Desafíos y tensiones de las políticas educativas de la educación presencial y virtual universitaria. Estudio comparado

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Geomayra Katherine Cevallos Ponce Narciso Roberto Yoza Rodríguez Xavier Enrique Soledispa Rodríguez

Resumen

En las últimas décadas las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), han ocasionado una disrupción en el modelo educativo tradicional. Se rompen esquemas tradicionales que han estado arraigados en la cultura educativa, abriendo paso a las nuevas aplicaciones de las TIC en el aprendizaje. La educación y el proceso de enseñanza – aprendizaje, es un pilar esencial en la sociedad actual, a través de los sistemas educativos es posible acceder a un mejor nivel de vida. La educación presencial o convencional, requiere la presencia de los estudiantes en el aula, donde el aprendizaje es dirigido mediante un profesor, quien en su función más tradicional es explicar aclarar y comunicar ideas y experiencias, por el contrario de la educación virtual. Por tal motivo en el presente trabajo el principal objetivo es realizar un estudio comparado de los desafíos y tensiones de las políticas educativas de la educación presencial y virtual en la educación superior. Para el estudio comparado se utiliza la Teoría de Decisión Multicriterio Discreta (DMD), teoría considerada como una metodología para el apoyo a la toma de decisiones y que ha resultado idónea en varios campos de aplicación, específicamente donde hay que decidir entre varias alternativas, teniendo en cuenta diversos criterios o puntos de vista.

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Cómo citar
Cevallos Ponce, G., Yoza Rodríguez, N., & Soledispa Rodríguez, X. E. (2020). Desafíos y tensiones de las políticas educativas de la educación presencial y virtual universitaria. Estudio comparado. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(7), 130-143. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/637
Sección
Artículos originales

Citas

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