Estrategias metodológicas constructivistas que contribuyan al desarrollo de las habilidades para el logro de un aprendizaje significativo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Patricia Lilibeth Vera Sánchez https://orcid.org/0009-0005-6021-8305

Resumen

La investigación se desarrolló utilizando el método de revisión bibliográfica, donde se analizaron, artículos, libros, folletos, videos e investigaciones relacionadas con el tema objeto de estudio, además se utilizó el método estadístico para tabular la encuesta realizada a 48 estudiantes con el fin de identificar las estrategias y habilidades. El objetivo del trabajo fue determinar estrategias metodológicas constructivista que contribuyan al desarrollo de las habilidades para el logro de un aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos por medio de la aplicación de las técnicas de investigación, (encuestas y observación), recalcaron la necesidad de proponer estrategias metodológicas constructivistas que favorezcan al desarrollo de las habilidades. La revisión teórica fundamentó la importancia de la aplicación de estrategias metodológicas constructivistas en el proceso educativo para el desarrollo de habilidades en los estudiantes ya que favorecen al criterio personal, fortalece el desarrollo de valores intrapersonales e interpersonales, permite el desarrollo de la lógica, creatividad, comprensión, integración de conocimientos y juicios creativos para la resolución de problemas. Se concluye que es importante que los docentes tengan un claro conocimiento sobre las habilidades con criterio de desempeño que se deben desarrollar, las habilidades a desarrollar son: analizar, relacionar, identificar, explicar, examinar, documentar, apreciar, interpretar, destacar, reconocer, determinar, describir, relacionar, discutir, exponer, comparar, revisar, localizar, apreciar y distinguir.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Vera Sánchez, P. L. (2023). Estrategias metodológicas constructivistas que contribuyan al desarrollo de las habilidades para el logro de un aprendizaje significativo. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(8), 213-232. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1381
Sección
Artículos originales