Aplicación de las Metodologías BIM en la propuesta de conservación de un edificio de vivienda

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Derby Ramón Nuñez Olazábal Wilfredo Rodríguez Ramos Anabel Leyva Camejo Rony Pérez Puzo Emil Rodríguez Rodríguez

Resumen

Actualmente la gestión de proyectos va mucho más allá de la simple proyección y construcción de una obra. Es necesario integrar cada vez más elementos y que desde la planeación sea comprendido todo el ciclo de vida de la edificación. El dominio de los conceptos del Facility Management (FM) y las metodologías del Building Information Modeling (BIM) es imprescindible para los profesionales de la construcción por las innegables ventajas que brinda en cuanto a integración de especialidades, gerencia de errores, calidad y costos.


Cuba se inserta oportunamente en la utilización de este sistema de trabajo como parte de la política de desarrollo estratégico, donde el avance de la informatización y automatización de las construcciones es un asunto de primer orden. Las universidades y empresas trabajan para actualizarse en cuanto al uso de estos nuevos métodos e integrarse así entre las tecnologías utilizadas en el resto del mundo.


El presente trabajo permitió generar un proyecto de ingeniería básica para la rehabilitación integral y cambio de uso del edificio de viviendas ubicado en República No.525 para su posterior construcción y explotación, respetando los valores arquitectónicos y contextuales ampliamente reconocidos del edificio mediante la aplicación de las metodologías BIM.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Nuñez Olazábal, D., Rodríguez Ramos, W., Leyva Camejo, A., Pérez Puzo, R., & Rodríguez Rodríguez, E. (2019). Aplicación de las Metodologías BIM en la propuesta de conservación de un edificio de vivienda. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 12(10), 40-61. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/485
Sección
Artículos originales