Estrategia didáctica para el desarrollo, en entornos virtuales, de la redacción científica en inglés
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Resumen
La redacción científica se considera una de las tareas más desafiantes y la habilidad lingüística más compleja entre los estudiantes e investigadores. Es un proceso planificado y estructurado. Su dominio permite contribuir al avance de la ciencia, a partir de la sistematización de conocimientos ya existentes y la divulgación de resultados de la práctica investigativa en comunidades científicas afines. En Cuba, el perfeccionamiento en el diseño curricular del idioma inglés ha tenido importantes hitos; en los que se incluye el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como herramienta facilitadora del aprendizaje del idioma. A pesar de la actualización progresiva de los planes de estudio y la implementación de la Estrategia curricular de idioma extranjero, aún no se logra el nivel deseado en la habilidad de redacción científica. El presente estudio partió de las carencias de esta habilidad en profesionales de la Universidad de Ciencias Informáticas. El objetivo propuesto fue elaborar una estrategia didáctica para el desarrollo, en entornos virtuales, de la habilidad de redacción científica en inglés, para la formación posgraduada en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Como resultados de la investigación se diseñó una estrategia didáctica que orientó el proceso de enseñanza aprendizaje y se realizó la validación de la misma a partir de consulta a expertos. La investigación y sus resultados se sustentaron en la articulación del posgrado como lo estipula el vigente plan de estudio “E” de la educación superior cubana.