La gestión del control interno en ETECSA
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Resumen
Los objetivos de éste trabajo han sido mostrar, basados en la realidad de una empresa cubana, como prácticamente cada componente y norma del Control Interno, puede ser expresado en normativas y regulaciones internas, que adecuan los conceptos generales a la realidad objetiva del sujeto, lo que facilita y hace más factible su aplicación. Una pequeña estructura especializada, calificada, motivada y con el auxilio de las tecnologías de la información, es capaz de gestionar con eficiencia y eficacia los procesos directamente asociados al control interno e incluso, auto renovarse y avanzar continuamente sobre la base de las experiencias adquiridas. El trabajo materializa, cuanto se puede hacer en este sentido y enumera los siguientes resultados positivos derivados de la aplicación del modelo: Capacidad de trasmitir a toda la organización información e indicaciones y de compulsar y supervisar el cumplimiento de las tareas. Alto nivel de retroalimentación. Definición precisa, en cada nivel de la estructura y para cada situación específica, de las funciones y responsabilidades de los actores relacionados directamente con la actividad de control interno. Posibilidad de dar seguimiento, con alta efectividad y limitados recursos humanos, a los principales aspectos relacionados con la gestión del control interno en la entidad. Disponibilidad de acceso expedito y en tiempo real a la información.