Sistema para la gestión y monitorización de la telefonía analógica y VoIP del CITI

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Rubén Martínez González

Resumen

En el Complejo de investigaciones tecnológicas integradas (CITI) existiendo sistemas de telefonía procesando las comunicaciones. Uno es una planta analógica con 52 terminales contratada con la empresa ETECSA y el otro es un servidor de telefonía digital desarrollado sobre en el marco de trabajo Asterisk. Este servidor no permite la gestión de sus usuarios por lo que se encuentran definidos de forma estática sin poder crear nuevos, modificarlos o eliminarlos. Se propone un módulo integrado a la intranet del centro capaz de gestionar los usuarios del sistema de comunicaciones, así como brindar la salida de reportes acerca del estado de consumo de la telefonía IP del centro por cada usuario. También es de interés por parte del centro poder aplicar cuotas de tiempo a los usuarios con el fin de reducir costos con respecto a la telefonía. El módulo está desarrollado para el CMS Orchard, sobre el cual se encuentra desarrollada la intranet del centro lo que permitirá integrar el módulo como un servicio más de la intranet. A través del módulo es posible asociar usuarios del directorio activo del CITI a las distintas extensiones o usuarios del sistema, ello permite que cada usuario pueda entrar a la intranet y apreciar las estadísticas de su consumo telefónico y así poder planificarse su tiempo de llamada y contribuir al ahorro del presupuesto de la empresa.

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Cómo citar
Martínez González, R. (2019). Sistema para la gestión y monitorización de la telefonía analógica y VoIP del CITI. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 11(2), 1-15. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/170
Sección
Artículos originales