Revisión bibliográfica sobre las habilidades sociales en escolares primarios
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Las habilidades sociales son imprescindibles en el desarrollo social del ser humano. La mayor parte de la vida transcurre interactuando con otras personas, ya sea en el trabajo, la comunidad o la escuela. El objetivo de esta investigación bibliográfica fue analizar la importancia del desarrollo de habilidades sociales en niños de edad escolar de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se realizó una investigación documental, basada en una revisión de las fuentes primarias y secundarias a través de los métodos analítico-sintéticos, análisis histórico-lógico, inductivo-deductivo, entre otros. Se analizó sus orígenes, las definiciones conceptuales que tiene y su impacto en la vida social de los infantes. La estrategia de búsqueda, se basa en material proporcionado tanto por Google Académico, Redalyc, Scielo, Redib y estudios sobre entrenamiento de habilidades sociales, que aportan información relevante a la revisión. Se concluye que las investigaciones sobre este tema han experimentado un gran auge en la actualidad. Su aplicación práctica en la cotidianidad hace que sea vital su desarrollo en edades tempranas. Una adecuada competencia social en la infancia está asociada con logros escolares y sociales superiores y hasta con una vida adulta más feliz, saludable y exitosa. Por el contrario, la incompetencia social tiene consecuencias negativas como baja aceptación, rechazo o aislamiento social.