Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie es-ES omarmar@uci.cu (Omar Mar Cornelio) seriecientifica@uci.cu (Administrador) jue, 04 abr 2024 17:45:48 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Portal web para la divulgación de hábitos alimenticios saludable https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1576 <p>La Universidad de las Ciencias Informáticas tiene como objetivo contribuir a la transformación digital de la sociedad cubana, mediante la formación integral y continua de profesionales. Como parte de esa formación integral se incluye promover hábitos alimenticios saludables en estudiantes y trabajadores para mejorar sus estilos de vida; no obstante, esta la divulgación de estos hábitos es insuficiente en la universidad, por lo que la presente investigación tiene como objetivo desarrollar un portal web que contribuya a promover hábitos de alimentación saludables. En la investigación se analizan los conceptos fundamentales para llevar a cabo la investigación, así como el estudio de la metodología AUP UCI, herramientas necesarias entre ellas el Visual estudio Code, el sistema de gestión de contenidos Drupal, como sistemas de gestión de base datos MYSQL, PHPADMIN, así como los lenguajes de programación HTML, CCS, Java Script, PHP y sistemas homólogos que permiten una mejor comprensión del tema y el desarrollo de la solución.</p> Gabriela Sigler Alvarez, Alain Cruz Jiménez, Juan Antonio Placencia Soler, Yunia Reyes Gonzáles ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1576 lun, 01 abr 2024 00:00:00 +0000 Estrategia de actividades lúdicas para la inclusión de estudiantes en estado de gestación en las clases de Educación Física del subnivel de bachillerato de la Unidad Educativa Rafael Larrea Andrade de la ciudad de Quito https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1577 <p>La adolescencia es un período de conflicto, estrés, sensibilidad e impresionabilidad. Asimismo, las adolescentes que quedan embarazadas tienen más probabilidades de abandonar la escuela. En este sentido, es de interés de las Instituciones Educativas, desarrollar estrategias para abordar los problemas sociales, físicos y emocionales asociados con el embarazo adolescente. El presente estudio tiene como objetivo desarrollar una estrategia de actividades lúdicas para la inclusión de estudiantes en estado de gestación en las clases de Educación Física del subnivel de bachillerato de la Unidad Educativa Rafael Larrea Andrade de la ciudad de Quito. Dado que la clase de Educación Física debe asumir la oportunidad y la responsabilidad para la inclusión de las adolescentes embarazadas a sus procesos educativos, donde la actividad física esté acompañada de contenidos de educación para el desarrollo de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de sí mismo. Se realizó una intervención de 10 semanas para la ejecución del programa de actividades lúdicas y de relajación, se planificó una duración de las actividades de 30 a 40 minutos, con una frecuencia de 2 veces por semana. El circuito deportivo diseñado cuenta con 6 áreas, que permiten adaptar la participación y dosificación de las actividades lúdicas en función del estado general de la estudiante. La estrategia propuesta para la inclusión de las estudiantes embarazadas en las clases de Educación Física, fue evaluada como muy útil por el 81.81% de los participantes como ejecutores y evaluadores de la propuesta.</p> Yajaira Elizabeth García Sarango, Darwin Marcelo Tandazo Vásquez, Noel Batista Hernández, Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1577 lun, 01 abr 2024 00:00:00 +0000 La calidad de los recursos educativos digitales desde una clase metodológica instructiva https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1541 <p>Los recursos educativos digitales representan un medio para motivar al estudiante y propiciar el autoaprendizaje permitiéndole estudiar a su propio ritmo. En Internet es posible encontrar una amplia variedad de materiales; sin embargo, no todos cumplen con los requisitos pedagógicos, tecnológicos y de contenidos que se requieren para formar parte de un proceso docente. El empleo correcto de estos medios requiere de profesores con habilidades para evaluar su calidad con el objetivo de seleccionar los idóneos para utilizar en un proceso de enseñanza aprendizaje. La clase metodológica instructiva es un tipo fundamental de trabajo docente-metodológico, en la Educación Superior, orientada a la preparación de los profesores en aspectos relacionados con el proceso docente educativo. Esta investigación está orientada a diseñar una clase metodológica instructiva acerca de la calidad de