Aplicación del simulador CADe SIMU en la Enseñanza-Aprendizaje de automatismos y tableros eléctricos
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Resumen
En el proceso de formación del Bachillerato Técnico, el estudio de automatismos y tableros eléctricos representa un área del conocimiento importante en la formación profesional. Sin embargo, en ocasiones existe una brecha entre la teoría y la práctica que no propicia el adecuado aprendizaje de los estudiantes. A partir del análisis antes expuesto, la presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica que optimice el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del módulo de automatismos y tableros eléctricos, para los estudiantes del bachillerato técnico con la aplicación del simulador CADe SIMU. La investigación asume una metodología caracterizada por un enfoque mixto, con un alcance explicativo-propositivo y un diseño cuasiexperimental que posibilito acercarse al uso del simulador CADe SIMU como herramienta diseñada para la simulación y diseño de circuitos eléctricos y automatismos. Se diseñó un sistema de actividades que permite probar circuitos eléctricos en un entorno virtual, reduciendo los riesgos y costos asociados con el uso de hardware real. Este enfoque no solo mejora la comprensión teórica, sino que también proporciona una valiosa experiencia práctica. Los resultados indicaron que la integración de CADe SIMU en el currículo puede reducir la brecha entre teoría y práctica, permitiendo a los estudiantes realizar experimentos ilimitados y recibir retroalimentación inmediata. Además, se observó un aumento en la motivación y el compromiso de los estudiantes, gracias a la gamificación del aprendizaje y la visualización en tiempo real de los resultados.