Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas
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es-ESomarmar@uci.cu (Omar Mar Cornelio)seriecientifica@uci.cu (Administrador)vie, 21 mar 2025 19:52:06 +0000OJS 3.1.1.4http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss60Una solución para visualizar modelos de agrupamiento, correlación y regresión en Grafana
https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1817
<p>El proceso de ingeniería de datos se centra en proporcionar información valiosa que facilite la toma de decisiones basadas en datos, siendo la visualización un elemento clave en este contexto. Grafana es una de las herramientas de código abierto más poderosas disponibles para la visualización de datos. Sin embargo, aunque ofrece múltiples ventajas, no incluye gráficos específicos para representar modelos complejos de agrupamiento, correlación y regresión. El siguiente trabajo propone una solución que permite visualizar modelos de agrupamiento, correlación y regresión utilizando Grafana. Se representaron los modelos en una base de datos relacional y se utilizaron componentes de Grafana para su visualización. Además de describir la solución propuesta, se analizó un caso de estudio que ilustra sus beneficios y demuestra su aplicabilidad en escenarios reales. Como resultado, se lograron diversas visualizaciones de cada algoritmo con elementos interactivos y dinámicos, que permitieron ilustrar los modelos obtenidos y comprender las relaciones entre los datos.</p>Cristian Páez Olcha, Katherine Ramírez Hidalgo, Daniel Alejandro Deyne Rodríguez, Alejandro Rosete Suárez
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https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1817mar, 01 abr 2025 00:00:00 +0000La prueba electrónica en los procesos penales en Ecuador en concordancia con celeridad y economía procesal
https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1823
<p>Esta investigación tiene como objetivo proponer una reforma al artículo 456 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para establecer un manejo efectivo de la prueba electrónica en los procesos penales en Ecuador, asegurando así el cumplimiento de los principios de celeridad y economía procesal. A través de una encuesta aplicada a 30 actores, incluyendo 20 operadores judiciales (jueces, fiscales y defensores) y 10 expertos en tecnología digital, se obtuvo una percepción general favorable sobre el impacto del manejo de pruebas electrónicas en la agilización de los procedimientos judiciales. Sin embargo, los resultados también revelaron preocupaciones sobre la formación en tecnología digital para los operadores judiciales y una insatisfacción respecto a la idoneidad de la normativa actual. Estos hallazgos indican que la legislación sobre pruebas electrónicas en Ecuador no se ajusta a los retos contemporáneos del sistema judicial. Por ello, se propuso la informatización del proceso de cadena de custodia de pruebas electrónicas, utilizando tecnologías como MySQL, Python y JavaScript, y aplicando la metodología SCRUM para el desarrollo. Esta informatización busca garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de las evidencias digitales mediante protocolos y herramientas tecnológicas seguras, como firmas electrónicas y registros criptográficos. La propuesta fue validada positivamente por un grupo de 11 expertos, quienes resaltaron su consistencia normativa y viabilidad, lo que infunde confianza en su implementación. En conjunto, la propuesta busca modernizar el sistema judicial ecuatoriano, asegurando una gestión más eficiente y confiable de las pruebas electrónicas.</p>Iván Alejandro Riofrio García, Wagner Guido Morales Román, Johanna Irene Escobar Jara, Fátima Eugenia Campos Cárdenas
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https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1823mar, 01 abr 2025 00:00:00 +0000Competencias informacionales y educación virtual: Propuesta de una estrategia de e-capacitación para instructores
https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1766
<p>Los Joven Club de Matanzas son claves en la alfabetización digital de Cuba, lo cual requiere de instructores capacitados en competencias informacionales para adaptarse a contextos tecnológicos. Un estudio diagnóstico aplicado a 25 instructores municipales reveló insuficiencias en habilidades para gestionar la información, lo cual limita su desempeño en entornos virtuales. Para abordar estas brechas, se diseñó una estrategia de e-capacitación sustentada en el Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana, estructurada en cuatro fases cíclicas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. El análisis de marcos teórico - metodológicos desde perspectivas globales y del contexto cubano sobre capacitación, competencias informacionales y educación virtual proporcionó bases epistemológicas para sustentar la propuesta. La validación mediante 17 expertos en educación verificó la coherencia interna y externa de la estrategia. Como resultado, se elabora una estrategia de e-capacitación para favorecer las competencias informacionales en instructores de los Joven Club de Matanzas.</p>Yoandy Doble Herrera, María Caridad Valdés Rodríguez
