Recursos educativos en la disciplina Preparación para la Defensa: un análisis de la situación actual
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El perfil de formación del profesional de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas plantea que este graduado debe demostrar en sus modos de actuación coherencia con las estrategias de defensa y seguridad nacional, manteniendo una posición de defensa de la Revolución en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, por lo cual la disciplina Preparación para la Defensa articula un sistema de conocimientos, habilidades y valores con un enfoque holístico que emana del aparato categorial y sus fundamentos, siendo de gran importancia para el aprendizaje y la motivación, el empleo de recursos educativos digitales interactivos. El objetivo del presente trabajo fue identificar el estado de los recursos educativos digitales en dicha disciplina mediante la realización de un diagnóstico, utilizando diversos instrumentos e indicadores. La investigación realizada se estructuró en tres etapas: la primera, destinada a elaborar un modelo de análisis y evaluación de los recursos educativos digitales disponibles; la segunda, se centró en revisar y analizar la documentación relacionada, así como los recursos disponibles en el entorno virtual de aprendizaje. Finalmente, una tercera que estuvo dirigida al análisis estadístico de los datos recopilados en la etapa previa. De forma general, se determinó que, aunque la institución cuenta con la infraestructura tecnológica para el diseño y creación de recursos educativos digitales interactivos, es limitada la variedad de los existentes, por lo que se arribó a la conclusión de que es necesario mejorar su calidad e interactividad como componente fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.