Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie es-ES omarmar@uci.cu (Omar Mar Cornelio) uafonseca@uci.cu (Ing. Ubel Angel Fonseca Cedeño) lun, 24 ago 2020 13:02:33 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Modelo computacional experto para la recomendación de equipos de trabajo quirúrgico en sistemas de información en salud aplicando técnicas de análisis de redes sociales y minería de procesos https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/563 <p>En la actualidad, el trabajo en equipo constituye un factor de vital importancia en el desarrollo de disímiles actividades. En el sector de la salud y en los servicios quirúrgicos existen estudios que avalan la importancia del trabajo en equipo como mecanismo determinante para aumentar el rendimiento y mejorar la seguridad del paciente. Con el progreso de la industria informática existen enfoques y herramientas que combinan la gestión de flujos de procesos de negocio con el análisis de redes sociales, lo cual permite inferir redes de interacción profesional y mejorar el proceso de toma de decisiones. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron diversos métodos científicos, tales como el análisis documental, la entrevista, la encuesta, el criterio de expertos, la técnica Iadov para medir satisfacción y la experimentación. El objetivo de la presente investigación es desarrollar un modelo computacional experto para la recomendación de equipos de trabajo quirúrgico en sistemas de información en salud, aplicando técnicas de análisis de redes sociales y minería de procesos, que contribuya a mejorar la gestión de información como soporte para la toma de decisiones administrativas, en función de proveerle un servicio de calidad al paciente. Como resultado se obtiene una estrategia de gestión del conocimiento tácito y explícito, un procedimiento para la recomendación de los equipos de trabajo quirúrgico, una herramienta informática como instanciación del modelo e indicaciones metodológicas para la aplicación del modelo en sistemas de información en salud. El proceso de validación permitió constatar la pertinencia y aplicabilidad de la propuesta de solución, en función de disminuir las intervenciones quirúrgicas no satisfactorias, validado a partir de realización de experimentos en importantes hospitales cubanos.</p> José Felipe Ramírez Pérez, Alicia del Rosario Ramírez Pérez, Maylevis Morejón Valdés, Jorge Calixto Borrell Zayas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/563 sáb, 15 feb 2020 16:18:42 +0000 Método para la evaluación de eficacia de la formación virtual en gestión de proyectos basado en computación con palabras https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/564 <p>El presente trabajo resume las experiencias y evaluación de la calidad en el programa de formación a distancia en Gestión de Proyectos de la Universidad de las Ciencias Informáticas. El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo definir un método para la evaluación de eficacia de la formación virtual en gestión de proyectos basado en computación con palabras, que facilite el aprendizaje de los estudiantes de posgrado y ayude a una mejor valoración de los expertos evaluadores. Permite identificar las actividades a evaluar, llegando a obtener varios criterios bases para la evaluación. La integración de los procesos se conceptualiza en cinco variables que se complementan formando un ecosistema con alto nivel de acoplamiento. Se introducen en el trabajo un sistema de indicadores para la evaluación de la calidad percibida en los cursos a distancia por los interesados del programa que contemplan indicadores para evaluar la eficacia del programa, otros para evaluar la calidad didáctica de los recursos de aprendizaje y la gestión del programa. El mismo brinda un enfoque de la utilidad de las evaluaciones de calidad en la educación y su importancia en el desarrollo profesional y educacional de las instituciones de nivel superior. Para la agregación de las respuestas de los interesados (profesores, estudiantes, egresados, directivos y el comité académico) y para la evaluación agregada de los usuarios se propone el método 2-tuplas de computación con palabras, el cual evita la pérdida de información y mejora la interpretabilidad de los resultados obtenidos.