Enfoque y alcance

Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas es publicada por la Universidad de las Ciencias Informáticas a través del sello editorial Ediciones Futuro,  con periodicidad mensual. RNPS-e: 2343; ISSN-e: 2306-2495

Misión:
La revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas tiene como misión fomentar la difusión y el intercambio de conocimientos en el ámbito multidisciplinario de las Tecnologías de la Información, priorizando la publicación de investigaciones y textos que ofrezcan soluciones prácticas a desafíos reales. A través de un riguroso proceso de revisión por pares, buscamos contribuir al desarrollo académico y profesional, promoviendo la innovación y el compromiso social en diversas áreas como la Educación Superior; Proceso de enseñanza aprendizaje; Enfoque social de la Ciencias y la Tecnología;  Desarrollo de aplicaciones informáticas; Ingeniería y gestión de software; Gobierno electrónico; Inteligencia artificial; Matemática computacional; Procesamiento de imágenes; Ciberseguridad; Sistemas digitales; Software libre; Técnicas de programación; Tecnologías de bases de datos; Tecnologías de la información y las telecomunicaciones; y Bioinformática, entre otras.

Visión:
Nuestra visión es ser una publicación de referencia en el ámbito multidisciplinario de las Tecnologías de la Información, reconocida por su impacto en la mejora de prácticas y procesos en la sociedad. Aspiramos a integrar las últimas investigaciones y desarrollos tecnológicos, impulsando la colaboración interdisciplinaria y la formación continua en la comunidad académica y profesional. A través de la inclusión de voces diversas y enfoques críticos, deseamos promover una comprensión profunda de la relación entre la tecnología y la sociedad, contribuyendo a un futuro más informado y sostenible.

La Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas considera las Ciencia de la Computación e Informática desde una dimensión práctica. Por ello, desde el compromiso con lo público, incorpora de manera prioritaria textos que contribuyen soluciones prácticas aplicada en diferentes proyectos. Cubre las temáticas relacionadas con: Ciencia de la Computación e Informática; Educación Superior; Proceso de Enseñanza Aprendizaje; Enfoque social de la Ciencias y la Tecnología; Tecnologías de la información y las telecomunicaciones; Desarrollo de aplicaciones informáticas; Ingeniería y Gestión de Software; Gobierno Electrónico; Inteligencia Artificial; Matemática computacional; Procesamiento de imágenes; Programación paralela y distribuida; Reconocimiento de patrones; Automatización de procesos; Ciberseguridad; Sistemas digitales; Software libre; Técnicas de programación; Tecnologías de bases de datos; y Bioinformática

El objetivo de la revista difundir las investigaciones y reflexiones que se hacen desde la especialidad de Ciencias de la Computación e Informática. Se publican artículos académicos que aborden las temáticas ya mencionadas, pero también ensayos, avances de investigación y reseñas académicas con aportes relevantes en las áreas de la revista. Todas las colaboraciones son evaluadas, posee un sistema de arbitraje por pares académicos.

La Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas está dirigida a investigadores, profesores, especialistas y estudiantes tanto nacionales como internacionales de la comunidad académica y científica relacionados con las Tecnologías de la Información.

La Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas se publica únicamente en formato electrónico y facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación. Es distribuida gratuitamente según la filosofía del Movimiento de Acceso Abierto a la Información. La revista Serie Científica no cobra tasas por el envío de trabajos.


Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de datos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Correspondencia

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

 

Proceso de evaluación por pares

La revisión por los expertos ayuda al Director y al Consejo Editorial a decidir qué artículos son más apropiados para publicar en la revista, a la vez que auxilia a los autores y al director a mejorar la calidad de los trabajos que se publican. Se aceptan trabajos publicados en preprints y se promueve la apertura de datos de investigación. Convenientemente se aplica la política de arbitraje abierto.

