CMMI, un modelo de procesos que norma la calidad

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Marbelis Rojas Rodríguez Suaryne Torres López

Resumen

La Gestión de la Calidad permite, entre otros aspectos, realizar actividades coordinadas que permiten dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad. Estas actividades se basan para su realización en diversos estándares y modelos, los cuales se definieron con el propósito de mejorar los procesos de las organizaciones, de manera que los proyectos y productos se obtuvieran o desarrollaran con mejor calidad y organización. Entre los modelos que se emplean actualmente se encuentra el Modelo de Integración de Capacidad y Madurez (del inglés Capability Maturity Model Integration (CMMI)). La presente investigación ofrece una explicación sobre el modelo CMMI, a partir de elementos característicos como arista de la calidad en la cual se enfoca, objetivo que se persigue con su implantación, estructura y características del modelo y sus elementos, forma de aplicación y de evaluación de cumplimiento y el estado de aplicación del modelo en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y su país de origen.


Palabras clave: CMMI, Gestión de la Calidad, modelo de proceso.

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Cómo citar
Rojas Rodríguez, M., & Torres López, S. (2019). CMMI, un modelo de procesos que norma la calidad. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 12(10), 117-125. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/490
Sección
Artículos originales