Implementación de una estrategia metodológica para el desarrollo de deportes adaptados en la optimización de la inclusión de estudiantes con discapacidad en los juegos deportivos de la provincia de Napo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Iván Marcelo Sucuy Suárez https://orcid.org/0009-0008-9004-407X Jimena Rocio Morales Villarroel https://orcid.org/0009-0004-9995-8530 Noel Batista Hernández https://orcid.org/0000-0002-2975-2113 Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo https://orcid.org/0000-0001-6282-3027

Resumen

Estudios empíricos recientes revelaron que el desarrollo de deportes adaptados contribuye a la optimización de la inclusión de estudiantes con discapacidad en los juegos deportivos de sus comunidades. Sin embargo, pocos estudios han informado de los efectos de la implementación de estrategias metodológicas dirigidas específicamente para organizar y desarrollar competencias deportivas inclusivas. Se diseñó una estrategia metodológica para el desarrollo de deportes adaptados en la optimización de la inclusión de estudiantes con discapacidad en los juegos deportivos de la provincia de Napo. Se implementó una intervención de 2 semanas como simulación piloto de la estrategia propuesta en el Distrito Educativo 15D01 (Tena, Archidona, Arosemena Tola). Se reclutaron 56 niños con discapacidades para participar en la simulación piloto de los juegos deportivos. Las percepciones de satisfacción con el deporte adaptado pre y postintervención fueron evaluadas mediante un Cuestionario de Satisfacción con el Deporte Adaptado. Como evaluación secundaria se exploraron el rendimiento deportivo y la satisfacción estudiantil. Adicionalmente, se evaluó la pertinencia de la estrategia metodológica por parte de 113 funcionarios docentes del Distrito de Educación 15D01, utilizando la guía para el reporte de prácticas de intervenciones educativas y docentes basadas en evidencia (GREET). Un total de 56 estudiantes participaron en la intervención. La percepción global con la intervención fue 3,11 ± 0,02 (pre-test) versus 4,20 ± 0,01 (post-test). Se identificó medio rendimiento deportivo y alta satisfacción estudiantil. La estrategia metodológica propuesta tiene un efecto positivo sobre la satisfacción estudiantil y la aceptación de los funcionarios docentes. Se requieren nuevos estudios para evaluar esta estrategia en los juegos deportivos de la provincia de Napo, así como mayor cooperación y financiamiento de las autoridades cantonales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Sucuy Suárez, I. M., Morales Villarroel, J. R., Batista Hernández, N., & Maqueira Caraballo, G. de la C. (2024). Implementación de una estrategia metodológica para el desarrollo de deportes adaptados en la optimización de la inclusión de estudiantes con discapacidad en los juegos deportivos de la provincia de Napo. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 17(1), 175-194. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1540
Sección
Artículos originales