Diseño didáctico de una tarea docente en escritura creativa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Osley Puerto Menéndez Elio Armando Cables Fernández Shirlendi Jacqueline Marquez Cotera Marilú Enemecia Báez de Yánez

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño didáctico de actividades que en su conjunto forman una tarea docente en escritura creativa. En este sentido, la didáctica de la escritura creativa propone un enfoque constructivo por medio de los métodos, técnicas y estrategias que son utilizadas en la enseñanza y aprendizaje de la escritura, como proceso emanado de la creatividad individual. Es por ello que desde el paradigma cualitativo de la investigación se definió como objetivo diseñar una tarea docente de enseñanza y aprendizaje como estrategia didáctica de carácter discursivo que favorece las habilidades necesarias en el proceso de escritura creativa. En la investigación se utilizaron los métodos analítico-sintético e inductivo y se aplicó un cuestionario de entrevista a especialistas que determinaron las categorías estructura didáctica de la tarea docente e innovación en la actividad didáctica. Como resultado el diseño didáctico de una tarea docente se estructura en tres etapas. Además, cada una de las etapas sugiere acciones a tener en cuenta por el estudiante y así para el profesor. Concluyendo, el modelo didáctico instaura una estrategia metodológica de los métodos, técnicas y estrategias en la didáctica de la escritura creativa.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Puerto Menéndez, O., Cables Fernández, E., Marquez Cotera, S., & Báez de Yánez, M. (2023). Diseño didáctico de una tarea docente en escritura creativa. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(2), 208-216. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1331
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a