Los artículos enviados a la Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas son evaluados por pares a doble ciegas, proceso en el que ni el revisor ni el autor tienen ningún dato que les permita identificarse; se mantiene un cuidado especial con las normas éticas establecidas para evitar conflictos de intereses.

La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a la institución editora. Todos los manuscritos propuestos son enviados evaluadores externos. El Consejo Editorial realizará una primera revisión para determinar la pertinencia del tema y si el manuscrito se ajusta a las Normas de Publicación. En caso de que el artículo presente deficiencias metodológicas o no trate un tema de interés para la revista será rechazado.

La recepción y el registro del manuscrito es solo el paso inicial del proceso editorial para su selección y no conlleva necesariamente a la aceptación para su publicación. La decisión final compete exclusivamente al Consejo Editorial, quien se reserva el derecho de elegir los artículos a publicar, así como realizar modificaciones de estilo respetando el contenido original. La selección del material propuesto para publicación se basa en el interés para la mayoría de los profesionales, la solidez científica, la originalidad, la actualidad, lo oportuno de la información, la seriedad en el tratamiento del tema, su redacción y el acatamiento de las normas de la ética. El proceso de evaluación de los artículos es totalmente automatizado y el autor podrá recibir e intercambiar con el comité editorial, así como dar seguimiento a la evolución del proceso, necesariamente a través de la plataforma electrónica (Open Journal System).

El manuscrito se envía a dos revisores, que contarán con cuatro semanas para hacer la revisión; sus conclusiones serán evaluadas por el comité editorial. En caso de discrepancia de opinión entre los dos revisores, se designará un tercero.

Cada manuscrito es revisado teniendo en cuenta guías de revisión específicas según el tipo de artículo, las cuales pueden ser solicitadas por autores y revisores. Las observaciones y sugerencias del Consejo Editorial y de los revisores serán enviadas al autor responsable, que deberá responder a la mayor brevedad posible.

La decisión de aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo, es comunicada por el editor al autor. En caso de ser rechazado, el editor envía al autor de contacto los resultados de la evaluación con las sugerencias de los revisores respecto a las mejoras que se podría aplicar al artículo. En caso de ser aceptado, el artículo pasa a la etapa de procesamiento editorial.

El tiempo máximo para la publicación de un artículo desde su envío, si fuese aceptado, es de un año.

En todos los casos se resguardará la identidad de árbitros y autores para evitar en lo posible la existencia de conflictos de intereses en el veredicto. La decisión tomada en el proceso de arbitraje es definitiva e inapelable.

Los evaluadores pueden recomendar al Comité Editorial que el artículo sea:

  • Aceptado
  • Aceptado con modificaciones
  • Rechazado

La publicación de contribuciones en otras secciones se realizará a criterio del comité editorial.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Derechos de autor

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, publica los contenidos de la Revista Serie Científica bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.


Política de acceso abierto

La Serie Científica, siguiendo la Budapest Open Access Initiative, se declara como una revista científica y académica de acceso abierto, y permite que lectores y autores puedan leer y publicar manuscritos, respectivamente, sin cargo alguno y de forma gratuita.

El acceso libre, gratuito e inmediato a los contenidos de la Serie Científica se realiza bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

_________________________________________________________________________________________________________________________

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Aplicación de cargos por publicación

La Serie Científica de la Universidad de las Ciencias, NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

____________________________________________________________________________________________________________________________

Política sobre las secciones de la revista

La Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias, publica predominantemente artículos originales de investigación. También considera para su publicación los artículos de revisión, artículos de datos, reseñas, cartas al editor. Publicará además algún otro tipo de artículo que, por necesidad comunicativa, se decida. Los artículos que por su importancia sean publicados aun cuando no cumplan con las características establecidas en las normas para publicación, serán considerados como Especiales.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Política sobre el proceso editorial

Esta revista utiliza un sistema electrónico para la gestión editorial. Todos los procesos que incluyen la actividad serán realizados a través de la plataforma. No se permiten envíos ni comunicaciones personales utilizando otros soportes.

