Aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de la Estadística Neutrosófica, caso de estudio: Uso de la Distribución Muestral de Medias en enfermedades crónicas

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Lorenzo Cevallos-Torres https://orcid.org/0000-0002-7211-2891 Rosa Hernández-Magallanes https://orcid.org/0000-0001-5680-1980 Milton Maridueña-Arroyave https://orcid.org/0000-0002-8876-1896 Johanna Briones Franco https://orcid.org/0000-0003-4659-5372 Maikel Leyva Vázquez https://orcid.org/0000-0001-7911-5879

Resumen

El objetivo principal de esta propuesta de investigación fue determinar un modelo estadístico que identifique la relación entre las variables relacionadas con el sobrepeso. El problema radica en que comúnmente se aplican modelos estadísticos tradicionales para analizar este tipo de variables relacionadas con enfermedades crónicas, siendo la obesidad una variable que, en muchos casos, nos arroja valores de indeterminación e incertidumbre como respuestas, ya que nos proporciona información que no puede ser fácilmente abordada mediante el uso de la estadística tradicional. Esto es especialmente preocupante ya que la obesidad puede tener consecuencias que limiten la capacidad de las personas para realizar diversas actividades en cualquier ámbito, es decir, una adecuada calidad de vida. Para abordar este desafío se utilizó información obtenida de una base de datos del Hospital Teodoro Maldonado, que incluyó 108 registros de pacientes, de los cuales se consideraron aquellos con obesidad o sobrepeso. La muestra a considerar fue de 32 registros relevantes para este estudio. Para obtener un análisis adecuado, en esta investigación se utilizará la estadística neutrosófica para conocer los valores de la media, varianza y otros estimadores significativos. Luego, para obtener resultados más precisos, se utilizará un modelo estadístico inferencial neutrosófico conocido como distribución muestral de medias neutrosóficas, aplicándolo a las variables edad, peso e IMC. Tras nuestro análisis, se obtendrá una función de distribución de probabilidad de las medias y un histograma de frecuencias de las medias neutrosóficas. Además, para validar los resultados de la investigación, se realizarán pruebas de hipótesis neutrosóficas para la media. De esta forma, se pretende proporcionar una sólida base teórico-práctica que contribuya a una comprensión más completa de la estadística neutrosófica y del adecuado uso que da a la ciencia cuando nos enfrentamos a una variable cuyos datos presentan cierto grado de incertidumbre o indeterminación.

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Cómo citar
Cevallos-Torres, L., Hernández-Magallanes, R., Maridueña-Arroyave, M., Briones Franco, J., & Leyva Vázquez, M. (2024). Aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de la Estadística Neutrosófica, caso de estudio: Uso de la Distribución Muestral de Medias en enfermedades crónicas. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 17(7), 40-56. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1621
Sección
Artículos originales