Estrategia de formación digital de profesores para apoyar el posgrado a distancia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Las limitaciones que manifiestan los docentes en materia de formación digital entran en contradicción con la política para desarrollar la informatización de la sociedad cubana, la que ha sido impulsada por el Partido y el Estado durante los últimos años. La educación a distancia y el acceso al conocimiento a través de las redes constituyen un desafío importante para la actual sociedad y uno de los pilares en los que descansa el proceso de informatización. Se condujo la investigación con el objetivo de conocer cuál era el nivel de formación digital de los docentes en los Centros Universitarios Municipales de Camagüey y proponer una estrategia de formación digital que permitiera a los docentes desarrollar cursos de posgrado en la modalidad a distancia. Se utilizaron métodos de los niveles empíricos y teóricos que permitieron conocer el estado real del objeto de estudio en varios territorios de la provincia y elaborar una estrategia que consta de tres etapas, seis direcciones de trabajo y seis fases. La misma se concibió como un sistema, donde a partir del diagnóstico, se desarrollan acciones que contribuyen al proceso de formación en el uso de tecnologías móviles y fijas. La efectividad de la estrategia se evalúa a partir de la participación de los docentes en cursos de posgrado a distancia ofrecidos por la universidad de Camagüey. Se concluye, a partir de valoración realizada por los expertos que la estrategia pudiera constituirse en una eficaz herramienta para resolver los problemas relacionados con la formación digital de los docentes.