Estrategia de superación profesional para el trabajo educativo de los Supervisores Evaluadores Tutores (SET) en la Práctica Profesional de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El desarrollo impetuoso de la ciencia y la tecnología, hacen de la educación una necesidad histórica, a partir de que es un fenómeno social que ha acompañado al hombre a lo largo de toda su historia. En este proceso se produce el desarrollo de capacidades y habilidades, se forman convicciones y hábitos de conducta. Es por ello que educación superior debe contribuir al desarrollo del sistema educativo, sobre todo elevando la superación de docentes y especialistas, incluyéndolo en sus planes de superación postgraduada y también incrementando las investigaciones sobre la educación. La presente investigación responde a la necesidad de elevar la superación de los Evaluadores Tutores de la Práctica Profesional para el trabajo educativo de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. Tiene como función dar respuesta a las exigencias y necesidades del proceso pedagógico. A partir del análisis de sus antecedentes y de las condiciones que propiciaron su surgimiento, se determinaron las responsabilidades, funciones, acciones y características, que les permita desarrollar habilidades en su desempeño profesional, contribuyendo así, a su mejoramiento profesional y humano. El objetivo propuesto está dirigido a elaborar una estrategia de superación hacia los Evaluadores Tutores en la Práctica Profesional para el trabajo educativo para mejorar su desempeño profesional en la los centros de desarrollo de software
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Citas
Varona. La Habana
2. Añorga-Morales, J. A. (2014). La educación avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Varona, 58 19-31. La Habana. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003
3. Álvarez .M 2005.. La Escuela en la Vida. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación; Argyle M., Trower P. Tú y los demás: formas de comunicación. México: Tierra Firme; 1980.
4. Alarcón. R (2000) Actualización del enfoque integral para la labor educativa y político ideológico en la Universidad. La Habana, Cuba: Félix Varela
5. Baglán-Favier, S. (2013). La dirección del trabajo educativo extradocente y extraescolar en la formación del bachiller en el siglo XXI. EduSol, 13 (42), 74-85. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/4757/475748681008/
6. Barrabia O.(2000) Algunos criterios para una posible definición de estrategia de orientación y para la diferenciación de una estrategia pedagógica y una estrategia de orientación. [folleto]. ISPEJV, La Habana, Cuba
7. Boldiriev N.(1987). Metodología de la organización del trabajo educativo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
8. Calzada D.(2004) La Ley de la unidad de la instrucción y la educación. En: Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2004.
9. Castellanos, D. Crueiro I (1999). Enseñanzas y estrategias de aprendizajes: Los caminos del aprendizaje autorregulados. [folleto]. ISPEJV, La Habana, Cuba.
10. De Armas N.,et al. (2007)Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
11. González, O.( 2007) El enfoque histórico-cultural como fundamento de una concepción pedagógica. [Soporte digital]. La Habana, Cuba: IPLAC;Medina L.,
12. Guerra M. (2002) Aplicación del Enfoque integral de la labor educativa y político-ideológica en la carrera de medicina. Cienfuegos, Cuba: Ciencias Médicas.
13. Nuñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la
educación científica no debería olvidar. La Habana: Félix Varela.
14. Nuñez, J. (2003). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana.
http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v13n1/ems05199.pdf
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000200008