Aprendizaje colaborativo y herramientas de comunicación asincrónica en entornos virtuales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Julio Pedro Paladines Morán https://orcid.org/0000-0002-8121-3360 Kleber Germiniano Marcillo Parrales https://orcid.org/0000-0002-3372-0720 Grace Liliana Figueroa Morán https://orcid.org/0000-0003-2520-765X Antonieta del Carmen Rodríguez González https://orcid.org/0009-0004-1178-328X

Resumen

El aprendizaje colaborativo y las herramientas de comunicación asincrónica en entornos virtuales representan un área de estudio crucial en la educación contemporánea. Este enfoque busca comprender cómo la interacción entre estudiantes y el uso de tecnologías de comunicación asincrónica. Se fundamenta en la idea de que los estudiantes pueden lograr un mayor entendimiento y adquisición de conocimientos trabajando juntos en tareas y actividades académicas. Las herramientas de comunicación asincrónica, ofrecen espacios para la interacción y la colaboración en momentos y lugares diferidos. La ruta de la investigación permitió una exploración exhaustiva y sistemática del impacto del aprendizaje colaborativo y las herramientas de comunicación asincrónica en entornos virtuales, proporcionando información valiosa para mejorar las prácticas educativas y la calidad del aprendizaje en la era digital, se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemáticos, la metodología permitió obtener una comprensión detallada y holística del impacto del aprendizaje colaborativo y las herramientas de comunicación asincrónica en entornos virtuales, proporcionando información valiosa para mejorar las prácticas educativas y la eficacia del aprendizaje en entornos digitales. Se consideraron las dinámicas grupales, la construcción de conocimiento compartido, la facilitación del aprendizaje autónomo y la evaluación del impacto pedagógico de estas herramientas en la mejora de la calidad educativa. Asimismo, se exploran desafíos como la necesidad de formación docente, el equilibrio entre la autonomía estudiantil y la orientación del profesor, así como la adaptación de estas herramientas a las necesidades y diversidad de los estudiantes en entornos virtuales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Paladines Morán, J. P., Marcillo Parrales, K., Figueroa Morán, G., & Rodríguez González, A. del C. (2023). Aprendizaje colaborativo y herramientas de comunicación asincrónica en entornos virtuales. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(12), 271-279. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1534
Sección
Artículos originales