Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie es-ES omarmar@uci.cu (Omar Mar Cornelio) seriecientifica@uci.cu (Administrador) jue, 03 oct 2024 18:30:52 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Banco de problemas y soluciones como servicio integrado a la Plataforma GAPID https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1667 <p>En Cuba se está potenciando el valor y la ejecución de la ciencia. Para este fin existen algunas iniciativas que buscan promover la divulgación y el intercambio de la producción científica derivada de proyectos de I+D+i. Sin embargo, no son suficientes para superar el aislamiento de las empresas del sector científico. En este contexto se destaca la importancia de la colaboración entre las instituciones generadoras de conocimiento y los sectores que se benefician de este intercambio, especialmente las empresas y las administraciones públicas. Para abordar esta problemática, se desarrolló un módulo para un banco de problemas y soluciones, que, integrado en el sistema de Gestión Administrativa de Programas y Proyectos de I+D+i, busca conectar las necesidades de las empresas con las capacidades de investigación y desarrollo (I+D+i) disponibles. Este banco actuará como un repositorio centralizado donde las empresas, institutos de investigación y los investigadores puedan publicar tanto sus problemáticas específicas como las soluciones desarrolladas. Para guiar el proceso de construcción de la propuesta de solución se utilizó la metodología de desarrollo de software AUP en su versión UCI escenario 4. Se trabajó con Django REST Framework, basado en una arquitectura de 3 capas, aplicación, serialización y datos. Como herramienta de despliegue se utilizó Docker con el objetivo de automatizar el despliegue de la aplicación. Como estrategia de validación se realizaron pruebas de caja negra y pruebas de integración.</p> Andy Sariego Ramos, Alain Sariego Ramos, Arturo Orellana García, Cristian Rey Ruíz Castro ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1667 mar, 01 oct 2024 00:00:00 +0000 Análisis y Diseño del componente de planificación económica de proyectos de CTI en la Plataforma GAPID https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1666 <p>En Cuba, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente establece convocatorias para proyectos nacionales, sectoriales e institucionales, fomentando el desarrollo científico, donde la planificación económica de estos proyectos es crucial. La Plataforma GAPID se desarrolla con el fin de sustentar digitalmente los procesos administrativos del Sistema de Programas y Proyectos. Los proyectos se apoyan de hojas de cálculo en excel para la formación de sus presupuestos, lo que conduce a la posibilidad de errores desde la creación de las tablas, fórmulas o inconsistencias de los valores. Adicionalmente en GAPID a pesar de contar con varios procesos digitalizados no es así con los presupuestos, obligando a los usuarios a dos formas de gestión distintas. El objetivo de este trabajo fue analizar y diseñar un componente de planificación económica para GAPID, que contribuya al desarrollo de funcionalidades de gestión de los presupuestos de los proyectos de CTI. Para cumplir el objetivo se seleccionó la metodología AUP-UCI y se analizaron sistemas similares y se recopiló documentación para identificar las características esenciales del componente. El resultado propició contar con los elementos necesarios para la implementación de las funcionalidades del componente de planificación económica de los proyectos de CTI desde la plataforma GAPID.</p> Cristian Rey Ruíz Castro, Leodan Vega Izaguirre, Arturo Orellana García ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1666 mar, 01 oct 2024 00:00:00 +0000 Observatorio para el Sistema de Gestión del Talento del sector público y su impacto en el Derecho Procesal Laboral https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1693 <p>El Observatorio para el Sistema de Gestión del Talento Humano en el sector público ecuatoriano se establece como una herramienta analítica fundamental para optimizar la gestión de recursos humanos en las entidades gubernamentales. Su creación responde a la necesidad de garantizar una administración justa y eficiente, en consonancia con los principios de transparencia y equidad estipulados en la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP). La revisión de experiencias previas en otros sectores confirma que el uso de observatorios ha mejorado la recolección y análisis de datos, lo que favorece decisiones informadas para el desarrollo del capital humano. A través de una encuesta a 217 servidores públicos y entrevistas a expertos en Derecho Laboral y Gestión Pública, se evidenció un amplio respaldo a esta iniciativa, lo que valida su alineación con la normativa vigente y su idoneidad para la gestión pública. Además, la propuesta de reforma a la LOSEP, fundamentada en sólidos argumentos teóricos y en la retroalimentación recabada, enfatiza la importancia de contar con un marco legal que apoye la innovación en la gestión del talento humano. La recomendación de desarrollar un sistema informático para validar y ajustar la propuesta a las expectativas del sector público es vista como un paso crítico para su relevancia y viabilidad. La evaluación positiva por parte de expertos resalta la pertinencia del Observatorio, augurando mejoras significativas en la eficacia y eficiencia en la gestión del talento humano en Ecuador.</p> Jhon Gilmar Macías Crespo, Mercedes Marianella Crespo Mendoza, Noel Batista Hernandez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1693 mar, 01 oct 2024 00:00:00 +0000 Competencias digitales del tutor virtual: una revisión comparativa https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1696 <p>El objetivo de este trabajo es analizar los marcos referenciales de competencias digitales en la educación virtual, con un enfoque en las competencias necesarias para los tutores. Se llevó a cabo un estudio cualitativo de alcance descriptivo, realizando un análisis documental de artículos recuperados a través de Google Académico, DOAJ, Dialnet y Scopus. Se emplearon métodos investigativos analítico-sintético e inductivo-deductivo, lo que permitió la sistematización y actualización de conocimientos sobre las competencias requeridas en esta modalidad educativa. Los resultados se presentan en una tabla comparativa que destaca las competencias que deben adquirir los docentes para enfrentar la educación virtual. Se priorizan las coincidencias en los tres marcos referenciales analizados, otorgando menor relevancia a aquellas competencias que aparecen en solo uno de ellos. Se concluye que es fundamental que el tutor virtual domine estas competencias para desempeñar su labor de manera efectiva.</p> Eilin Hernández Rivera, Noralbis de Armas Rodríguez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1696 mar, 08 oct 2024 21:00:01 +0000