Extensión universitaria y proyectos: un análisis bibliométrico
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El artículo tiene como objetivo mapear investigaciones sobre Extensión Universitaria y Proyectos con herramientas de las ciencias bibliométricas entre los años 2019 y 2024, lo que permite identificar regularidades, tendencias y nodos de investigación que sirvan de base en futuros estudios sobre el tema. El análisis propuesto se basa en 301 artículos indexados en la plataforma Dimensions AI, analizados con las herramientas VOSviewer y RStudio. Los resultados muestran que los estudios sobre esta temática aumentan progresivamente desde 2019, así como los autores, revistas y organizaciones que más publican, provenientes fundamentalmente de Argentina, Brasil, Costa Rica y Uruguay. La dinámica de las palabras más utilizadas apunta a Educación Superior, Extensión Universitaria, Proyecto de Extensión Universitaria, Proyecto Extensionista, Territorio, Comunidad y Estudiantes. Del total de trabajos estudiados, el 65% aborda experiencias particulares de proyectos específicos, el 20% de la muestra está relacionada con elementos de carácter teórico de la extensión universitaria y solo el 15% de los artículos estudiados hacen referencia a la propia gestión del proceso de Extensión Universitaria y a los Proyectos, así como la integración de procesos sustantivos universitarios.