Solución informática para la extracción de conocimiento del módulo Resultados de la colección El Navegante

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gilberto Benítez Gautier Frank Fernández Escalona Noel Enamorado Selema

Resumen

Con el adelanto de la informatización en varias esferas de la sociedad y el perfeccionamiento acelerado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el desarrollo de software se ha convertido en un elemento de gran importancia para la sociedad actual. Su impacto en la educación ha transformado los métodos tradicionales de enseñanza, aprovechando los beneficios que brindan las TIC para un mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA). Existen soluciones que recopilan en sus registros la interacción de los estudiantes con aplicaciones en un entorno colaborativo dedicado a este fin. El volumen de los registros almacenados dificulta la obtención de información necesaria para la toma de decisiones de los profesores que representan a los estudiantes dentro del sistema. Por tal motivo la minería de datos se presenta como una tecnología de apoyo para extraer información y conocimiento útil contenido en grandes volúmenes de datos. En este sentido, la presente investigación aborda el desarrollo de una solución informática que permita a una persona, con conocimientos mínimos de minería de datos, realizar un proceso de extracción de conocimiento (KDD, Knowledge Discovery in Databases), que sirva de ayuda en la toma de decisiones. Se utilizó como metodología para guiar el KDD a Crisp-DM, apoyados en la herramienta Weka para la extracción de conocimientos. El proceso de desarrollo fue conducido por la metodología Proceso Unificado de Rational, transitando por los flujos de trabajo: modelo del negocio, requisitos, análisis y diseño, implementación y pruebas; obteniéndose cada uno de los artefactos propuestos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Benítez Gautier, G., Fernández Escalona, F., & Enamorado Selema, N. (2020). Solución informática para la extracción de conocimiento del módulo Resultados de la colección El Navegante. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(4), 100-114. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/560
Sección
Artículos originales