</p> Nayma Martín Amaro, Dagoberto Félix Pérez Montesinos, Pedro Yobanis Piñero Pérez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/564 sáb, 15 feb 2020 00:00:00 +0000 Los blogs educativos como espacios virtuales colaborativos https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/632 <p>El blog como recurso didáctico de la web 2.0 al integrar otros recursos con el fin de desarrollar un ambiente personal de enseñanza aprendizaje que sirva de guía para el docente y para los estudiantes se convierte en una potente herramienta para la creación de contenidos para compartir en la red . La actividad que realice el docente en el blog permitirá desarrollar en él y en los estudiantes tres procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar y compartir. La habilidad del docente en el manejo del blog permitirá desarrollar competencias tales como motivación, autonomía y creatividad permitiendo mayor y mejor gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. El empleo de los blogs en las clases hace posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo y la importancia de compartir. Además permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.</p> Alexis Ruíz Mulet, Yadira de la Caridad Avila Aguilera, José Heriberto Aparicio Venegas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/632 mar, 30 jun 2020 23:23:20 +0000 Competencias mediáticas para la ciudadanía en tiempos de fakenews https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/633 <p>El impacto del entorno digital y las redes sociales frente a los medios de comunicación tradicionales contribuye al cambio de las prácticas de acceso a la información. En tal contexto, el auge de las noticias falsas con determinadas intencionalidades y su fácil propagación por tales canales, impacta en el consumo de información por parte de la ciudadanía. Como una oportunidad para hacer frente a la desinformación constituye el aumento de las competencias de la ciudadanía mediante la alfabetización mediática e informacional para la verificación de noticias falsas en plataformas de redes sociales. La presente investigación presentó como objetivos sistematizar presupuestos teórico-conceptuales que tributan al estudio de las competencias mediáticas de la ciudadanía para la verificación de noticias falsas en redes sociales y caracterizar la incidencia de la sociedad hipercomunicada en la percepción y acción comunicativa de las audiencias contemporáneas, mediante el empleo de la técnica de la revisión bibliográfica documental. Con la misma se determinó que constituye un imperativo estudiar y promover la apropiación de TIC para un ejercicio ciudadano acorde con los riesgos y oportunidades de nuestros tiempos</p> Yasmani Pérez Forteza, Yolier Izquierdo Cuellar ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/633 mar, 30 jun 2020 23:26:39 +0000 Las aplicaciones móviles: su uso educativo para compartir la información en la Bioinformática https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/634 <p>En el contexto de la sociedad del conocimiento, los avances tecnológicos aparecen para dar respuesta a las necesidades de estar en continua conexión con la información y la comunicación. Es por ello que aparecen las tecnologías móviles que configuran un nuevo paradigma social, cultural y educativo. En el presente artículo se ofrece un marco&nbsp; teórico conceptual del uso de los dispositivos móviles en la enseñanza y su utilidad práctica a partir de las funcionalidades de las aplicaciones para ellos, todo lo cual deviene nuevo paradigma educativo el aprendizaje móvil (Mobile Learning), pues en el ámbito específico de la educación, las tecnologías móviles presentan diferentes ventajas que exigen el replanteamiento de metodologías, modernización de diseños instruccionales y de comunicación con los estudiantes. La tendencia actual hacia el uso de dispositivos móviles en educación está enfocada a que, en el futuro, cada vez más se utilicen estos dispositivos en las aulas y en los centros educativos y culturales. El objetivo es sistematizar sobre el marco teórico conceptual del uso de los dispositivos móviles en la enseñanza y su utilidad práctica a partir de las funcionalidades de sus aplicaciones.</p> Mirley Robaina Santander, Zeydi Sandra López Colazo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/634 mar, 30 jun 2020 23:30:28 +0000 Técnica cromática basada en contraste para cuantificar la supresión en pacientes con ambliopía https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/636 <p>Las pruebas clínicas para evaluar la supresión están diseñadas para comprobar solamente su presencia. Este trabajo está orientado a evaluar la fiabilidad de la cuantificación de la supresión basada en contraste. Se evalúa mediante una tarea dicóptica de discriminación de movimiento global, una técnica de codificación cromática para la construcción de la presentación dicóptica, y la variante de cuantificación que comprende una etapa binocular y otra dicóptica. Para determinar el desempeño en la tarea se utilizó el método de la escalera. Los resultados obtenidos apoyan la tesis sobre la importancia del desequilibrio de contraste intraocular en el proceso de la supresión, corroboran la fiabilidad de la cuantificación de la supresión basada en contraste y validan la viabilidad de la técnica cromática dicóptica.