- Sobre los manuscritos enviados

Como parte de la adopción de los principios universales de la Ciencia Abierta a favor de la credibilidad y la transparencia de los resultados de investigación, la Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias acepta manuscritos depositados en servidores Preprints (ver política de envíos previos). Es deber de los autores declarar la permanencia de sus manuscritos en estos depósitos. Los manuscritos enviados serán sometidos a una primera evaluación para determinar la pertinencia a la cobertura temática de la revista y al cumplimiento de las normativas establecidas. Los documentos que no cumplan estos requerimientos iniciales, serán devueltos.

- Sobre el proceso de evaluación

Los manuscritos que sean aceptados después de la primera evaluación, serán sometidos a evaluación por pares. Esta revista está a favor de los principios de la Ciencia Abierta que promueve la transparencia en el proceso de evaluación de manuscritos, por lo que puede utilizar métodos de evaluación abiertos. En caso de que el documento sea aceptado con modificaciones, los autores tendrán hasta 15 días naturales para devolverlo con las correcciones; de lo contrario, deberá hacer un nuevo envío y comenzará nuevamente el proceso. El equipo editorial se compromete en dar un veredicto sobre el proceso de evaluación en un plazo no mayor a 90 días.

- Sobre el proceso técnico

El proceso técnico incluye la corrección, diseño y maquetación del manuscrito, momento en el cual los autores recibirán las versiones corregidas y maquetadas para su aprobación. Para examinar y aprobar las versiones, los autores notificarán su aprobación en un plazo no mayor de 72 horas contadas a partir del envío. Pasado este límite el artículo quedará pendiente.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Política sobre la autoría

La revista reconoce a las personas que firman como autores siempre y cuando estos cumplan con los criterios establecidos universalmente para los autores de los artículos científicos. Regularmente se solicitará a los autores de artículos originales, envíen la declaración de autoría firmada por cada uno de ellos y donde se explique su rol dentro de la investigación. El comité editorial se reserva el derecho de aceptar determinados autores en relación con el rol declarado y la envergadura de la investigación.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Política sobre derechos de autor

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a través del sello editorial Ediciones Futuro, protege los Derechos de autor desde el mismo momento en que se realiza el envío. Sin embargo, cede parte de los derechos patrimoniales de autor al exhibir una licencia Creative Commons de tipo Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Política sobre publicaciones previas y presentaciones en eventos

La Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias no considerará ningún trabajo de investigación original o componente de un trabajo de investigación que haya sido publicado o esté bajo consideración para su publicación en otro lugar. Las tesis o disertaciones no se consideran publicaciones anteriores. Se reconoce la publicación de artículos de investigación en servidores de preimpresión sin fines de lucro como: SciELO Preprints, arXiv.org, bioRxiv.org, ChemRxiv.org, medRxiv.org y similares. La distribución en Internet de otras formas puede considerarse publicación previa y puede comprometer la originalidad del artículo como envío a una revista científica. Mientras los manuscritos estén bajo el proceso de revisión por pares no deben ser publicados en ninguna instancia. Si se realizara alguna cobertura de prensa en relación con el contenido del manuscrito, se recomienda hacerse después de publicado el documento.

 _____________________________________________________________________________________________________________________________

Política sobre la declaración de conflicto de intereses

Los autores declararán en sus investigaciones si existen conflictos de intereses en relación con los resultados de investigación planteados y serán responsables de la información proporcionada. La declaración de conflicto de intereses es un acápite dentro del artículo científico.

 _____________________________________________________________________________________________________________________________

Política sobre las violaciones éticas

La Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias se compromete a mantener altos estándares a través de una rigurosa revisión por pares junto con estrictas políticas éticas. Cualquier infracción de los códigos de ética profesional, como el plagio, el uso fraudulento de datos o las afirmaciones falsas de autoría, es tomada muy en serio por los editores. La revista utiliza sistemas de detección de coincidencias para el análisis de todas las contribuciones que se reciben sin excepción.

La Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias sigue el Código de Conducta del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), y sigue los diagramas de flujo del COPE para resolver los casos de sospecha de mala conducta.

Los autores que deseen publicar en la Serie Científica deben cumplir con los criterios de la norma internacional para autores.

La Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias, a partir de su propio Código de Conducta, mantiene una política antiplagio que vela para que todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante aplicaciones profesionales, lo cual permite garantizar la originalidad de todos los manuscritos. La Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias establece claramente su posición ante cualquier forma de plagio, consciente o inconsciente, incluyendo el autoplagio.

Esta política antiplagio permite asegurar estándares de originalidad para avalar la producción científica novedosa e impactante, lo cual se reafirma en nuestra Declaración de Ética. Los autores, revisores y editores cuentan además con un conjunto de herramientas específicas en la detección del plagio: Grammarly, Plagium, CopioNIC, WriteCheck, PaperRater, Plagarisma.net, Viper, Plagarism, etc, plataformas de libre acceso o licenciadas que supervisan la originalidad y controlan el plagio.

Todo artículo recibido que posea más del 10% de plagio o autoplagio, no será aprobado.

Se asumen las buenas prácticas promovidas por Committee on Publication Ethics (COPE).

Principios fundamentales del proceso de evaluación:

  1. Autoría: se limita a aquellos que han contribuido de manera sustancial en la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación. Todos los que han contribuido de esta manera deben ser listados como co-autores.
  2. Arbitraje doble a ciegas: el árbitro no conoce el autor del artículo, ni el autor conoce el árbitro que evalúa su trabajo, los artículos se someten a la consideración de dos especialistas entendidos en la materia para buscar un consenso en cuanto a la aceptación o rechazo del material presentado. Cuando ambos especialistas difieren en sus criterios, se busca el juicio de un tercero, para elaborar un veredicto final. Los árbitros serán independientes entre sí.
  3. Confidencialidad: obliga a todos los participantes del proceso de arbitraje a guardar estricta reserva de todo cuanto llegue a su conocimiento en el curso del mismo. Cualquier documento sometido a la Editorial para su posible publicación deberá permanecer en confidencialidad por parte de todos aquellos involucrados en el proceso de dictamen.
  4. Transparencia: obliga a los integrantes del consejo editorial a guardar transparencia sobre el proceso de evaluación.
  5. Celeridad: obliga al cumplimiento de los plazos establecidos en los procedimientos de aceptación, arbitraje y publicación de las contribuciones enviadas. La celeridad no es incompatible con el tiempo necesario para alcanzar una decisión justa.
  6. Reconocimiento: obliga a reseñar las fuentes contribuyentes al resultado, personales e institucionales, públicas o privadas, proyectos, inversores u otras fuentes de financiamiento, o de otra índole siempre que hayan sido influyentes en los resultados presentados.

