Utilización de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la Educación Superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristhian José Alava Mero Holger Benny Delgado Lucas Pascual Angel Pisco Gómez

Resumen

La investigación se realizó en la Universidad Estatal del Sur de Manabí en la carrera de Tecnología de la Información y las Comunicaciones con el objetivo de estudiar el grado de utilización que realiza el profesorado de los recursos tecnológicos y analizar su funcionalidad pedagógica en la enseñanza superior. El diseño de investigación se aborda desde un estudio realizado con encuestas utilizando métodos estadísticos y de investigación bibliográfica, analizando la situación en las ingenierías. Se ha recurrido al cuestionario para la toma de datos de los estudiantes y a la realización de grupos de discusión con el profesorado. Como resultado, se percibe un grado de utilización de los nuevos recursos tecnológicos aceptable, aunque parece se relaciona con las oportunidades de las que dispone el docente: recursos disponibles, accesibilidad técnica y pedagógica a la tecnología. Las infraestructuras y el grado de manejo de los medios son parámetros a considerar, en particular, en la utilización de las TIC. Ello, partiendo del hecho de que el aumento e idoneidad en el empleo de las TIC pasa por incorporar nuevas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se dispone de alternativas para remplazar el empleo de las antiguas metodologías por otras innovadoras acordes con las nuevas dinámicas. Entre las conclusiones se constata que el profesorado de la educación superior continua utilizando en mayor medida los recursos tecnológicos tradicionales que los nuevos avances digitales. Las funciones educativas de aplicación más habitual son las de ejemplificar los modelos de enseñanza-aprendizaje, motivar, transmitir información y estructurar contenidos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Alava Mero, C., Delgado Lucas, H., & Pisco Gómez, P. A. (2023). Utilización de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la Educación Superior. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(3), 46-62. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1316
Sección
Artículos originales