</p> <p>&nbsp;</p> Frank Fernández Escalona, Gilberto Benítez Gautier, Noel Enamorado Salema ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/636 mar, 30 jun 2020 23:42:00 +0000 Algoritmo de búsqueda fonética para el Sistema de Gestión Integral de Aduanas https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/594 <p>La correspondencia automática de palabras con pronunciaciones similares es uno de los mecanismos cruciales para el mundo de la informática. En esta área existen diversos algoritmos, que se desarrollan para resolver el problema de la pronunciación. Pero su estudio permitió arribar a la conclusión de que estos no consideran las particularidades del idioma español, lo que los hace inapropiados en tareas de detección de duplicados originadas por errores ortográficos en este idioma. En el Sistema de Gestión Integral de Aduanas se está utilizando un algoritmo fonético que no brinda resultados correctos en correspondencia con el idioma español, lo que trae consigo errores de naturaleza ortográfica y tipográfica, en los datos procesados de las personas que interactúan con la aduana. Se realizó una revisión de la literatura científica sobre el uso de este tipo de algoritmo, identificando cuáles son las características más relevantes de los mismos y ventajas de su utilización. En la presente investigación se describe el desarrollo de un algoritmo fonético, que fue desarrollado mediante la metodología AUP_UCI, basada en el framework Symfony y el lenguaje de programación PHP en su versión 5.6. Además, de que se realizaron los flujos definidos por la metodología empleada: Modelo, Implementación, y Prueba. El algoritmo propuesto, contribuirá a una mejor toma de decisiones, ayudando así a eliminar los errores que se pudieran cometer en el proceso de gestión de información en esta institución.</p> Selianne Labañino Urbina, Orlando Grabiel Toledano López, Camileidis Labañino Gainza ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/594 mar, 30 jun 2020 23:44:01 +0000 Eficiencia de los servidores web Apache 2 y Nginx: un estudio de caso https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/595 <p>La presente investigación se centró en el objetivo de definir la eficiencia de los servidores web Apache 2 y Nginx utilizando los indicadores de eficiencia de la Norma Cubana ISO/IEC 25023:2017 en un estudio de caso. El estudio consistió en realizar con la herramienta Apache Benchmark un número determinado de peticiones con cierta concurrencia, desde una computadora cliente al servidor web instalado en la computadora servidora. Además al mismo tiempo se realizó el monitoreo de los recursos de la computadora servidora con la herramienta dstat. Los servidores web utilizados fueron Apache 2, Nginx y Nginx funcionando como proxy inverso de Apache 2. Se crearon diferentes escenarios de prueba variando la cantidad de peticiones concurrentes y el tipo de contenido publicado: estático, dinámico con PHP y dinámico con Python. Posteriormente se aplicó la medición de nueve indicadores de eficiencia según la Norma Cubana ISO/IEC 25023:2017: tiempo medio de conclusión de un trabajo, adecuación del tiempo de conclusión de un trabajo, rendimiento medio, media de utilización del procesador, media de utilización de la memoria, media del uso de los dispositivos de entrada/salida, utilización del ancho de banda, capacidad de procesamiento de transacciones y capacidad de acceso de usuario. Finalmente se determinó que Nginx es el servidor web más eficiente en cuanto a la utilización de los recursos para los tres tipos de contenido analizados. De los 27 escenarios analizados en cuanto a Todas las observaciones, resultó ser Nginx el más eficiente en 18 de ellos, Apache en 1 y Proxy en 8.