Herramientas infotecnológicas aplicadas a la metodología de investigación científica educativa
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La investigación científica requiere de la búsqueda y clasificación de la información para la elaboración de nuevos conocimientos. En la actualidad la mayoría de las fuentes de información se encuentran digitalizadas y son posible acceder desde Internet. Sin embargo, el nuevo escenario digitalizado implementa un reto para los investigadores en función de aprovechar el conocimiento existente. Problemas de esta naturaleza han sido abordados en la literatura científica mediante el uso de herramientas infotecnológicas. La presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio sobre las herramientas infotecnológicas aplicadas a la metodología de investigación científica educativa, por lo que constituye un resultado del proyecto de investigación en ejecución en la carrera de Educación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, titulado: - Perfeccionamiento de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas de la zona sur de Manabí. Se realiza un análisis bibliográfico donde se caracterizan el conjunto de herramientas identificadas. Se aplicó una encuentra estructurada al grupo de profesores de la carrera de Educación en la Universidad Estatal del Sur de Manabí a través de la cual fue posible conocer el grado de implementación de las herramientas identificadas. Se pudo, además, identificar las principales causas que no han propiciado su generalización en las investigaciones científicas educativas.