Experiencias en el empleo de los dispositivos móviles como medio de Enseñanza-Aprendizaje en Ciencias Sociales
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El empleo de los dispositivos móviles como un medio de enseñanza-aprendizaje, constituye una necesidad y a la vez una exigencia de la pedagogía moderna, para elevar la calidad del proceso formativo. Se presentan ante los docentes, nuevos desafíos en los cuales debemos ser capaces de interactuar con los estudiantes, haciendo uso de las aplicaciones y funcionalidades de sus dispositivos móviles (laptop, tabletas y en especial, teléfonos móviles) y que ellos usan a diario en los escenarios docentes. El objetivo de este trabajo es presentar algunas experiencias asociadas en el empleo de los dispositivos móviles como medio de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, y Teoría Sociopolítica. Se utilizaron como métodos el histórico lógico, el sistémico-estructural-funcional, entre otros. Se constató que abordar este proceso significa reformular el papel y práctica pedagógica del docente, desarrollar modelos de enseñanza-aprendizaje radicalmente distintos a los tradicionales, cambiar las formas organizativas del tiempo y el espacio de las clases, las modalidades y estrategias de evaluación, así como otros aspectos del proceso docente.