Árboles de Decisión para el análisis de los defectos técnicos de los ómnibus Yutong
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Resumen
Los accidentes del tránsito, anualmente cobran 1,3 millones de vidas a nivel mundial. Los factores que más inciden en la accidentabilidad son: el humano, la infraestructura y los defectos técnicos. Los defectos técnicos representan un 8% del total de los accidentes de tránsito. En Cuba con el objetivo de disminuir los accidentes por defectos técnicos, se realiza una Inspección Técnica Automotor, mediante un sistema automatizado que detecta cualquier defecto técnico que constituya riesgo a la circulación vial, el cual solo permite evaluar un vehículo cada vez, no pudiéndose valorar de manera sistémica la incidencia de los defectos en un grupo de vehículos, lo que no permite tomar decisiones fundamentadas. El no aprovechamiento de la información que brinda este sistema, desde un enfoque sistémico, es la contradicción fundamental, imposibilitando la toma de decisiones debidamente argumentadas a partir de la información guardada en su Sistema de Gestión de Bases de Datos. En el presente trabajo se buscan alternativas para solucionar la contradicción planteada, se aplican las técnicas de Árboles de Decisión, específicamente el modelo CHAID, a través del cual se extraen conocimientos no explícitos sobre los defectos técnicos que están afectando al parque vehicular en estudio. Se tomó una muestra de 222 ómnibus Yutong, modelo HB 6100 ZK, obteniéndose cinco modelos que identifican la afectación del parque vehicular, brindando una solución novedosa que contribuye a argumentar adecuadamente la toma de decisiones.