19 2021-02-26T09:31:10-05:00 David Guillermo Morán Anzules DavidGuillermo@gmail.com Ana Fabiola Burbano Vásquez AnaFabiola@gmail.com Angie Dayana Villamar Gavilanes AngieDayana@gmail.com <p>1</p> 2021-03-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/765 Tecnologías e innovación disruptiva en la educación superior 2021-02-26T09:31:10-05:00 Kirenia Maldonado Zuñiga kirenia.maldonado@unesum.edu.ec Alberto Rodríguez Rodríguez alberto.rodriguez@unesum.edu.ec Raquel Vera Velázquez vera-raquel@unesum.edu.ec <p>La educación superior y sus procesos están en permanente cambio innovador, lo que la convierte en un campo propicio para la aplicación de las tecnologías disruptivas que favorecen al perfeccionamiento y desarrollo del conocimiento. El objetivo de esta investigación es conocer la importancia e identificar los beneficios del uso de estas herramientas, pues, se insertan con rapidez en la formación educativa con gran potencial, algunas de ellas son: la realidad virtual, la gamificación, la inteligencia artificial, realidad aumentada, las pizarras táctiles interactivas, plataformas colaborativas,&nbsp; las bibliotecas digitales en la nube, la era de big data y el análisis de datos, unas buscan hacer del aprendizaje una experiencia divertida y memorable, mientras que otras se pueden ubicar en el ámbito de los recursos para garantizar el acceso a la información y mejorar las estrategias educativas. Se utilizaron varios métodos y técnicas de investigación científica para el desarrollo del estudio, tales como, del nivel teórico, histórico – lógico y análisis – síntesis. Del nivel empírico: la observación y la revisión bibliográfica.Como resultados se tiene que para lograr&nbsp; estas innovaciones es necesario promover plataformas virtuales que amplíen los conocimientos y permitan alcanzar las competencias. Se concluyó que el futuro&nbsp; depende del uso de las tecnologías, estas están revolucionando la educación con éxito y marcan un antes y un después, los nuevos avances son herramientas poderosas que contribuyen a mejorar la enseñanza-aprendizaje superior.</p> 2021-03-01T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/780 Revisión bibliográfica sobre la gestión de la información del manejo de los lixiviados y componentes que produce el relleno sanitario de la ciudad de Jipijapa 2021-02-27T23:44:46-05:00 Pedro Leonel Pincay Chóez Pincay-pedro5487@unesum.edu.ec <p>Los residuos sólidos urbanos en relleno sanitario, generan en los vertederos compuestos, con alto poder contaminante, provocando severos impactos ambientales sobre las fuentes de abasto de aguas superficiales y subterráneas. El objetivo de esta investigación bibliográfica fe analizar la importancia del manejo de los lixiviados y componentes que produce el relleno sanitario de la ciudad de Jipijapa. Se realizó una investigación documental, basada en una revisión sistemática de fuentes primarias y segundarias. Se analizó las técnicas de disposición de desechos sólidos, producción de lixiviados y sistema de drenaje pasivo para la eliminación de los gases del relleno sanitario de la ciudad. La estrategia de búsqueda, se basa a material proporcionado tanto por Google Académico, Redalyc, Scielo, Redib y estudios de relleno sanitario, que aportaron información relevante a la revisión. Se concluye que los rellenos sanitarios han sido vital para la disposición final de residuos sólidos&nbsp; que son productos de nuestras actividades, donde se generan subproductos como lixiviados y gases. Las técnicas de disposición de los residuos sólidos, consiste en la colocación de la basura en la base del talud, se extiende y apisona contra él y se recubre diariamente con una capa de tierra sobre un suelo previamente impermeabilizado, su proceso constructivo depende mucho la cantidad de subproducto que se genera, por lo tanto los parámetros más importantes que merecen tener control de calidad son: la compactación de capas, la conformación de pendiente y drenajes, la humedad de las capas y la instalación de la geomenbrana.&nbsp;</p> 2021-02-27T23:44:46-05:00 ##submission.copyrightStatement##