Sección A: Obligaciones para los autores

  1. Toda colaboración que se envía para su publicación debe de ser inédita. Los autores de los documentos deben evitar cualquier forma de plagio, consciente o inconsciente, incluyendo el autoplagio. En caso de detectarse esta inadecuada práctica se retirará de inmediato el documento y se notificará a las fuentes involucradas. Posteriormente, no se aceptarán documentos de autores que hayan violado este criterio.
  2. El autor no debe enviar el manuscrito simultáneamente a más de una revista u otro medio de publicación. En caso de detectarse esta inadecuada práctica se procederá similar al punto anterior.
  3. Las colaboraciones enviadas deben cumplir con las normas editoriales y de estilo solicitadas por las publicaciones.
  4. Todo trabajo deberá señalar las fuentes de las cuales se nutre de manera clara. Información obtenida de manera personal (conferencias inéditas, clases, conversaciones y/o entrevistas inéditas, etc.) y que es utilizada por el autor o autores.
  5. Queda interdicto la fragmentación o división de textos por parte de los autores. Todo texto se deberá de presentar en su versión completa para evitar la reproducción de publicaciones injustificadas.
  6. Como autor o autores del texto sólo deben de aparecer en el encabezado, quien o quienes realmente participaron en la confección del texto de manera determinante. Todo texto que se base en la colección de citas sin argumentación y que se presente como un trabajo original e inédito será rechazado por el Consejo Editorial.
  7. Los autores deberán informar fidedignamente la contribución realizada en el documento sometido para su posible publicación. Asimismo, deberán reconocer explícitamente la contribución de autores y co-autores en publicaciones previas. En caso de que el documento forme parte de los productos de una investigación auspiciada por alguna institución o programa, los autores deberán dar el crédito correspondiente.
  8. Los autores no deben presentar datos o asuntos que no existen; presentar documentos u objetos supuestos; así como falsificar datos reales y presentar pruebas o datos deliberadamente distorsionados.
  9. Los autores deben tener en cuenta, evitar incluir dentro de sus artículos información confidencial o clasificada.

Sección B: Obligaciones para los árbitros

  1. Todo árbitro debe de ser justo e imparcial. Ningún árbitro puede o debe evaluar algún texto de algún autor con quien guarda cercanía notable, siguiendo la política de que “todos los participantes en la evaluación por pares y en el proceso de publicación deben declarar todas las relaciones que podrían considerarse como potencial conflicto de intereses”.
  2. Todo árbitro de textos antes de aceptar una revisión debe considerar si cuenta con la experticia pertinente así como con el tiempo necesario para evaluar cualquier texto con miras a su publicación, siguiendo la política de que “los árbitros deben declarar por escrito cualquier conflicto de intereses que pudiera afectar su evaluación de un manuscrito y deberían abstenerse de evaluar manuscritos si lo consideren adecuado”.
  3. La actuación de los árbitros no es delegable. Podrán, sin embargo, bajo su responsabilidad, contar con la ayuda o colaboración de otros profesionales de la materia arbitrada asumiendo los principios del código de ética del Consejo Editorial.
  4. Los árbitros se abstendrán de utilizar cualquier información que adquirieran en el curso del procedimiento de arbitraje en beneficio personal o en provecho o perjuicio de terceros.
  5. El resultado del proceso de arbitraje solo puede ser enviado por los canales establecidos por el consejo editorial por medio del cuerpo de editores de la publicación.
  6. Todo árbitro tiene la obligación de enviar el resultado de su veredicto donde explique de manera precisa las razones de su decisión sea a favor o en contra; teniendo en cuenta la originalidad, calidad de los resultados y las conclusiones, claridad de la presentación, actualización y suficiencia de las referencias, así como otros criterios que se definan para asegurar la calidad científica de las contribuciones.

Sección C: Obligaciones para los editores

  1. Los editores tienen la responsabilidad y el poder para aceptar o rechazar los textos enviados para su publicación, siempre tomando como punto de referencia el cumplimiento de las normas editoriales y de estilo de las publicaciones correspondientes.
  2. Las opiniones expresadas en los artículos y otros contenidos cuyos derechos hayan sido cedidos, representan los puntos de vista de sus autores, y no necesariamente reflejan los de los Editores, el sello editorial o del Consejo Editorial y la Universidad de las Ciencias Informáticas.
  3. Los editores se manejan bajo el imperativo de ser imparciales, honestos y confidenciales en sus decisiones en cuanto a la dictaminación de los textos y selección del cuerpo de arbitraje, dejando de lado todo prejuicio de cualquier índole en lo que respecta a los autores y árbitros.
  4. La responsabilidad para asegurar la originalidad de los trabajos, libres de plagio o de fraude, es netamente de los autores. Mientras, los editores son responsables de identificar y retractar cualquier artículo o contenido encontrado que contenga elementos de plagio o de fraude.
  5. Los editores se comprometen a hacer llegar a los autores el resultado de la dictaminación de las contribuciones recibidas.
  6. Los editores deben responder con prontitud los requerimientos de los autores y deben poner máximo esfuerzo en evitar fraudes, plagios y otras acciones contrarias al cumplimiento de este código en las publicaciones.
  7. Los editores tienen prohibido publicar cualquier texto sin la autorización del autor o autores del texto, una vez que éste o éstos han sido informados de que su texto obtuvo un veredicto favorable y han consentido la versión de publicación

