Transformación digital y resistencia al cambio en la Educación Superior
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Resumen
La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha acelerado la integración del aprendizaje en línea en la educación superior, y las universidades deben adaptarse a un escenario de no presencialidad hacia sistemas de aprendizaje híbridos. La transformación digital es un proceso que deben llevar a cabo las universidades y que requiere cambios sustanciales y estratégicos en prácticamente todos sus procesos. En este contexto las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ofrecen nuevas oportunidades de aprendizaje en una sociedad interconectada. Los sistemas educativos como organizaciones dinámicas cuya misión es ofrecer respuesta a las necesidades de formación de la población han de asumir que el cambio es inevitable y, por lo tanto, lo es también la resistencia al mismo. Se requiere, por tanto, de un estudio que permita encontrar estrategias y vías de incentivo por parte del sistema educactivo toda vez que los cambios exitosos solo son posibles cuando se ha gestionado correctamente la resistencia al mismo. El objetivo de este trabajo es realizar un estudio transversal que caracterice la resistencia docente al cambio, sus factores asociados, las tipologías y perfiles comunes y las estrategias posibles para enfrentarla en la Universidad de Artemisa. Los resultados obtenidos permiten la formulación del marco teórico de acciones, de políticas y planes estratégicos que, al contemplar la resistencia docente al cambio, mejoren las posibilidades de permeabilidad de las políticas educativas.