Estudio de los principales beneficios del uso de la Gamificación en las plataformas educativas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yandielys Reyes Plano Roxana Cañizares González Karina Vargas González Michel Alejandro García Torres

Resumen

La gamificación emerge como una herramienta pertinente para motivar el desarrollo de contenidos y la participación de los estudiantes en el aula. La gamificación del aprendizaje consiste en el uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego, resultando ser una metodología de aprendizaje que proporciona una gran oportunidad para trabajar aspectos como la motivación, el esfuerzo, la fidelización y la cooperación, entre otros, dentro del ámbito escolar. El presente artículo tiene como propósito describir el papel que juega la gamificación en la educación, así como los beneficios que aporta dentro del aula como también en las distintas plataformas educativas en las cuales se hace uso de la misma. Con el objetivo de llevar a cabo la actual investigación se realizó un estudio de la gamificación en cuanto a: conceptos, características, clasificación de los elementos que la componen, objetivos y beneficios que aporta, además de un breve estudio de herramientas educativas que actualmente se encuentran gamificadas. Como resultado se obtuvo que la gamificación constituye un factor esencial a tener en cuenta para el desarrollo de las clases ya sea dentro de un aula o de igual manera de forma virtual, debido a que el uso de los recursos multimedia e interactivos promueven el intercambio de información, un debate más amplio, una apropiación más sólida de las materias y una relación más fluida con el profesor, siendo así un elemento continuamente empleado en múltiples plataformas educativas para elevar la motivación y participación de sus usuarios

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Reyes Plano, Y., Cañizares González, R., Vargas González, K., & García Torres, M. (2020). Estudio de los principales beneficios del uso de la Gamificación en las plataformas educativas. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(6), 158-178. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/727
Sección
Artículos originales