Mercado de Datos para la Dirección de Mercadotecnia Operativa de la División de Servicios Fijos de ETECSA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Frank Delgado Rodríguez Andry Javier Vichot Chavez

Resumen

En el mundo moderno, las telecomunicaciones juegan un papel importante en el progreso de la sociedad. En nuestro país, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), se responsabiliza en todo lo referente a este campo de la ciencia. Un área de gran importancia dentro de esta entidad es la Dirección de Mercadotecnia Operativa de la División de Servicios Fijos, donde se realizan una serie de actividades para la elaboración del presupuesto. Sin embargo, debido al proceso manual de la gestión de la información que se efectuaba en la misma y las herramientas que se utilizaban (paquete de Microsoft Office), el trabajo se hacía muy agotador, lento y propenso a errores. En la presente investigación se describe la solución a esta problemática, teniendo en cuenta las fuentes de información de las que parte este proceso manual, para lo cual se implementó un mercado de datos haciendo uso de la suite Pentaho y como gestor de base de datos PostgreSQL. La aplicación informática además de mostrar vistas de análisis generales, brinda la posibilidad de generar reportes personalizados, que son utilizados por los especialistas de la Dirección para realizar investigación de mercado y análisis de factibilidad desde distintas perspectivas, teniendo como resultado final la elaboración del presupuesto anual de la división, todo con mayor rapidez, precisión y disminuyendo el desgaste de los recursos humanos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Delgado Rodríguez, F., & Vichot Chavez, A. (2016). Mercado de Datos para la Dirección de Mercadotecnia Operativa de la División de Servicios Fijos de ETECSA. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 9(10). Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/837
Sección
Artículos originales