Herramientas digitales en la enseñanza-aprendizaje de la matemática en estudiantes de la educación general básica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Amparito del Rocío García Lindao https://orcid.org/0009-0006-6887-3096 Rosalía Cruz Vallejo Cachote https://orcid.org/0009-0000-5363-7943 Wilber Ortiz Aguilar https://orcid.org/0000-0002-7323-6589

Resumen

El empleo por parte del docente y los estudiantes de las herramientas digitales fortalece las capacidades reflexivas de su generalización en las demás actividades sociales. Se determinó como problema de investigación; insuficiencias en el empleo de herramientas digitales en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en estudiantes de octavo de la Educación General Básica, lo cual determinó trazar como objetivo proponer un sistema de acciones didácticas con el empleo de herramientas digitales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Unidad Educativa Fiscal Huancavilca de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. El proceso investigativo desarrollado se correspondió con el paradigma de investigación cuantitativa, al desarrollar un diseño pre-experimental. Para transformar la realidad educativa y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, se concibió un sistema de acciones didácticas, que adopta como núcleo rector el empleo de herramientas digitales, e integra acciones de los niveles de familiarización, aplicación y generalización. Las herramientas Calculadoras matemáticas y Geogebra fueron seleccionadas por los estudiantes como las de mayor frecuencia de empleo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, a partir de considerar las frecuencias semanales de utilización de dichas herramientas. Los criterios emitidos por los especialistas avalan la pertinencia del sistema de acciones didácticas con el empleo de herramientas digitales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Unidad Educativa Fiscal Huancavilca de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
García Lindao, A., Vallejo Cachote, R., & Ortiz Aguilar, W. (2023). Herramientas digitales en la enseñanza-aprendizaje de la matemática en estudiantes de la educación general básica. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(11), 109-123. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1473
Sección
Artículos originales