Metodología Flipped Classroom para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de matemática

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Edgar Andrés Cueva Tipán María Fernanda Nagua Suarez Germania Lucia Freire Macías Sonia Beatriz Loyola Quistial

Resumen

El presente trabajo tuvo como finalidad contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la implementación de la metodología Flipped Classroom en la asignatura de Matemática a los estudiantes del 9no año de la BS de la Unidad Educativa Provincia de Pichincha. En la actualidad se pudo constatar de manera facto-perceptible esta problemática, perteneciente a un nivel socioeconómico medio-bajo, el cual les permite el acceso a diferentes tecnologías de la información, en muchos casos sin el control o guía apropiada de adultos, ya sea en casa o en el colegio, dentro de aula de clases; se siguió un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación cuasi experimental, y con un tipo de investigación explicativa, en la recolección de datos se aplicó una encuesta en dos tiempos(pre test y post test) , a34 estudiantes. Para el análisis de datos obtenidos se utilizó la estadística descriptiva y tablas de frecuencia. En los resultados de la investigación se explican por cada uno de los objetivos, las mejoras que se obtuvieron con la implementación de la metodología Flipped Classroom, para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de matemática. Finalmente se concluye exponiendo los beneficios del uso de la metodología Flipped Classroom implementada y las sugerencias determinadas en el proceso educativo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cueva Tipán, E., Nagua Suarez, M., Freire Macías, G., & Loyola Quistial, S. (2021). Metodología Flipped Classroom para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de matemática. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 14(9), 106-120. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/941
Sección
Artículos originales