</p> Nurisel Palma Pérez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/595 mar, 30 jun 2020 23:46:01 +0000 El empleo de algoritmos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/635 <p>Los algoritmos, en la enseñanza, pueden ser usados como herramientas de análisis que faciliten el aprendizaje significativo, si se toman en cuenta elementos de carácter didáctico y metodológico para su introducción en la tarea docente, pueden servir como de base orientadora de la acción. Sin embargo, su empleo ha sido asociado a la simplificación y memorización de procedimientos con carencia del dominio conceptual. Es por esto, que el objetivo del presente trabajo es mostrar cómo se pueden emplear los algoritmos para favorecer al aprendizaje reflexivo, mediante un ejemplo en la asignatura Álgebra Lineal. El empleo de algoritmos como base orientadora de la acción, brindan a los estudiantes una guía metodológica para la resolución de la tarea; y para el profesor el desempeño de los estudiantes en la construcción del algoritmo de solución la tarea permite el descubrimiento de las operaciones empleadas, así como en qué momentos del desarrollo de la solución de la tarea se presentan las dificultades y cuáles son las deficiencias en la asimilación de contenido.</p> Anelys Vargas Ricardo, Luis Enrique Lezcano Rodríguez, Olga Lidia Pérez Gónzalez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/635 mar, 30 jun 2020 23:35:37 +0000 La competencia comunicativa, clave para el desarrollo de docentes https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/612 <p id="E329" class="qowt-stl-Normal"><span id="E330">Las competencias </span><span id="E331">para el uso adecuado de las Tecnologías de la </span><span id="E332">Informació</span><span id="E333">n</span><span id="E334"> y la </span><span id="E335">Comunicación </span><span id="E336">(</span><span id="E337">TIC</span><span id="E338">) </span><span id="E339">constituyen un paradigma </span><span id="E340">que determinan la eficacia de</span><span id="E341">l proceso de enseñanza</span><span id="E342">-aprendizaje y respo</span><span id="E343">nden a las exigencias </span><span id="E344">actuales </span><span id="E345">de una educación de calidad. Entre las competencias</span><span id="E346"> para el manejo de las tecn</span><span id="E347">ologías</span><span id="E348"> se encuentra la compete</span><span id="E349">n</span><span id="E350">cia comunicativa, </span><span id="E351">que es </span><span id="E352">clave para</span><span id="E353"> que los docentes puedan</span><span id="E354"> lograr procesos de interacción efectivos, precisos, entendibles y con un </span><span id="E355">nivel de adecuación elevado.</span><span id="E356"> De esta forma el objetivo del presente trabajo es </span><span id="E357">argumentar y </span><span id="E358">reiterar</span><span id="E359"> </span><span id="E360">la necesidad imperios</span><span id="E361">a</span><span id="E362"> de </span><span id="E363">desarrollar o mejorar l</span><span id="E364">a</span><span id="E365"> competencia</span><span id="E366"> </span><span id="E367">comunicativa</span><span id="E368"> de los docentes</span><span id="E369"> en el </span><span id="E370">contexto educacional</span><span id="E371">,</span><span id="E372"> </span><span id="E373">debido a que constituye una </span><span id="E374">herramienta clave </span><span id="E375">con la que </span><span id="E376">se</span><span id="E377"> pueden </span><span id="E378">mejorar</span><span id="E379"> </span><span id="E380">la</span><span id="E381">s habilidades comunicativas</span><span id="E382"> y perfeccionar </span><span id="E383">las </span><span id="E384">actividades como la </span><span id="E385">elaboración</span><span id="E386"> </span><span id="E387">d</span><span id="E388">e</span><span id="E389"> contenidos y orientaciones de activi</span><span id="E390">dades</span><span id="E391">. </span><span id="E392">Para la realización de este estudio s</span><span id="E393">e emplearon métodos teóricos como el</span><span id="E394"> </span><span id="E395">análisis-síntesis e inducción-deducción</span><span id="E396">, y</span><span id="E397"> como método empírico se utilizó el análisis de</span><span id="E398"> </span><span id="E399">documentos.</span><span id="E400"> Los resultados obtenidos </span><span id="E401">evidenciaron la importancia de la competencia </span><span id="E402">c</span><span id="E403">omunicativa y cómo la adquisición o el desarrollo de </span><span id="E404">las</span><span id="E405"> competencia</span><span id="E406">s</span><span id="E407"> se ha convertido en un</span><span id="E408">a necesidad más que en una recomendación.