Estrategia de superación profesional para el trabajo educativo de los Supervisores Evaluadores Tutores (SET) en la Práctica Profesional de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marieta Collazo Recio Dania Domínguez Álvarez Zoraida Fernández Guevara

Resumen

El desarrollo impetuoso de la ciencia y la tecnología, hacen de la educación una necesidad histórica, a partir de que es un fenómeno social que ha acompañado al hombre a lo largo de toda su historia. En este proceso se produce el desarrollo de capacidades y habilidades, se forman convicciones y hábitos de conducta. Es por ello que educación superior debe contribuir al desarrollo del sistema educativo, sobre todo elevando la superación de docentes y especialistas, incluyéndolo en sus planes de superación postgraduada y también incrementando las investigaciones sobre la educación. La presente investigación responde a la necesidad de elevar la superación de los Evaluadores Tutores de la Práctica Profesional para el trabajo educativo de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. Tiene como función dar respuesta a las exigencias y necesidades del proceso pedagógico. A partir del análisis de sus antecedentes y de las condiciones que propiciaron su surgimiento, se determinaron las responsabilidades, funciones, acciones y características, que les permita desarrollar habilidades en su desempeño profesional, contribuyendo así, a su mejoramiento profesional y humano. El objetivo propuesto está dirigido a elaborar una estrategia de superación hacia los Evaluadores Tutores en la Práctica Profesional para el trabajo educativo para mejorar su desempeño profesional en la los centros de desarrollo de software

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Collazo Recio, M., Domínguez Álvarez, D., & Fernández Guevara, Z. (2020). Estrategia de superación profesional para el trabajo educativo de los Supervisores Evaluadores Tutores (SET) en la Práctica Profesional de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(7), 45-65. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/602
Sección
Artículos originales

Citas

1. Addine, F.Soca, M y Recarey S. (2002).Principios de la dirección del proceso pedagógico. En: Compendio de Pedagogía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación
Varona. La Habana
2. Añorga-Morales, J. A. (2014). La educación avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Varona, 58 19-31. La Habana. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003
3. Álvarez .M 2005.. La Escuela en la Vida. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación; Argyle M., Trower P. Tú y los demás: formas de comunicación. México: Tierra Firme; 1980.
4. Alarcón. R (2000) Actualización del enfoque integral para la labor educativa y político ideológico en la Universidad. La Habana, Cuba: Félix Varela
5. Baglán-Favier, S. (2013). La dirección del trabajo educativo extradocente y extraescolar en la formación del bachiller en el siglo XXI. EduSol, 13 (42), 74-85. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/4757/475748681008/
6. Barrabia O.(2000) Algunos criterios para una posible definición de estrategia de orientación y para la diferenciación de una estrategia pedagógica y una estrategia de orientación. [folleto]. ISPEJV, La Habana, Cuba
7. Boldiriev N.(1987). Metodología de la organización del trabajo educativo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
8. Calzada D.(2004) La Ley de la unidad de la instrucción y la educación. En: Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2004.
9. Castellanos, D. Crueiro I (1999). Enseñanzas y estrategias de aprendizajes: Los caminos del aprendizaje autorregulados. [folleto]. ISPEJV, La Habana, Cuba.
10. De Armas N.,et al. (2007)Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
11. González, O.( 2007) El enfoque histórico-cultural como fundamento de una concepción pedagógica. [Soporte digital]. La Habana, Cuba: IPLAC;Medina L.,
12. Guerra M. (2002) Aplicación del Enfoque integral de la labor educativa y político-ideológica en la carrera de medicina. Cienfuegos, Cuba: Ciencias Médicas.
13. Nuñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la
educación científica no debería olvidar. La Habana: Félix Varela.
14. Nuñez, J. (2003). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana.
http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v13n1/ems05199.pdf
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000200008