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Política sobre la publicación de números

La revista publica con una frecuencia mensual y lo hará con un mínimo de 6 artículos en cada entrega. Se prioriza el 50 % de los artículos originales en cada entrega.

Los números son publicados en cualquier fecha dentro de su periodo de vigencia. Los artículos que no queden listos para salir en este periodo, quedarán disponibles para otros números. No se publican artículos con fecha de envío superior a un año.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Política sobre los idiomas de publicación

La revista publica predominantemente artículos en idioma español, pero favorece la publicación en idioma inglés siempre que el/los autor/es sean nativos angloparlantes. Las versiones al inglés de artículos en español hechos por hispanohablantes, deberán poseer una certificación profesional de traducción.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Política sobre el sistema de referenciación de los documentos

En las referencias solo se incluyen los trabajos citados explícitamente en el texto. Evite el uso de fuentes no confiables. Toda la bibliografía usada debe estar acotada en el cuerpo del documento siguiendo las pautas de las normas ISO 690 e ISO 690-2 de la forma (Apellido, año) ej. (Jiménez, 2010) para la referenciación bibliográfica de los artículos

 _____________________________________________________________________________________________________________________________

Política sobre preservación de archivos

La revista utiliza un sistema de preservación propio de archivos respaldado por los organismos patrocinadores. Paralelamente utiliza el sistema CLOOKS propiciado a través de la propia herramienta Open Journal System.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Política de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Política sobre los errores después de la publicación

La Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias exige a los autores la revisión exhaustiva de la versión final del manuscrito antes de su publicación. Los autores asumen la responsabilidad sobre cualquier error no advertido antes de la publicación. Los errores encontrados después de la publicación serán valorados por el Comité editorial, el cual decide si es necesario sustituir la versión actual o se publica una fe de erratas.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Política sobre la publicación de números especiales o suplementos

Los números especiales o suplementos responden a una necesidad de comunicar específicamente sobre un tema o evento, aunque sobre estos últimos ya existen los llamados proceeding.

La publicación de un número especial de la Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias, está condicionado a las situaciones anteriormente expuestas. Su estructura y longitud será determinada por el Comité Editorial, de conjunto con la unidad de procesamiento editorial o Publisher (Ediciones Futuro). Se podrá seleccionar un equipo ad hoc para la realización de la actividad.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Sobre la publicación de anuncios o promociones comerciales

La Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias no promueve anuncios de productos comerciales que funcionen como patrocinadores. Sin embargo, en el entorno de la actividad científica las páginas de la revista pueden ser claros vehículos de divulgación. Los cursos, talleres y eventos relacionados con la temática central de la publicación, pueden contar en esta un espacio comedido para visualizarse.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Política sobre los Datos Abiertos

La Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias, promueve la apertura de los datos de investigación, siempre y cuando el nivel de confidenciallidad lo permita. Como parte del cumplimiento de los principios de la Ciencia Abierta, el autor podrá presentar sus datos de investigación en cualquiera de los servidores disponibles a nivel internacional a tales efectos, lo cual garantiza el cumplimiento de los principios FAIR ( Findability, Accessibility, Interoperability, and Reusability).

Se recomiendan los siguientes:

DataCite, The Dataverse Network, Zenodo, SciELO Data