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https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1766mar, 01 abr 2025 00:00:00 +0000La Inteligencia Artificial en la investigación científica
https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1830
<p><span class="HwtZe" lang="en"><span class="jCAhz ChMk0b"><span class="ryNqvb">Artificial intelligence in scientific research</span></span></span></p>Efraín Velasteguí López, Maribel del Rocío Paredes Cabezas, Christian Rivera García, Silvia Acosta Bones
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https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1830mar, 01 abr 2025 00:00:00 +0000Desarrollo de la competencia digital: uso creativo e innovador de la tecnología en diseño de modas
https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1825
<p>La formación de competencias digitales es un aspecto relevante en todas las profesiones, donde el diseño de modas no es la excepción. El propósito del estudio fue desarrollar la competencia digital: uso creativo e innovador de la tecnología en los estudiantes de diseño de modas del Instituto Superior Tecnológico Los Andes. Se empleó una metodología cuantitativa de alcance explicativa, con un diseño cuasi-experimental que incluyó un grupo experimental y uno de control, con medición post intervención. A la muestra conformada por 55 estudiantes de la Carrera de Diseño de Modas del Instituto Los Andes, se le aplicó una intervención consistente en cinco talleres de capacitación. Al finalizar los talleres se les aplicó un cuestionario para evaluar el desarrollo de competencias digitales. Al comparar los resultados con el grupo de control del Instituto Tsachila, aun cuando no se encontró diferencias estadísticamente significativas, se constató que la capacidad de integrar herramientas tecnológicas en procesos creativos y de diseño fue mayor en el grupo experimental. Estos hallazgos sugieren que los talleres favorecen el desarrollo de competencias digitales, pero se requiere un enfoque más integral para potenciar el uso creativo e innovador de la tecnología en el diseño de modas. La incorporación de estas competencias es esencial para que los futuros diseñadores se adapten mejor a las tendencias tecnológicas y puedan destacarse en un mercado laboral competitivo. Se recomienda continuar con programas formativos que fomenten la creatividad y el uso innovador de las herramientas digitales en la educación del diseño de modas.</p>Angela Valeria Ortiz Loor, Yullio Cano De La Cruz
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https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1825mar, 01 abr 2025 00:00:00 +0000Modelo basado en machine learning predictivo-prescriptivo para la mejora de la gestión del talento humano
https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1832
<p>Esta investigación propone un modelo híbrido de <em>machine learning</em> predictivo-prescriptivo para optimizar la gestión del talento humano, integrando la anticipación de riesgos (rotación, brechas de habilidades) con recomendaciones de acciones estratégicas. Utilizando XGBoost para predecir la probabilidad de rotación y un algoritmo de optimización lineal entera para asignar recursos bajo restricciones presupuestarias y éticas, el modelo demuestra en simulaciones una reducción significativa de la rotación y costos operativos, incluso en escenarios de crisis económica. Los resultados destacaron la importancia de la equidad algorítmica, logrando paridad en la asignación de intervenciones (bonos, mentorías) entre grupos demográficos mediante métricas como la diferencia de paridad demográfica y herramientas de auditoría. Aunque el estudio se basa en datos sintéticos, su enfoque en la transparencia y adaptabilidad ofrece un marco replicable para organizaciones con características similares. Las limitaciones identificadas incluyen la generalización a contextos reales heterogéneos y la necesidad de incorporar variables no binarias en futuras iteraciones. El trabajo subraya el potencial de la IA ética para transformar prácticas de RRHH, equilibrando eficiencia, sostenibilidad e inclusión.</p>Anamey Mendoza Mera
