Estrategia metodológica para dirigir el proceso de formulación de problemas aritméticos por los profesores de Matemática

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Raquel Vera Velázquez https://orcid.org/0000-0002-5071-7523 Kirenia Maldonado Zúñiga https://orcid.org/0000-0002-3764-5633 Pedro Roberto Valdés Tamayo https://orcid.org/0000-0002-7264-0440

Resumen

El trabajo aborda la problemática del proceso de formulación de problemas matemáticos, en particular los aritméticos, contiene una estrategia metodológica dirigida a favorecer el proceso de formulación de problemas aritméticos que articula lo afectivo-motivacional con lo cognitivo-instrumental para favorecer el proceso de resolución de problemas en las clases de Matemática. La estrategia está orientada hacia los profesores de matemática y se sustenta en principios de la andragogía, en la didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos y en particular considera la vinculación del contenido de aprendizaje con la vida cotidiana. El trabajo enriquece las etapas del proceso de formulación de problemas aritméticos y para la práctica educativa aporta un conjunto de acciones metodológicas que propician la participación de los estudiantes en algunas fases de ella, ya sea de forma parcial o total. Se elaboran un conjunto de problemas para favorecer la formación académica, laboral e investigativa de los estudiantes y se proponen sugerencias metodológicas que facilitan dicha formación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Vera Velázquez, R., Maldonado Zúñiga, K., & Valdés Tamayo, P. R. (2024). Estrategia metodológica para dirigir el proceso de formulación de problemas aritméticos por los profesores de Matemática. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 17(12), 30-43. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1742
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2