</span></p> <p id="E409" class="qowt-stl-Normal">&nbsp;</p> <p id="E410" class="qowt-stl-Normal">&nbsp;</p> Yisel Caridad Valdés Arias ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/612 mar, 30 jun 2020 23:48:29 +0000 Uso del diagnóstico dinámico del estudiante en la Práctica Laboral https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/646 <p>En la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas se insiste en la importancia de tener en cuenta no sólo las destrezas académicas de los estudiantes, sino además sus intereses y motivaciones para el trabajo metodológico de las disciplinas y asignaturas. Los estudiantes realizan la práctica laboral como forma de organización del PEA a través de las asignaturas Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID), pues son las responsables de desarrollar el componente laboral en los estudiantes. Diferentes investigadores reconocen que el diagnóstico como proceso pedagógico permite conocer las particularidades reales de los estudiantes, así como las potencialidades de su desarrollo, sus fortalezas y debilidades. Teniendo en cuenta las destrezas académicas de los estudiantes, sus intereses y motivaciones, se propone como objetivo: elaborar un diagnóstico dinámico para el seguimiento al desempeño del estudiante en la práctica laboral</p> Zobeida Rosa Pérez López- Chávez, Gilda Vega Cruz, Ailec Granda Dihigo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/646 mié, 01 jul 2020 15:23:10 +0000 Empleo de las TIC en el desarrollo de habilidades profesionales técnicas del profesor Agropecuario https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/659 <p>En la actualidad las tecnología se han convertido en el eje principal para todos los seres humanos, más aun cuando hablamos sobre las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), específicamente &nbsp;en el área de la educación, &nbsp;ya que estas a lo largo del tiempo han permitido revolucionar los modelos de enseñanzas, al ayudar a que los docentes sean más dinámicos y menos monótonos en el al momento de enseñar, aunque, en muchos centros educativos los docentes no consideran que las TIC sean necesarias para fomentar los métodos de enseñanzas para sus alumnos. &nbsp;El empleo de las TIC, favorece el desarrollo de habilidades profesionales técnicas del profesor Agropecuario, en tanto contribuye a la preparación y orientación de los profesores a través del uso de las tecnologías, con el fin de desarrollar en ellos, las habilidades necesarias para que los alumnos puedan desempeñarse como obreros de esta especialidad, con mayores competencias profesionales. Por tal motivo, el objetivo del presente trabajo es desarrollar habilidades profesionales técnicas del profesor Agropecuario a través del empleo de las TIC con el fin de desarrollar competencias profesionales como las requeridas en el contexto actual. La investigación se llevó a cabo mediante encuestas realizas a los docentes de las carreras agropecuarias del politécnico “Tranquilino Sandalio de Noda, en la provincia de Pinar del Río. Al respecto se constató que existe necesidad de que los docentes sean capacitados para que hagan un buen uso de las TIC, como un nuevo modelo de enseñanza.</p> Maritza Cantero Fernández, Modesta Moreno Iglesias ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/659 mar, 18 ago 2020 14:11:48 +0000 Tendencias sobre de la Ciencia y la Tecnología y su impacto en la sociedad. La sociedad posindustrial https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/660 <p>El desarrollo de la ciencia y la tecnología es cada vez más un factor que impacta en el avance de las sociedades, particularmente en la economía. Entre las ramas científico-tecnológicas que en el presente contribuyen de manera más significativa en el desarrollo de la sociedad y en la economía se encuentran las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones (TICs). En la actualidad, estas tecnologías han penetrado todos los campos de la actividad humana, destacando entre ellos la industria, el comercio, las inversiones, las instituciones a diferentes niveles y la ciencia. Entre las tendencias actuales que marcan la introducción de las TICs se encuentran: la propensión a la convergencia entre ellas y con otras tecnologías. En este artículo se ofrece una panorámica sobre el impacto de la ciencia y la tecnología el desarrollo de la sociedad, haciendo énfasis en aquellas tecnologías que han producido estos avances y su interpretación desde el punto de vista de las ciencias sociales. Aquí son presentados conceptos como sociedad de la información y autopista de la información son analizados a partir de su evolución e interpretación actuales. Se presentan además un grupo de tecnologías básicas que han sido decisivas en el avance de las TICs. Este desarrollo y su impacto en las sociedades modernas se analizan a la luz del aporte de varios de los científicos sociales que han estudiado el tema, a partir del desarrollo de conceptos tales como el de sociedad posindustrial.</p> Edisel Navas-Conyedo, Jorge Gulín González ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/660 dom, 23 ago 2020 17:05:32 +0000