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https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1832mar, 01 abr 2025 00:00:00 +0000Modelo de innovación tecnológica en la gestión financiero-contable de las comunidades del cantón Jipijapa y Zona Sur de Manabí
https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1833
<p>Este estudio analizó la implementación de un modelo piramidal de innovación tecnológica para mejorar la gestión financiero-contable en comunidades rurales del cantón Jipijapa y la Zona Sur de Manabí (Ecuador). El modelo, estructurado en cuatro niveles (infraestructura básica, herramientas operativas, analítica de datos e innovación disruptiva), demostró que tecnologías adaptativas y capacitación contextualizada incrementan la eficiencia económica. A través del estudio de casos, los resultados evidenciaron la mejora en los ingresos netos entre 192% y 500%, los costos se redujeron de $366 a $1000 por mes mientras los salarios crecieron entre un 63-73% en negocios relacionados con la agricultura y el turismo. Se identificaron factores claves como la adaptación cultural, alianzas multisectoriales y herramientas de bajo umbral. Los desafíos para enfrentar en la generalización de los resultados deben estar enfocados en las brechas generacionales y limitaciones energéticas, las cuales exigen inversiones focalizadas en educación digital y electrificación rural.</p>Erick Raúl Baque Sánchezo, Gino Iván Ayón Ponce, Dennisse Daniela Cevallos Pacheco
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https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1833mar, 01 abr 2025 00:00:00 +0000La prueba electrónica en los procesos penales en Ecuador en concordancia con celeridad y economía procesal
https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1834
<p>Esta investigación tiene como objetivo proponer una reforma al artículo 456 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para establecer un manejo efectivo de la prueba electrónica en los procesos penales en Ecuador, asegurando así el cumplimiento de los principios de celeridad y economía procesal. A través de una encuesta aplicada a 30 actores, incluyendo 20 operadores judiciales (jueces, fiscales y defensores) y 10 expertos en tecnología digital, se obtuvo una percepción general favorable sobre el impacto del manejo de pruebas electrónicas en la agilización de los procedimientos judiciales. Sin embargo, los resultados también revelaron preocupaciones sobre la formación en tecnología digital para los operadores judiciales y una insatisfacción respecto a la idoneidad de la normativa actual. Estos hallazgos indican que la legislación sobre pruebas electrónicas en Ecuador no se ajusta a los retos contemporáneos del sistema judicial. Por ello, se propuso la informatización del proceso de cadena de custodia de pruebas electrónicas, utilizando tecnologías como MySQL, Python y JavaScript, y aplicando la metodología SCRUM para el desarrollo. Esta informatización busca garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de las evidencias digitales mediante protocolos y herramientas tecnológicas seguras, como firmas electrónicas y registros criptográficos. La propuesta fue validada positivamente por un grupo de 11 expertos, quienes resaltaron su consistencia normativa y viabilidad, lo que infunde confianza en su implementación. En conjunto, la propuesta busca modernizar el sistema judicial ecuatoriano, asegurando una gestión más eficiente y confiable de las pruebas electrónicas.</p>Iván Alejandro Riofrio García, Wagner Guido Morales Román, Johanna Irene Escobar Jara, Fátima Eugenia Campos Cárdenas
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https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1834mar, 01 abr 2025 00:00:00 +0000Eficacia de las TICs como herramientas pedagógicas en la formación de estudiantes de secundaria
https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1797
<p>Esta revisión sistemática de la literatura (SLR) se centra en el estado actual de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas pedagógicas en la educación secundaria. A través de un análisis bibliométrico y una recopilación de evidencia, el estudio identifica brechas en el conocimiento existente y proporciona una visión clara de las tendencias de investigación en este ámbito. Se realizó una revisión de estudios publicados entre 2015 y 2024 en diversas bases de datos académicas, resultando en un total de 24 investigaciones que se analizaron cualitativamente. Los hallazgos indican que las TIC tienen un alto potencial para mejorar la formación de los estudiantes de secundaria, enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentando entornos educativos más colaborativos e interactivos. Además de aumentar el acceso a recursos educativos, las TIC promueven el desarrollo de competencias críticas, como el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía en el aprendizaje. La integración efectiva de estas tecnologías transforma a los estudiantes en co-creadores de conocimiento, preparándolos para los desafíos del mundo actual. Por lo tanto, es crucial que las instituciones educativas continúen invirtiendo en la formación y el apoyo a los docentes en el uso de TIC, asegurando así una educación de calidad que se adapte a las necesidades contemporáneas de los jóvenes.</p>Felix Abel Lopez Poveda, Elizabeth Eunice Poveda Gurumendi, Jenny Margot Diaz Mendoza, Washington Alejandro Guevara Chumaña
