Efectividad del uso de técnicas de m-Learning para mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes en la educación superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Karina Hidalgo Parrales https://orcid.org/0000-0001-6655-8486 Nereisy Antonieta Pilay Robles https://orcid.org/0000-0003-3833-2417 Mercedes Nancy Santos Reyes https://orcid.org/0009-0006-7609-7074 Raquel Vera Zavala https://orcid.org/0000-0003-2873-2134

Resumen

El aprendizaje móvil, que ocurre cuando los alumnos tienen acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar para realizar actividades auténticas en el contexto de su aprendizaje. Este documento considera el potencial del m-Learning como un subconjunto del e-Learning para efectuar un cambio de paradigma en la educación superior, en ese orden, esta propuesta se asocia al proyecto de investigación aprobado y en ejecución en la carrera de Educación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, titulado:- Perfeccionamiento de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas de la zona sur de Manabí. El propósito de este estudio fue investigar los efectos del aprendizaje móvil en el rendimiento y la actitud de los estudiantes para construir su propio conocimiento. En este estudio se analiza cómo mejora significativamente la actitud de los estudiantes en comparación con la instrucción tradicional. Participaron en el estudio 58 estudiantes de pregrado matriculados en cursos de Semilleros de Investigación en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Los resultados sugieren que los estudiantes aprendieron en un contexto similar independientemente de la forma en que accedieron a los contenidos de aprendizaje. Esto puede desafiar las suposiciones actuales sobre la movilidad de los estudiantes. Sin embargo, se evidenció un aumento en el interés, la motivación y el tiempo dedicado al estudio.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Hidalgo Parrales, L., Pilay Robles, N., Santos Reyes, M., & Vera Zavala, R. (2023). Efectividad del uso de técnicas de m-Learning para mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes en la educación superior. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(9), 114-126. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1431
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a