Componente para visualización de modelos 3D en la Web

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sergio Antonio Quintana Gómez Rubén Alcolea Núñez Julio César Espronceda Pérez Sadiel Lázaro Caballero

Resumen

El centro Vertex tiene dentro de sus compromisos productivos el desarrollo de videojuegos. Algunos de los videojuegos que se han desarrollado son La Neurona (versiones 1 y 2), Aventuras en la manigua, Caos Numérico y Equipo 009. Una de las etapas del desarrollo de los videojuegos es el diseño. En esta etapa, los diseñadores crean los modelos 3D que se utilizarán en el videojuego y que pueden ser reutilizados en futuros videojuegos. Con este objetivo, en el centro Vertex se está desarrollando un repositorio web para almacenar los modelos 3D que se diseñan en el centro. Actualmente, para visualizar un modelo 3D del repositorio es necesario descargar el modelo del repositorio y abrirlo con un software profesional de diseño.
Esto consume tiempo y retrasa el proceso de toma de decisiones relativas a la información de un modelo 3D. Este trabajo propone un componente para visualizar los modelos 3D directamente del repositorio web del centro. Este componente incluye además funcionalidades como visualización en modo mallado, controles para las cámaras de la escena así como funciones para rotar y hacer zoom al modelo. Como resultado, los diseñadores podrán consultar la última versión de un modelo 3D del repositorio y visualizarlo sin necesidad de descargar el modelo o instalar algún software adicional. Para la implementación del componente de visualización se utilizó la biblioteca three.js y la tecnología WebGL. Estas tecnologías posibilitaron aprovechar las ventajas de los navegadores Web para la visualización. Este componente se debe integrar en el futuro al repositorio web del centro Vertex.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Quintana Gómez, S. A., Alcolea Núñez, R., Espronceda Pérez, J. C., & Lázaro Caballero, S. (2019). Componente para visualización de modelos 3D en la Web. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 10(11). Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/161
Sección
Artículos originales