los recursos educativos digitales utilizados en el entorno virtual de aprendizaje para la asignatura “Programación web” de la disciplina “Técnicas de Programación de Computadoras” en la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. Se emplearon métodos de investigación como el análisis–síntesis, la observación, el análisis documental, la encuesta; así como, métodos matemáticos para el procesamiento de los datos. La clase ha sido estructurada en introducción, desarrollo y conclusiones; donde se exponen los principales aspectos a abordar en cada momento. En el desarrollo de la clase se proponen tres orientaciones metodológicas: la evaluación previa de los recursos, la preparación del claustro docente y la retroalimentación acerca de la calidad de los recursos a partir de su uso por los estudiantes.</p> Yurisleidy Hernández Moya, Noralbis De Armas Rodríguez, Juan Carlos Sepúlveda Peña ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1541 lun, 08 abr 2024 19:29:00 +0000 Estrategia didáctica para el aprendizaje del cálculo integral con el empleo de recursos digitales https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1581 <p>La integración de tecnologías educativas, en la enseñanza del cálculo integral es crucial para potenciar aprendizaje y los resultados académicos de los estudiantes. En este estudio, diseñó una estrategia didáctica sustentada en el uso del uso de Geogebra, como recurso digital para el aprendizaje del cálculo integral de estudiantes de la carrera Tecnología de la Información de la Universidad de Guayaquil. Se compararon dos grupos de estudiantes universitarios: uno que recibió clases por métodos tradicionales y otro que se utilizó la estrategia propuesta. Se emplearon métodos mixtos, de observaciones en el aula, cuestionarios y actividades evaluativas. Los resultados mostraron una mejora significativa en el grupo experimental, con valores superiores en la comprensión de conceptos complejos, la resolución de problemas de cálculo integral y otros indicadores evaluados. Las pruebas U de Mann-Whitney confirmó diferencias estadísticamente significativas entre los grupos mientras que la prueba de Wilcoxon permitió determinar un crecimiento intragrupo en los estudiantes que participaron de la estrategia. Los estudiantes mostraron altos niveles de concordancia con los beneficios de la intervención y destacaron los aspectos más positivos. Se concluyó que la integración de tecnologías educativas en la enseñanza del cálculo integral puede potenciar el aprendizaje de los estudiantes de Tecnologías de la Información y fomentar un mejor desempeño académico en la materia.</p> Wilber Ortiz Aguilar, Mirella Stefanía Zúñiga Delgado ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1581 lun, 08 abr 2024 00:00:00 +0000 Sistema visual integrado a la cultura tributaria para el cumplimiento del pago de impuestos de los comerciantes https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1583 <p>El presente artículo científico destaca como un sistema visual puede tributar a la cultura tributaria lo que influye en el cumplimiento tributario de los contribuyentes. Los resultados pueden fortalecer la economía ayudando a los ciudadanos contribuyentes del Estado Ecuatoriano a cumplir con sus obligaciones tributarias. Cabe recalzar que la cultura tributaria es un problema que tiene un impacto negativo por la baja recaudación de impuestos que afectan al país. El artículo presenta los resultados de un sistema visual integrado a la cultura tributaria para el cumplimiento del pago de impuestos de los comerciantes del mercado nuevo Tarqui, Manta. Para el cumplimiento del objetivo se empleó el método descriptivo haciendo énfasis en el estudio de referencias donde fue esencial fundamentar las bases teóricas y obtener un conocimiento requerido para el desarrollo de la investigación. Se utiliza la investigación de campo donde se realizaron encuestas dirigidas a los comerciantes del mercado Nuevo Tarqui-Manta, ya que fueron 186 comerciantes. Los resultados obtenidos en las encuestas arrojaron que el 62% de los comerciantes del Mercado Nuevo Tarqui-Manta, no tenían el suficiente conocimiento de las obligaciones tributarias, ya que por la falta de capacitaciones los comerciantes carecen de información que al momento de utilizar algún régimen regulador tendrían problemas y multas al aplicarlos de una manera incorrecta, y que el 38% de los demás comerciantes si tienes un conocimiento más fundamentado por el hecho de tener un negocio más rentable.</p> Mónica Quiñonez Cercado, Maikel Eduardo Saltos Arteaga ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1583 lun, 15 abr 2024 00:00:00 +0000