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https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1797mar, 01 abr 2025 00:00:00 +0000Inteligencia Empresarial (BI) como elemento esencial en las organizaciones: una revisión sistemática
https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1829
<p>El objetivo del estudio fue evidenciar las contribuciones teóricas y empíricas de las tendencias en relación a la inteligencia empresarial (BI) como elemento esencial en las organizaciones en diferentes contextos. La metodología utilizada fue una revisión sistemática a través de las bases de datos Scopus, Scielo y Redalyc seleccionándose 30 artículos. Los resultados indicaron que se evidenció que existe un incremento en el interés para investigar la inteligencia empresarial en los últimos años, entre 2021 y 2023. La mayor cantidad de publicaciones se encontraron en los continentes de Asia y Oceanía, lo que implica un mayor interés investigativo en relación al tema. En relación al enfoque prevaleció el cuantitativo, el tipo y nivel utilizado para los artículos científicos fue documental y descriptivo y el idioma predominante de los artículos fue el inglés. Se concluyó que se observan nuevas tendencias como la madurez BI, el concepto también ha evolucionado estableciendo el uso y la finalidad de BI, se resalta en algunas ventajas centradas en la efectividad, eficiencia, eficacia y estimulación para crear nuevas ideas en las organizaciones que implementan la inteligencia empresarial. Se menciona la necesidad de crear estrategias, centrarse en la capacitación del personal, no sólo en el manejo de la nueva tecnología, también de la información, se resalta el establecimiento del liderazgo para mejorar el proceso de utilización y manejo de información. Igualmente, se menciona la utilización de la Big Data como elemento esencial para la implementación de sistemas BI, se plantea la utilización de la IA como alternativa para nueva era tecnológica.</p>Ivar Rodrigo Farfán Muñoz
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https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1829mar, 01 abr 2025 00:00:00 +0000La inteligencia artificial y su impacto en el derecho penal ecuatoriano: análisis desde una revisión sistemática
https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1831
<p>La investigación que se presenta tiene como objetivo examinar el papel de la inteligencia artificial como herramienta de los procesos penales en Ecuador. Para la obtención de resultados se aplica la metodología PRISMA que permite dar respuesta al objetivo planteado. Se realiza una revisión sistemática 35 estudios a profundidad del periodo 2018-2024. Los resultados obtenidos demuestran que la IA ha optimizado procesos en Ecuador como la investigación predictiva, así como también se ha desarrollado la automatización judicial, logrando una reducción del 30% en tiempos de asignación de casos. No obstante, se identificaron desafíos críticos, como la replicación de sesgos algorítmicos (ej.: sobreimputación a grupos indígenas) y vacíos normativos en la regulación de la validez probatoria de la IA. La metodología también permitió contrastar experiencias internacionales con la realidad local, evidenciando una brecha en estudios empíricos ecuatorianos. Se identifica que Ecuador aún carece de estándares de calidad y auditorías independientes. Además, los datos históricos reflejan desigualdades sistémicas lo que podría perpetuarse si la IA se entrena con información sesgada. Se concluye que, aunque la IA puede mejorar la eficiencia del sistema penal, su adopción requiere un marco regulatorio robusto, auditorías externas y la formación de equipos multidisciplinarios para garantizar transparencia y equidad. La justicia penal no debe subordinarse a la tecnología; por el contrario, la IA debe diseñarse y utilizarse respetando los principios constitucionales de dignidad humana y debido proceso.</p>María Gabriela Acosta Morales
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https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1831mar, 01 abr 2025 00:00:00 +0000