La virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje como continuidad de la educación en tiempos de COVID-19
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Resumen
La crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, ha ocasionado en el mundo enormes prejuicios políticos, económicos y socioculturales. En cada país se han aplicado medidas con la intención de contrarrestar las afectaciones de esta enfermedad y minimizar sus daños. Actividades fundamentales como el trabajo y la docencia han sufrido modificaciones y se ha tenido que innovar y repensar las formas en que se concibe y ejerce el proceso de enseñanza. Un gran reto ha sido llevar el proceso docente a la virtualidad, sobre todo para aquellas personas carentes de acceso y/o conocimientos tecnológicos. Muchos docentes y estudiantes se enfrentan a nueva forma de acceder al conocimiento y al acelerado cambio de modelo, con adaptación de nuevas estrategias didácticas, sustentadas en variados soportes virtuales. En medio de esta situación epidemiológica y ante el reto de los docentes de una pedagogía diferente, el objetivo del presente trabajo es exponer la virtualización del proceso de enseñanza aprendizaje como continuidad de la educación, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones. La virtualización se comporta como una extensión del aula presencial, sustentada por la comunicación que se establece entre los actores del proceso utilizando recursos didácticos de manera virtual, para desarrollar actividades con nuevas formas de distribución de contenidos, donde los estudiantes gestionan su conocimiento, por tanto, hay que verla como una oportunidad que acorta las distancias, enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje, permite el desarrollo de los programas de estudio, fortalece las relaciones e inculca la colaboración entre todos los actores.