Realidad Aumentada en la educación inicial para potenciar el aprendizaje y desarrollo infantil

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Efraín Velasteguí López https://orcid.org/0000-0002-7353-5853 Silvia Acosta Bones https://orcid.org/0000-0002-4612-7432 Milena Aracely Estupiñan Guamani https://orcid.org/0000-0002-5874-5764 Tamara Ballesteros Casco https://orcid.org/0000-0002-5962-7962

Resumen

La integración de la tecnología en la educación ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas. En particular, la realidad aumentada (RA) ha emergido como una herramienta poderosa para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en diversos niveles educativos. Este artículo propone un framework diseñado para facilitar la adopción de la realidad aumentada en la educación inicial, teniendo en cuenta los aspectos pedagógicos, tecnológicos y organizativos. A través de un enfoque mixto, se identifican los factores clave que deben ser considerados para implementar con éxito la RA en el aula de educación inicial. Se llevan a cabo dos fases la primera para el estudio de la bibliografía y obtención de las mejores prácticas y en la segunda para realizar la propuesta con una introducción práctica en una herramienta informática para incorporar conocimientos en la etapa inicial sobre las relaciones lógico-matemáticas y relaciones con el medio natural y cultura. Los resultados muestran una aceptación de la propuesta a partir del criterio de expertos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Velasteguí López, E., Acosta Bones, S., Estupiñan Guamani, M. A., & Ballesteros Casco, T. (2025). Realidad Aumentada en la educación inicial para potenciar el aprendizaje y desarrollo infantil. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 18(1), 193-208. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1800
Sección
Artículos originales