La neuropedagogía lúdica como estrategia para reforzar la capacidad de cálculo numérico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yoder Rivadeneira Díaz Mayra Karina Vivanco Granda

Resumen

El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general: determinar las estrategias basadas en la neuropedagogía lúdica para reforzar la capacidad de cálculo numérico en el proceso de enseñanza y aprendizaje matemático. Es una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo, diseño cuasiexperimental y de corte transversal. Los métodos aplicados fueron: científico, analítico-sintético, deductivo, inductivo. Se aplicó el Test TCN-NEP para evaluar la capacidad de comprensión numérica en una muestra de 24 estudiantes. Se utiliza la metodología del antes y después, ya que se aplica una propuesta psicoeducativa. Los resultados del test se analizan a partir la dimensión de cálculo numérico, evidenciando que en el pretest un 58% (14 estudiantes) se ubican en valores normales mientras que el 42% (10 estudiantes) se ubican en niveles deficientes. Sin embargo, luego de la implementación de la propuesta (post-test) se evidencia un incremento hacia valores normales de 79% (19 estudiantes) y un 21% (5 estudiantes) en valores deficientes. Se concluye que, los docentes utilizan actividades lúdicas con criterios poco fundamentados en la neuropedagogía lúdica para el proceso de enseñanza y aprendizaje matemático.  

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rivadeneira Díaz, Y., & Vivanco Granda, M. (2022). La neuropedagogía lúdica como estrategia para reforzar la capacidad de cálculo numérico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 15(6), 220-230. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1104
Sección
Artículos originales