Desarrollo de la competencia digital: uso creativo e innovador de la tecnología en diseño de modas

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Angela Valeria Ortiz Loor https://orcid.org/0009-0000-6195-2484 Yullio Cano De La Cruz https://orcid.org/0000-0001-6315-1488

Resumen

La formación de competencias digitales es un aspecto relevante en todas las profesiones, donde el diseño de modas no es la excepción. El propósito del estudio fue desarrollar la competencia digital: uso creativo e innovador de la tecnología en los estudiantes de diseño de modas del Instituto Superior Tecnológico Los Andes.  Se empleó una metodología cuantitativa de alcance explicativa, con un diseño cuasi-experimental que incluyó un grupo experimental y uno de control, con medición post intervención. A la muestra conformada por 55 estudiantes de la Carrera de Diseño de Modas del Instituto Los Andes, se le aplicó una intervención consistente en cinco talleres de capacitación. Al finalizar los talleres se les aplicó un cuestionario para evaluar el desarrollo de competencias digitales. Al comparar los resultados con el grupo de control del Instituto Tsachila, aun cuando no se encontró diferencias estadísticamente significativas, se constató que la capacidad de integrar herramientas tecnológicas en procesos creativos y de diseño fue mayor en el grupo experimental. Estos hallazgos sugieren que los talleres favorecen el desarrollo de competencias digitales, pero se requiere un enfoque más integral para potenciar el uso creativo e innovador de la tecnología en el diseño de modas. La incorporación de estas competencias es esencial para que los futuros diseñadores se adapten mejor a las tendencias tecnológicas y puedan destacarse en un mercado laboral competitivo. Se recomienda continuar con programas formativos que fomenten la creatividad y el uso innovador de las herramientas digitales en la educación del diseño de modas.

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Cómo citar
Ortiz Loor, A. V., & De La Cruz, Y. C. (2025). Desarrollo de la competencia digital: uso creativo e innovador de la tecnología en diseño de modas. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 18(2), 140-167. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1825
Sección
Artículos originales