Desarrollo de un Videojuego Interactivo para la Preservación y Promoción de los Bailes Tradicionales Cubanos Utilizando Kinect v2.0

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Lázaro Jiménez Alcántara https://orcid.org/0009-0009-8103-6913 Yenisel Rodríguez Camacho https://orcid.org/0009-0003-4781-3877 Lesther Hernández Arruebarrena https://orcid.org/0009-0001-0978-9875 Lianet Borges Sierra https://orcid.org/0009-0006-0168-598X

Resumen

En la era de la globalización y el constante avance tecnológico, la conservación de las tradiciones culturales enfrenta desafíos significativos. En Cuba, la preservación de los bailes tradicionales, parte integral de la identidad cultural del país, es una labor colectiva que involucra a instituciones educativas, culturales y comunidades locales. Sin embargo, estas tradiciones corren el riesgo de ser olvidadas por las nuevas generaciones debido a la creciente influencia de culturas extranjeras y la prevalencia de formas modernas de entretenimiento. La presente investigación abordó la necesidad de métodos innovadores para promover y preservar la cultura cubana. Se presentó un videojuego de baile que utiliza la tecnología de captura de movimiento Kinect v2.0 para replicar y evaluar bailes tradicionales cubanos, demostrando eficacia en la enseñanza y promoción de estas danzas. Este videojuego combina entretenimiento y educación, capturando movimientos precisos y aumentando el interés por las danzas tradicionales cubanas. Las pruebas iniciales mostraron que el videojuego no solo replicó eficientemente los movimientos, sino que también incrementó el conocimiento y el interés en las danzas cubanas entre los jóvenes participantes. La comunidad y los expertos en cultura destacaron su valor como herramienta educativa y su potencial para preservar y promover la cultura cubana en la era digital.

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Cómo citar
Jiménez Alcántara, L., Rodríguez Camacho, Y., Hernández Arruebarrena, L., & Borges Sierra, L. (2024). Desarrollo de un Videojuego Interactivo para la Preservación y Promoción de los Bailes Tradicionales Cubanos Utilizando Kinect v2.0. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 17(9), 37-49. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1678
Sección
Artículos originales