Las TIC y la educación en los tiempos de pandemia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido el recurso que a nivel mundial los actores de la comunidad educativa a nivel mundial tomaron de primera mano para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia. Esta iniciativa tomada por los países generó cambios importantes en la rutina, la movilidad y la interacción social del individuo. Por otra parte, el aislamiento obligatorio provocado por la COVID-19, puso de manifiesto las fortalezas y debilidades del docente en cuanto a sus competencias digitales, lo cual está inevitablemente vinculado al rendimiento académico de los estudiantes y al logro de los objetivos de aprendizaje que persiguen las instituciones educativas en todos los niveles. El presente artículo tiene como objetivo analizar la incidencia de las TIC en la educación en tiempos de pandemia, con un enfoque en la educación superior. La investigación aplicó los métodos inductivo y deductivo, además de ser de tipo descriptivo y de campo, con un enfoque cuali-cuantitativo. La revisión de la literatura correspondiente y la aplicación de las herramientas de investigación brindaron soporte y validez al estudio, y mostraron las falencias en la preparación docente, así como la falta de recursos tecnológicos en el aula, todo lo cual llevó a concluir que la aplicación de las TIC en el aula tiene una importante incidencia en la educación superior.